Me llamo Laura y hace 20 años me diagnosticaron endometriosis. Con los años he ido creando técnicas de yoga que han conseguido devolverme el bienestar. Hoy procuro hacer llegar esa ayuda a todas las mujeres que sufren, para que logren mejorar mucho sus síntomas. Escribe Laura Díaz-Salazar.
La endometriosis es un trastorno relativamente común que sufren muchas mujeres. Su origen es diverso, pero una de las causas son los antecedentes familiares. El endometrio es la capa de tejido más interna del útero que al desprenderse produce la menstruación, un desprendimiento que está motivado principalmente por la acción hormonal.
El óvulo no fertilizado viaja desde los ovarios hasta el útero y desde allí hasta su expulsión, mediante la sangre desprendida. En ocasiones este tejido endometrial, en lugar de seguir la vía natural de expulsión, retrocede y se inserta en diferentes partes de los órganos sexuales y en los órganos de alrededor, produciendo un endurecimiento de la zona, provocando dolor y diferentes problemas como alteraciones menstruales, pólipos, miomas uterinos o infertilidad.
Mi nombre es Laura y soy profesora de yoga desde hace años. El yoga entró en mi vida hace 25 años cuando era niña. Siempre lo practicaba como un hobby después de mis obligaciones; nunca pensé que me llegaría a cambiar la vida como después lo hizo.
Tras doce años trabajando como arquitecto técnico, decidí dejar un trabajo estable y bien remunerado para dedicarme a lo que de verdad me llenaba: la enseñanza del yoga. Porque uno de mis valores fundamentales es ayudar a las personas. Y qué mejor manera de hacerlo que guiando a mis alumnos en la búsqueda del equilibrio mente-cuerpo-alma. Así que hace unos cinco años me dediqué a desarrollar y profundizar en mi práctica, para descubrir mi pasión y vocación por esta disciplina.
Así fui logrando mejorar
Hace veinte años me diagnosticaron endometriosis. Durante estos años he sufrido muchas operaciones, he probado multitud de tratamientos (incluida la inducción de la menopausia), bloqueos del dolor e infinidad de visitas al ginecólogo, y nada me ha servido.
Desde que me formé como profesora de yoga y dejé atrás mi antigua vida, he investigado mucho sobre esta enfermedad y a través de ese estudio comencé a aplicarme a mí misma las técnicas yóguicas.
Las técnicas yóguicas nos dan un mundo de posibilidades para regularizar e intentar mejorar los dolores y el flujo menstrual.
Con los años he ido creando secuencias que combinando ásanas, pranayamas y algo de reflexología podal y reiki han conseguido que desde hace dos años haya dejado todos los tratamientos y operaciones y a día de hoy he podido ayudar a mujeres que también la sufren a mejorar mucho los síntomas.
Lo primero que tenemos que evitar durante los periodos de menstruación son las posturas invertidas, ya que favorecen el retroceso del endometrio.Hay que evitar también los bombeos abdominales, como por ejemplo Sat Kriya; pranayamas como por ejemplo Kapalabhati, Angi Prana, Bhastrika, y las retenciones respiratorias (kumbhakas). Se deben realizar prácticas suaves y restaurativas para volver a la calma e ir aliviando los dolores.
En los periodos en los que estamos sin menstruación hay que estimular los centros glandulares superiores (hipotálamo, pituitaria y pineal) mediante meditaciones o ásanas (Balasana, Adho Mukha, Sarvangasana).
Debemos estimular la glándula tiroides (Halasana, Jalandhara Bandha); el sistema circulatorio, que es el encargado de transportar las hormonas y favorecer la flexibilidad del útero y los ovarios (un buen ásana es Sarvangasana, con las piernas abiertas, y Agni Pran, siempre y cuando no se esté en el período menstrual); activar el sistema respiratorio, que ayuda al corazón a transportar la sangre con pranayamas y realizar ásanas que compriman y descompriman el útero (Ardha Baddha Padma Paschimottanasana, Janu Sirsasana, Ustrasana).
Combinando ásanas que estimulan esas glándulas y sistemas y realizando pranayamas, se consigue aliviar mucho los síntomas.
En definitiva, en los periodos con la menstruación hay que evitar la insuficiencia del flujo de la sangre y aprovechar los momentos sin la menstruación para activar el sistema hormonal, circulatorio y respiratorio para movilizar y drenar el útero.
Laura Díaz-Salazar González. Creadora de Alura Bienestar yoga y terapias.
Contacto: Instagram, cuenta @alura.bienestar o mail lauri8242@gmail.com.
Clases online y también en la sala de Alura ubicada en Las Rozas (Madrid), también desplazamiento a domicilio por la zona.