Es una novedosa formación en España: Nada Yoga, la fusión entre la fuerza del cuerpo y el poder del sonido y de la música. Con una duración de 200 horas se trata de una colaboración internacional realizada entre Nada Yoga Brasil, Nada Yoga España y la Escuela Nada Yoga en Rishkesh.
La mezcla entre Hatha Yoga y Nada Yoga se convierte en el Nada Yoga Asana, que es una herramienta muy potente que también podrás aprender en este curso tan completo de 200 horas que se impartirá de forma presencial y online por City Yoga. Hemos planteado 8 preguntas sobre ello a los principales profesores, Yonan Daniel, Arantxa Bermejo y Tania García Alonso.
1.¿Cómo describen el Nada Yoga y su propósito?
«Nada Yoga es una de las prácticas más antiguas del mundo, y se mezcla con el propio surgimiento del conocimiento de los Vedas, de donde emana todo el conocimiento del Yoga. Todo lo que conocemos como ”Veda” fue absorbido por estos sabios llamados rishis a través de la percepción de vibraciones no audibles. En estas vibraciones que existen hasta hoy en el universo se encuentra toda la sabiduría y conocimiento que el ser humano puede obtener. Nuestro objetivo con Nada Yoga es también poder acceder a esa sabiduría y poder satisfacer nuestras necesidades y evolucionar».
3. ¿La propia voz qué puede contarnos de uno mismo?
«Dentro del sonido del cuerpo está todo el registro de nuestras necesidades y habilidades. A través de la vibración de la voz podemos también expandir el conocimiento del tamaño de nuestro cuerpo vibracional, y a través del conocimiento de este cuerpo, poder alcanzar una percepción diferenciada de lo que realmente somos, es decir, darnos cuenta que somos más que un cuerpo físico.
En la vibración de la voz se van integrando el conjunto de vibraciones de lo que sentimos, pensamos, hacemos y somos, dando como resultado una identidad sonora concreta. Trabajar con nuestra voz es bucear en quiénes somos de una manera muy directa».
4. ¿Qué poderes principales tiene la voz y cómo desarrollarlos?
«A través del sonido de la voz materializamos nuestro mundo, tanto para las cosas buenas como para las malas. Trabajar con Nada Yoga es tomar conciencia de la responsabilidad que está en nuestra mano de cómo construir una vida más feliz y más plena.
La voz tiene la capacidad de bucear en nuestro inconsciente y de conectar con la manifestación externa de algo interno, para ser expresado y escuchado. La voz puede ser hablada, susurrada, cantada, gritada, llorada, etc., y cada uno de estos registros nos devuelve una sensación interna distinta, a través de la cuál nos conocemos y expresamos. La voz puede ser muy importante a la hora de dar salida a emociones reprimidas, situaciones no integradas o cosas calladas. Dar voz a las diferentes partes nos libera y nos completa».
5. ¿Cómo se relacionan el Nada Yoga, el Yoga y el Hatha Yoga?
«Existe solamente un Yoga, y los diferentes tipos de yoga son solamente diferentes caminos para poder alcanzar la tan anhelada percepción de paz. De hecho, el yoga más antiguo tiene mucho que ver con el sonido primordial, como explicábamos al principio, con esa escucha profunda de lo inaudible e intangible, y eso es Nada Yoga en esencia. Para que.nos entendamos: el trabajo con el sonido sería al Nada Yoga lo que el cuerpo al Hatha Yoga».
6. ¿Qué aportaciones o beneficios podrán extraer quienes asistan a la Formación que impartiréis en City Yoga?
«– El primer beneficio que las personas obtendrán al realizar la formación en Nada Yoga será sencillamente entrar en contacto con la meditación profunda sin sufrimiento o incomodidades internas.
–El segundo beneficio, obtendrán la percepción de este maravilloso cuerpo vibracional o energético que poseemos, el cual nos conecta con todo y nos hace percibir que hacemos parte de un todo, y no estamos solos.
–En tercer lugar, obtendremos una percepción más consciente de las oscilaciones mentales y emocionales, haciendo que estos cambios no nos influencien tan negativamente cuando ocurran».
7. ¿Qué os gustaría lograr como docentes en esta Formación?
«Como docentes de la Formación de Nada Yoga nuestro mayor logro es que los alumnos consigan realmente percibir la fuerza interna que cada uno de ellos tiene, y entender que todos nosotros somos “yoguis” .
Ser un yogui es percibir que esta fuerza está en todos nosotros. Y cuando la percibimos dentro de uno mismo, podemos empezar a ayudar al prójimo a sentir la misma fuerza y así conectarnos con esta energía ancestral de los primeros yoguis.»
8. ¿Los valores distintivos de la Formación son…?
«El curso trabaja con asuntos profundos del ser humano de una manera sencilla y alegre. Trabaja los diversos aspectos del ser humano, desde el cuerpo físico hasta las percepciones intelectuales y sutiles, lo racional y el emocional; trabaja el arte y la música como aspectos terapéuticos y como aspecto de la naturaleza intrínseca del ser humano.
Nuestra formación está vinculada con la escuela más tradicional de Nada Yoga de Rishikesh, India. Autenticando aún más la seriedad y la calidad de las enseñanzas y del curso en general.
Contamos con un equipo de más de nueve profesores especializados que facilitarán diferentes materias dentro de la formación, como, por ejemplo: hatha yoga, anatomía, yoga Nidra, flauta bansuri, cuencos tibetanos, ragas, filosofía hindú y mitología védica, Ayurveda…
Ofrecemos a nuestros alumnos un ambiente cercano, acogedor y respetuoso, donde ellos mismos puedan sentirse libres de compartir sus necesidades y sus sabidurías. Siendo así, todos los integrantes ayudan en la construcción de lo que es la formación.
Para realizar la formación, no es necesaria experiencia previa con cualquier otra práctica de yoga ni con la música, pero sí tener una predisposición personal de autoconocimiento.»
Los datos: Formación Internacional en Nada Yoga
Comienzo: 15 de enero al 9 de julio de 2022
Dónde: Mixta (presencial y online) en City Yoga Madrid
Directores: Arantxa Bermejo (directora Escuela Yoga Especial) y Yonan Daniel (director de Nada Yoga España)Una reunión semanal online de 8 horas, tres reuniones bimensuales de 10 horas y un retiro de cuatro días.
Certificación final directa de la Nada Yoga School de Rishkesh, India, validada por la Yoga Alliance Teacher’s Training.Contacto: formaciones@city-yoga.com / T 656 56 13 73 y 685 54 99 06
Más información: https://www.city-yoga.com/component/k2/item/756-formacion-nada-yoga