Yoga Nidra: sueño consciente (parte II)

2021-11-11

El ritmo lento al principio y después inmóvil en la sesión de Yoga Nidra abre la puerta a una comprensión más profunda del propio cuerpo en relación a la mente, lo que nos permite sentir realmente lo que significa ser la consciencia pura que los habita. Escribe Denis Criado.

Yoga Nidra

Es cierto que muchas personas no tienen intimidad con su propio cuerpo. A través de una práctica meditativa como la del Yoga Nidra, sin embargo, tal intimidad puede ser explorada y adoptada. Se pueden integrar y poseer niveles más profundos del cuerpo y puede surgir un sentido más profundo de amor propio, compasión y aceptación. 

Estas son los beneficios que obtenemos tras esa autoexploración lograda con Yoga Nidra:

1. Profundiza la autoconciencia y la introspección

La calidad mindfulness de una clase de Yoga Nidra a menudo te ayuda a llevar la atención hacia adentro y lejos de los eventos externos y las situaciones del mundo. Con la atención consciente dirigida hacia adentro, la práctica se convierte en un oasis para la mente y el cuerpo. Yoga Nidra nos abre a nuevos niveles de autoexploración y contemplación, permitiendo que tu cuerpo sea, desde una actitud amable y no reactiva, bondadoso.

2. Cultiva la mirada consciente

A través de la atención consciente de la práctica de Yoga Nidra te vuelves cada vez más consciente de tus acciones o karmas, y cómo influyen en tu vida o incluso en tu práctica de Hatha Yoga. Puedes ver la relación de causa y efecto directa entre tus posturas, en la respiración, y a nivel general eres más consciente de tu bienestar. A medida que esta experiencia continúa profundizándose, comienzas a tomar decisiones amables y atentas, tanto dentro como fuera de la esterilla. Esa es la mirada mindfulness.

3. Fortalece la aceptación y el desapego

Por su propia naturaleza, la práctica de Yoga Nidra ayuda a cultivar la aceptación de tu cuerpo, de tus emociones, de tus formas de pensar y sus limitaciones inherentes. Además, fortalece tu capacidad, a través de la mirada mindfulness, de dejar de lado las nociones preconcebidas de tu cuerpo, de tus relaciones y cómo crees que debes ser o sentir, tanto dentro de una postura como en la vida. Con la práctica regular de Yoga Nidra la aceptación y el desapego emergen naturalmente.

4. Te ayuda a sentirte seguro y nutrido

Muchas personas pasan sus días atormentados por el miedo, la ansiedad y la incertidumbre. Yoga te proporciona un puerto seguro en el que puedes reconectarte con tu verdadera naturaleza, que es silenciosa, invencible, pura y nutritiva. Hacer esa conexión corporal, energética, respiratoria y mental con lo más profundo que hay en ti a través del cuerpo y la mente consigue mejorar la memoria de lo que eres, restableciendo cada vez más el equilibrio a nivel físico, energético, emocional, mental y espiritual. Desde este refugio, emerges sintiéndote seguro/a en la bondad inherente de tu corazón y en el mundo.

5. Te conecta con la Unidad

El objetivo final del yoga es la unión con todo. Por lo tanto, tu práctica debe ser un medio para ese fin. Afortunadamente, el Yoga Nidra es uno de esos vehículos para ayudarte a reconectar con la esencia que eres. A través de las técnicas que se ofrecen en sus distintas fases de una sesión de Yoga Nidra, despiertas la apertura, la conciencia meditativa, el equilibrio, el saber estar en el momento presente.  Como herramienta que es de autotransformación, Yoga Nidra facilita la integración de todas las capas de la vida –ambiental, física, emocional, psicológica y espiritual–, que culmina en el objetivo de todos los objetivos: tu propia integración pura y armoniosa de cada aspecto de tu ser.  Te animo a explorar este estilo de yoga; es una práctica transformadora. Tu vida no volverá a ser la misma.

Denis Criado. Durante 15 años años Denis Criado estudió en cuatro linajes provenientes de la India y trajeron está práctica ancestral a EE.UU. Es doctor en Estudios de la Conciencia (San Francisco, California). Autor de ‘Cuerpo consciente: hacia un yoga integral’ (editorial Kairós)

La Escuela Internacional de Yoga ofrece el Curso de Instructor/a Especializado/a en Yoga Nidra – 100h, que dará comienzo el próximo 11 de diciembre de 2021 en Modalidad Presencial (Madrid).

Si estás interesado/a en recibir más información o en inscribirte al curso.