El yoga es una práctica milenaria que promueve una conexión entre cuerpo, alma y mente. Vivimos en una época muy confusa, y trabajar para alcanzar el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida es clave para conseguir el bienestar general y afrontar los problemas cotidianos con una perspectiva más positiva. Escribe Fernando Arroyo.
Si has conectado con la esencia de practicar yoga y quieres ahondar más en esta filosofía, es posible que quieras dar un paso más en tus conocimientos e incluso que quieras compartir sus beneficios con el resto del mundo. En ese caso es una buena opción realizar un programa online para ser profesor de yoga para poder especializarte en la materia e impartir tus propias clases.
Si bien es cierto que para transmitir una enseñanza adecuada sobre el yoga debes contar con experiencia y conocimientos, es posible realizar una formación que te permita adquirir la confianza y la técnica necesaria para enseñar a otras personas.
Puede que consideres que no vas a ser capaz de aprender todo lo necesario ni asimilar los contenidos a través de internet, pero existen cursos con una programación muy completa, con clases en vídeo, reuniones interactivas y sesiones en directo, como el que ofrece Kavaalya, que te pueden enseñar todos los fundamentos necesarios y transmitirte las habilidades y confianza suficientes para convertirte en un maestro del yoga. Además, puedes completar las clases a tu ritmo, ya que dispones de hasta dos años de acceso a todo el material del curso, por lo que te puedes organizar en tu tiempo libre y avanzar poco a poco, sin ninguna presión, en tus objetivos.
Se trata de un curso formativo de carácter intensivo dividido en diferentes módulos que comprenden todos los aspectos básicos sobre el aprendizaje del yoga.
Con la realización de este curso de profesor de yoga podrás comprender los dos grandes linajes del yoga: Hatha y Ashtanga.
En su programación se aborda el yoga desde diferentes secciones.
Primero aprenderás a efectuar de forma correcta tanto las posturas corporales (asanas), como las respiraciones, para después comprender el propósito de cada uno de los ejercicios y poder establecer una secuencia de los mismos.
A continuación aprenderás la metodología relacionada con la meditación. Aunque su práctica se construye durante todo el desarrollo del curso del Kavaalya, contiene un bloque separado del resto de la programación para estudiar de una forma más profunda la importancia de la meditación y cómo incorporarla en las clases.
En relación con la respiración se enseñan las técnicas de pranayama, mediante las que se aprende a controlar la respiración de una forma consciente, para poder transmitirlas de forma correcta en las clases y poder aplicarlas en la vida diaria.
Otro aspecto muy importante del yoga son los mantras. El objetivo del curso es aprender la pronunciación sánscrita correcta y comprender los beneficios tanto fisiológicos como físicos de su aplicación.
El curso también incluye un apartado dedicado al yoga nidra, sus diferentes niveles tanto de forma teórica como práctica y la metodología de su enseñanza.
Además contiene clases muy interesantes e interactivas relacionadas con la anatomía con distintos apartados entre los que se incluye, entre otros, el sistema muscular y el sistema nervioso, con las que puedes alcanzar el aprendizaje necesario para que la práctica del yoga sea segura. Al tener un carácter interactivo son más fáciles de asimilar los contenidos y de afianzar los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos con una base de confianza en uno mismo.
El yoga es una gran disciplina, por lo que es fundamental conocer su origen, su historia y su evolución hasta la actualidad. Para ello la programación cuenta con un apartado dedicado a la filosofía yóguica, impartido por maestros experimentados de la India.
Aparte de todo lo anterior, en los cursos online de profesor de yoga, Kavaalya tiene en cuenta que, si vas a dedicarte de forma profesional al yoga, además de profundizar en sus aspectos técnicos y prácticos, debes aprender a gestionar una clase, a administrar tu tiempo, a comprender las diferentes capacidades o dificultades que puedan presentar tus alumnos, a analizar qué material necesitas, a cómo evitar lesiones.
Por tanto, formarte como profesor significa saber preparar y programar el desarrollo de una clase de forma adecuada y saber solventar los problemas que te puedan surgir. Además, es necesario comprender la naturaleza del estrés y aprender a liberarlo.
En conclusión, si tu objetivo es formarte como profesor de yoga y estás decidida/o a hacerlo de forma online, con este curso intensivo aprenderás todo lo necesario para alcanzar tu máximo potencial en el yoga y ser capaz de transmitirlo a tus alumnos.
Además, al cumplimentar el programa con éxito, obtendrás una certificación que te permite registrarte en Yoga Alliance y seguir avanzando en tu aprendizaje mediante la realización de cursos más avanzados que también oferta esta escuela.
Fernando Arroyo es coordinador de Kavalya.