Conocer cómo funciona nuestra anatomía permite entender mejor los asanas y los ejercicios de respiración y pranayama que realizamos en las clases de yoga. Gopala nos enseñará Anatomía experiencial para el yoga en dos talleres de 4 sesiones que comienzan el 22 de septiembre.
Observando nuestros sistemas anatómicos, entendiendo cómo funcionan, aprendemos a percibirlos cuando estamos encima de la esterilla o en un asiento. En este vídeo nos lo explica Gopala de manera muy gráfica:
https://www.instagram.com/p/CTrh7Jpj2uw/
Este Curso básico de anatomía experiencial para el yoga lo impartirá Gopala del 22 de septiembre a 13 de octubre. A continuación, una breve reflexión sobre los sistemas anatómicos y su aprendizaje para una práctica consciente del yoga que nos ofrece este profesor:
Los antiguos yoguis describían los beneficios físicos de āsanas y prāṇāyāma según el modelo de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Ese es también el modelo empleado por la antigua ciencia de la salud de la India, el Āyurveda.
Dado que el yoga es principalmente un sistema de experiencia personal, el propósito de esta reflexión es mejorar la comprensión a nivel físico de tu propia practica de yoga, así como el modo de aplicarla en tu práctica. Veremos el cuerpo humano en relación con algunos de los beneficios físicos de la práctica de los ejercicios de yoga.
Comprensión experiencial de la Anatomía
En este enfoque se presentan conjuntamente el conocimiento tradicional del yoga y los resultados de investigaciones científicas.
La célula
Se considera la unidad básica de vida de todo organismo vivo, es decir, la estructura más pequeña que presenta las características de nacimiento, crecimiento, metabolismo, etc.
El cuerpo humano está formado por cerca de cien trillones de células de diferentes formas, cada una especializada para cumplir su función dentro del funcionamiento global del cuerpo.
Pueden ser células de los músculos que se contraen cuando queremos mover un dedo, células de las glándulas salivares que harán tu boca agua al saborear la comida, o células de la piel compactadamente agrupadas que proveen una barrera protectora para el cuerpo.
Homeostasis
Para sobrevivir y funcionar adecuadamente, las células corporales necesitan un medio relativamente constante, con una temperatura y un pH (acidez) adecuados, oxígeno y azúcar suficientes para el metabolismo, etc. La constancia relativa del medio interno del cuerpo se denomina homeostasis. Mientras que la anatomía observa la estructura de los componentes del cuerpo, la fisiología observa cómo trabajan conjuntamente esos componentes para mantener dicha homeostasis. Las células del cuerpo se organizan para mantener la homeostasis.
Así somos: células, tejidos, órganos, sistemas y organismo
Las células se organizan para formar tejidos, los tejidos se organizan para formar órganos y los órganos se organizan para formar sistemas.
Estos sistemas conforman un organismo en funcionamiento: tú, que practicas Yoga.
Observando nuestros sistemas anatómicos, entendiendo cómo funcionan, aprendemos a percibirlos cuando estamos encima de la esterilla.
No es necesario conocer los nombres de los más de 200 huesos y 600 músculos que tenemos como seres humanos, pero saber cómo trabajan en el movimiento corporal te permite mejorar tu práctica.
El Curso Online
De miércoles a miércoles, del 22 septiembre a 13 octubre 2021. De 20:30 – 21:45 h, con Gopala
Un conocimiento de la anatomía permite entender los asanas y los ejercicios de respiración, pranayama, que realizamos durante las clases de yoga.
Cuatro sesiones de conocimientos de la anatomía básica de nuestro cuerpo y de su funcionamiento son suficientes para que la forma de practicar yoga sea más eficaz y para que nuestra capacidad de observación del movimiento mejore.
Talleres teóricos pero con ejercicios prácticos de movimientos, para que aproveches mejor tu próxima clase de asanas.
Temas:
- Los sistemas anatómicos: todos interconectados
- Los huesos. Están vivos, como tú.
- La columna vertebral, el eje de nuestra vida. Curvaturas naturales y sus desviaciones principales.
- Las vértebras. Unidad básica de la columna vertebral.
- La caja del tórax y los movimientos de las costillas.
- Los músculos. Su contracción genera el movimiento. ¿Qué influye en su eficacia?
- Los movimientos anatómicos principales: flexión, extensión, inclinación y rotación.
- Los pulmones: no paran de respirar.
- El proceso respiratorio: músculos que colaboran con la inhalación y con la exhalación.
- El sistema digestivo. Una gran tubería que nos nutre.
- Digestión, absorción y eliminación de los alimentos que ingerimos.
Más información: https://www.sivananda.es/eventos/curso-basico-de-anatomia-experiencial-para-el-yoga-22-sept-2021/