El Vinyasa Flow Yoga está en la tradición de Vinyasa Krama de Krishnamacharya, y su fin es crear espacio para integrar el cuerpo, la mente y el espíritu en una práctica transformadora… Seguro que te interesa seguir profundizando. Escribe Carmen Blasco.
Fue el Hatha Yoga Pradipika, escrito en el siglo XV por Swami Swatmarana, el primer texto en el que se describen asanas y otras técnicas –shatkarmas (técnicas de purificación), pranayamas (técnicas de respiración), bhandas y mudras (técnicas para dirigir la energía)– como técnicas del Hatha Yoga. Desde entonces la práctica de yoga ha evolucionado en Occidente en diferentes estilos como Asthanga Vinyasa yoga, Vinyasa flow yoga, Iyengar yoga, Sivanada yoga, Power Yoga, Brikram Yoga, Kundalini Yoga…
Desde la época del Hatha Yoga Pradipika no es hasta principios-mediados del siglo XX cuando aparecen los maestros que traen el yoga a Occidente. Sri Krishnamacharya (1888-1989) es uno de los más importantes e influyentes del yoga moderno. Enseñó Vinyasa Krama y Ashtanga Vinyasa Yoga.
Las raíces de Vinyasa Flow están en la tradición de Vinyasa krama (Vinyasa: significa colocar de una manera especial, y Krama: paso a paso, de manera secuencial).
Qué es Vinyasa
Vinyasa krama enfoca el yoga con un método único que comprende movimiento y secuencia. Integra el cuerpo, la mente y la respiración avanzando de manera secuencial a una práctica más profunda. Los movimientos se realizan lentamente sincronizados con la respiración.
Vinyasa de Krishnamacharya define la postura según aparece en los Yogasutras de Patanjali: Sthira Sukham asanam.
- –Sthira: firmeza, la postura tiene que ser firme o estable
- –Sukham: comodidad y con espacio, nos permite estar en presentes en la respiración y sentir las sensaciones.
Estas dos cualidades son necesarias para para que una postura sea un asana de yoga.
Vinyasa es realizar un movimiento conectando el cuerpo y la mente con la respiración. La respiración debe ser suave y lenta y todos los movimientos están sincronizados con la respiración:
- ∼ La respiración Ujjayi produce un suave sonido como el de las olas del mar. Permite el control del flujo de la respiración que es el ritmo de la práctica. La respiración nos hace consciente de cómo sucede nuestra práctica, si hay tensión en la respiración nos dice que tenemos que disminuir la intensidad de la práctica.
- ∼ La mente se concentra en la respiración en la práctica Vinyasa.
La atención de la mente en la respiración produce quietud mental y plenitud en el momento presente.
El Vinyasa Flow Yoga
Es un estilo de yoga moderno, con sus raíces en Vinyasa Krama, que se nutre de la creatividad de maestros como Simon Park, Liz Lark o Shiva Rea, aunque no tiene un gurú o maestro único, siendo un sistema más libre y abierto a la evolución del yoga con la vida.
Como ya dijimos, vinyasa significa colocar de una manera especial; y flow, práctica de posturas enlazadas con un propósito o un tema.
La práctica de Vinyasa Flow contiene todos los aspectos descritos de Vinyasa. Algunos aspectos comunes son con el Ashtanga Vinyasa yoga, como la respiración Ujjayi, bhandas y dristi, Surya Namaskar… Pero a diferencia de éste, no es una serie fija de posturas, sino que permite diseñar y crear secuencias de posturas, las clases son creativas y con un tema.
Metodología
→ La exploración dinámica de asana; entrar y salir de la postura al ritmo de la respiración o pulsación, permite que el cuerpo se abra de manera más lenta y profunda a las acciones principales de la postura.
→ Movimientos con los brazos en una postura: enfatizamos la apertura para estirar y fortalecer los músculos torácicos y hacer una respiración más profunda, lo que añade beneficios físicos y mentales.
→ Secuencias de posturas enlazadas con el ritmo de la respiración: se despierta la energía o prana.
Yendo de lo dinámico a lo estático, y paso a paso (krama), mantenemos la postura de manera más segura y eficaz, dando el espacio a la posibilidad de cambio (parinamavada), a que el cuerpo cambie con la práctica constante. Estos son los conceptos clásicos de parinamavada y vinyasa krama.
Desikachar: “Comienza desde donde estés”
Hacer posturas de yoga, sin que el cuerpo se abra e integre las acciones complejas del asana, puede ocasionar daño físico durante la práctica de yoga. Practicar yoga de manera segura y eficaz conlleva ir paso a paso, secuencialmente, de lo sencillo a lo complejo, partiendo desde donde estés. La práctica de yoga incluye los principios de ahimsa (no hacer daño) y satya (ser verdadero) de Patanjali.
La práctica de pratikriyasana:” contra” y kriya: “acción”, implica neutralizar la tensión generada después de un asana o secuencia de asanas, para alcanzar un equilibrio más integrado. Integrar las acciones de un asana o secuencia, para avanzar hacia la siguiente asana o secuencia sin tensión.
La práctica sucede de dentro hacia afuera: desde la conexión con la respiración en el cuerpo y la mente, se hace de manera consciente y elegante. Nos lleva del esfuerzo a la facilidad y la belleza haciéndonos conscientes de la energía y siendo una expresión de esa misma energía. Creamos el espacio para integrar el cuerpo la mente y el espíritu, en una práctica que nos transforma.
Carmen Blasco es directora y formadora de profesores del curso de Vinyasa Flow Yoga con más de 15 años de exriencia en la enseñanza de yoga.
Presentación del Curso ‘Formación de Profesores de Yoga Vinyasa Flow’, dirigido por Carmen Blasco (E-RYT 500 Yoga Alliance).
Cuándo: viernes 24 de septiembre a las 19:00 hrs
Dónde: Jathara Yoga Center Madrid
Contacto: T 690792332 / info@jattharacenter.com
Programa del Curso Formación de Profesores de Yoga Vinyasa Flow
Certificada Yoga Alliance. 3 años
- – Instructor de Yoga nivel básico 200 horas Yoga Alliance, curso anual de octubre a junio.
- – Profesor de Yoga nivel avanzado 300 horas Yoga Alliance, dos años; primer año: 200 horas,
segundo año: 100 horas.
Comienzo: 16 de octubre
- Formación & evolución abierta a todos/as: Aprender, sentir e integrar
- Un intensivo al mes de fin de semana y un retiro residencial
- Curso Presencial y exclusivo 8 alumnos
- Inicio: 16 de octubre
- Te convertirás en un Instructor/a de Vinyasa Yoga cualificado
- Contenido general del curso:
-Hatha Yoga; más de 40 posturas: Familias y tipos de posturas. Biomecánica de cada familia y patrones de movimiento. Estudio detallado de las posturas, modificaciones, accesorios y adaptaciones para diferentes niveles de práctica. - -Técnicas de Vinyasa que transforman tu práctica: ujjayi, bandhas y dristi
- –Anatomía, Biomecánica y Fisiología aplicadas al yoga
- -Las técnicas del hatha yoga: pranayamas, bandhas y mudras
- -La senda de la Meditación, cultivando la introspección y la concentración, con la técnica de mantra, para llegar al estado de Yoga.
- -La Historia del Yoga, los maestros del Yoga, Las sendas del yoga. Textos del Yoga. Filosofía clásica y Los Yoga Sutras de Patanjali.
- -Metodología Vinyasa: secuencias y transiciones nivel básico. Cómo secuenciar una clase equilibrada de Vinyasa Flow Yoga, con vinyasa krama
- -Cómo dar una clase, tu actitud, tu presencia y como enseñar. Correcciones físicas y verbales.
- -La profesión del yoga y la ética de un profesor de Yoga.
- -Prácticas de Instructor/a: Asistencia a las clases en el centro y mentoría con la profesora principal.
- -Transforma tu práctica con Vinyasa Yoga y destaca como Instructor/a de Yoga
https://www.jatharacenter.com/formacion-de-instructores-de-yoga-2020-2021