Era Paracelso quien nos recordaba: lo que es arriba es abajo y lo que es abajo es arriba, y desde antaño los yoguis consideran que lo que es adentro es afuera y lo que es afuera es adentro. Escribe Ramiro Calle.
Somos una réplica del universo o un universo en miniatura. En cada uno de nosotros conviven los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, así como lo que los yoguis llaman «tattvas» y «tammatras», o sea elementos burdos y elementos sutiles.
Al cuerpo físico, según el yoga, le corresponde el cuerpo sutil o etéreo. Las técnicas yóguicas inciden sobre uno y otro y los armonizan. La respiración es el vínculo energético entre uno y otro cuerpo o envoltura. Así, por lo tosco se llega a los sutil y por lo sutil a lo tosco. De ahí la importancia de practicar regularmente la respiración consciente y el pranayama.
Mediante la introspección en el cuerpo, Buda llegó a experimentar vivencialmente los kalapas o unidades subatómicas. Hay un importante ejercicio de yoga mental que consiste en ir absorbiendo mediante visualización el elemento tierra en el elemento agua, el elemento agua en el elemento fuego, el elemento fuego en el elemento aire y el elemento aire en el elemento éter.
De ese modo se obtiene una experiencia del vacío primordial, es decir, de lo más sutil entre o más sutil, allí donde le pensamiento cesa y cuando tal sucede, se revela la luz del Ser.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, el Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874