El sentido del ásana toca la esencia del origen mágico del Yoga. Igual que los arcanos del Tarot, los ásanas cuentan mucho más de lo que muestran. Seguimos presentando los arcanos y su correspondencia con ásanas, a fin reflexionar sobre la geometría sagrada de nuestro cuerpo y su lenguaje oculto. Escribe esta serie, ya publicada nteriormente, Carmen Viejo.
Palabra clave: “Alma”
Y dijo Penélope: “Si verdaderamente es Ulises que entra en su casa, nos reconoceremos sin trabajo el uno al otro, pues hay entre nosotros señales secretas que los demás ignoran”. (La Odisea)
Los Enamorados representan el encuentro entre el héroe y su alma. Ella ha estado esperando pacientemente ese encuentro que es un regreso de lo personal a lo causal, un fin del viaje a la deriva y un arribar a la isla natal.
El físico teórico Michio Kaku, en su libro Hiperespacio, explica lo que ocurrió a los 10 elevado a menos 43 segundos de producirse el Big bang: “El universo decadimensional se rompe en un universo de cuatro y otro de seis dimensiones. El universo hexadimensional colapsa hasta un tamaño de 10 elevado a menos 32 centímetros. El universo tetradimensional se infla rápidamente”.
Seis dimensiones tiene ese universo que se hizo pequeño hasta lo invisible, y que sin embargo era potencialmente mayor que “la pequeña mota” que se infla “llegando a ser con el tiempo nuestro universo visible”.
El universo hexadimensional persiste como una fuerza que llama, atrae, y genera la nostalgia de la unidad en todo y en cada uno, y sin embargo, su melodía es inaudible en medio del ruido tetradimensional. Por eso los Enamorados muestran una pareja armónica, ansiosa de encontrarse, con una añoranza inconsciente de un tiempo en que fueron uno.
Los Enamorados se rigen por el número seis, del que Pitágoras dijo: “Es el único número adaptado al alma”. Seis pétalos tiene cada una de las 19 flores entretejidas en la mítica figura geométrica llamada “Flor de la Vida”. El hexágono es el plano de esta imagen, presente en dibujos y grabados de las diferentes culturas desde la más remota Antigüedad. Partiendo de un círculo, esta flor anímica evoluciona en 19 círculos entrelazados, componiendo un hexágono final.
El hexágono es además símbolo de la salud y la belleza. Y por ser el seis el resultado del producto del primer impar con el primer par, es también el referente de que la multiplicación entre lo masculino y lo femenino genera una fuerza armónica.
Géminis es el regente del seis. Estos dos hermanos míticos ganaban en fuerza y fama cuando se unían, demostrando el poder de la armonía; de ahí que sea símbolo de amistad y de paz.
Correspondencia en ásanas
Hanumanasana, o la postura de Hánuman, el dios Mono que representa al perfecto discípulo, es una postura simétrica en su forma anterior y posterior (piernas totalmente separadas adelante y atrás hasta tomar asiento en el suelo), generando ese ser humano andrógino formado por los gemelos que se complementan y, aun actuando cada uno en su espacio, unen sus fuerzas en un mismo eje central, el tronco y la cabeza. Mente y Alma unidas en un mismo propósito.
Parivrtta Trikonasana, el triángulo en flexión hacia delante y girado primero a la derecha y luego a la izquierda, es un entrenamiento de la simetría corporal, corrigiendo el desequilibrio habitual al que tiende la persona en el uso de su energía femenina y masculina, izquierda y derecha, siendo ambas necesarias.
Esa armonía entre los complementarios, más que contrarios, de la naturaleza de todo lo existente, el yin y el yang, tiene una forma de conclusión, amable, interiorizada, de profundo encuentro anímico, en la postura de Janushirshasana, posición sentada de flexión hacia una pierna. Postura que genera amistad y comprensión hacia la naturaleza dual.
Podemos concluir haciendo un paralelismo entre esta necesidad de encuentro y lo que dice Manuel Morata sobre los ásanas en torsión o giro: “Las rotaciones a derecha e izquierda se corresponden en el plano físico a las actividades del sistema simpático y parasimpático, regulando y equilibrando las funciones fisiológicas. En el plano energético, armonizando las energías vitales y mentales, factor primordial para una salud completa. En el plano psíquico, favoreciendo nuestra actitud con relación al entorno (contacto con el exterior, vida familiar, social, laboral…) y consigo mismo (actividad interior y evolución individual)”.
Todo tiene alma, y el mundo manifestado la busca, aunque haya olvidado el camino que conduce a Ítaca.
Nota: Estudio y efectos de Parivrtta Trikonasana y Janushirshasana, en páginas 149 y 181 de Yoga. Teoría, práctica y metodología aplicada, y de Hanumanasana, en página 115 de Yoga. Ampliación, ambos de Manuel Morata.
Carmen Viejo Heredero (Ahimsa)
Profesora de Yoga, Licenciada en Ciencias de la Información y titulada por la Yoga Vedanta Academy (Escuela de Sivananda) y por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (Escuela Manuel Morata).
Información: carmenviejoheredero@gmail.com