La práctica de ciertas técnicas del yoga y del mindfulness pueden ser muy útiles y beneficiosas para mejorar el bienestar de los docentes y profesores y, en consecuencia, la convivencia en aulas y en el sistema educativo en general. Escribe Alejandro Torres.
Las técnicas de yoga y mindfulness tienen como principal objetivo el desarrollo del ser humano de manera integral, logrando beneficios en su aspecto físico, mental, emocional, afectivo y espiritual. Estas prácticas pueden apoyar los fines que persigue el sistema educativo, en cualquiera de sus niveles, afectando positivamente a todas las partes implicadas y creando una cultura de bienestar en todo el sistema.
Se ha comprobado que las técnicas de mindfulness y yoga dentro de los centros educativos despiertan el entusiasmo por aprender, estimulan el cerebro, favorecen la confianza en los/as estudiantes, enseñan habilidades sociales y mejoran las relaciones, propiciando bienestar general en el individuo y su entorno inmediato.
Los profesores lo necesitan más que nunca
Según numerosas investigaciones, la crisis sanitaria mundial ha aumentado los síntomas relacionados con el estrés en el personal docente, por lo que la mayoría de los expertos recomiendan fortalecer, entre otras herramientas, el apoyo socioemocional a este colectivo profesional, para con ello resguardar la salud de todos los actores implicados en la educación. Situar como prioridad la salud y el bienestar de los profesores/as es necesario si queremos alcanzar un sistema educativo sano donde el bienestar alcance a todos en su trabajo de enseñar y aprender.
El yoga y el mindfulness son de fácil realización, ya que no necesitan demasiado espacio ni un largo tiempo para su práctica; basta con 5 a 15 minutos diarios para comenzar a sentir sus beneficios, que están relacionados con una mejor gestión del estrés, desarrollo de la inteligencia emocional y mejor calidad de vida.
Lo que se traducirá en que los docentes podrán acoger con mayor presencia y atención las inquietudes de los estudiantes y sus familias en todo el proceso educativo y serán los promotores de una cultura de bienestar.
Para terminar, les dejo unas citas de un biólogo, filósofo y escritor chileno, Humberto Maturana, extraídas de una entrevista:
¨La educación es una transformación en la convivencia. Los niños, niñas y jóvenes se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los cuales conviven, según sea esa convivencia».
¨El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores con los cuales se transforman en la convivencia».
En base a esas citas, hago mención a la necesidad de mejorar la salud física, mental y emocional de los profesores/as, recordando que las técnicas del yoga y mindfulness ayudan y son bases fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional.
Alejandro Torres Retamal. Formador de Instructores/as de Yoga y Mindfulness
Director Centro DIBI