El verano y la sequedad influyen en el desequilibrio de nuestros doshas: Vata, Pitta y Kapha. Hoy adelantamos muy buenos consejos del experto José Luis García, quien ofrecerá un encuentro online gratuito (27 de julio a las 20:00) en el que aprenderemos rutinas ayurvédicas, dieta y actividades, para ayudarnos a atravesar los rigores veraniegos en plena forma y bienestar.
El Ayurveda identifica tres principios fundamentales en el funcionamiento de la naturaleza, que se denominan doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estas operan en todo el funcionamiento de la naturaleza y también se encuentran en nuestra fisiología.
Para un funcionamiento bueno y sano de la mente y del cuerpo es importante que los tres doshas estén en estado de equilibrio. Muchos factores los influencian, por ejemplo nuestro trabajo, nuestra dieta, las actividades diarias y las estaciones. Cuando la temperatura aumenta en verano, pitta = calor, aumenta en el medio ambiente. Y como nuestro cuerpo tiene la tendencia natural de crear equilibrio, reduce su agni = fuego interior.
Esto nos lleva a tener un metabolismo más bajo y una reducción del poder/agni/enzimas digestivas. Cuando hace calor, cualquier actividad resulta más difícil y el apetito no es tan grande. Hemos de aceptar esta tendencia natural y adaptar nuestra dieta y actividad a las circunstancias externas.
AI llegar el verano, debemos prestar atención a lo que esta época nos comunica y seguir unas pautas o rutinas ayurvédicas para compensar las características de la estación. Las rutinas son el aspecto más importante de la medicina preventiva. Y a su vez, es la respuesta de Ayurveda a todos los desórdenes del estilo de vida.
En la época estival hay un aumento gradual de la energía solar en la naturaleza. Su culminación es la estación veraniega. El cambio climático es evidente en el entorno. El sol cada día calienta más. Los ríos se secan, las plantas viven menos. Durante el verano, la energía de la naturaleza se reduce al máximo.
Los atributos básicos del verano corresponden a Pitta dosha, por lo tanto, esta estación desequilibra sobre todo a pitta, ya que lo aumenta en nuestro organismo. Debido al calor, la rutina debería ser equilibradora de este dosha. No debemos olvidar tampoco que Vata dosha puede verse también afectado por la sequedad del ambiente veraniego.
En esta estación, las mañanas son frescas y se deben aprovechar. Es conveniente levantarse temprano, sobre las cinco de la mañana, y seguir los consejos que os proponemos. Evidentemente la dieta de alimentos que deberemos seguir será aquella que reduzca pitta, con alimentos frescos y de buena calidad.
Equilibrar pitta nos ayudará a mantener relaciones sociales, con amigos y pareja, más claras y sin perjuicios. Tendremos una mente abierta para entender a los demás y sin juzgar, poder escuchar para ayudar a los demás, sin críticas ni envidias, con más serenidad.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo en verano según Ayurveda?
¿Tienes hambre con más frecuencia en verano? No. Porque nuestro metabolismo disminuye y tenemos menos apetito. Pero, ¿estamos sedientos todo el tiempo? ¡Sí! Mucho. Hay una carencia de energía que se caracteriza por agotamiento y deshidratación.
A nivel de dosha: Vata aumenta, pitta también puesto que está presente debido al calor. Por el contrario, kapha se reduce, decimos que está exhausto.
A nivel de tejidos o dathus: La cualidad seca aumenta en el cuerpo, en consecuencia los dhatus se reducen y hay un vacío de energía.
A nivel de agni: El metabolismo se reduce durante la estación veraniega.
Rutinas ayurvédicas para el verano
Entonces, ¿qué debemos hacer? Escuchar a nuestro cuerpo y conectar con el entorno, por ello debemos adaptarnos y así poder elegir las mejores rutinas en esta estación.
¿Qué nos beneficia? Estas son las recomendaciones dietéticas para el verano:
- √ Alimentos ligeros.
- √ Líquidos en abundancia.
- √ Agua tomada de recipientes de barro. Mejor aún si se procesa con flores de jazmín.
- √ Frutas en abundancia.
- √ Alimentos dulces, ácidos, untuosos y frescos. El gazpacho es un excelente recurso para sobrellevar el clima veraniego.
- √ Caldo de carne.
- √ Ghee, leche, mantequilla, suero de leche.
- √ Frutos secos como el dátil, las pasas y los higos.
- √ Ensaladas que incluyan como base un cereal. Por ejemplo, cuscús con aguacate, frutas, semillas, pepino…
- √ Yogur batido; también se puede añadir polvo de cilantro.
- √ Espárragos.
¿Qué nos perjudica?
Hay algunos alimentos y productos alimentarios que deben restringirse al máximo o evitarse por completo. Estas son las principales contraindicaciones dietéticas para el verano:
- > Alimentos picantes, fritos y muy aceitosos.
- > Comida basura.
- > Café, té.
- > Cereales de cualidad seca como el centeno.
Actividades para el verano
Las rutinas ayurvédicas para el verano no solo se refieren a la alimentación, sino que también incluyen otras actividades:
- • Evitar el ejercicio físico intenso y exponerse directamente al sol en exceso (incluye tomar el sol).
- • Las noches son cortas, por tanto, dormir durante el día está recomendado.
- • Pasar las noches al aire fresco.
- • Realizar actividades en interior durante el día.
- • Usar flores frescas, tanto en nuestro entorno como para adornar.
- • Usar pasta de sándalo. Por su efecto refrescante y para prevenir la sensación de ardor.
- • Usar perlas.
- • Tomar zumo de aloe vera.
- • Beber agua de coco.
Cuídate de los problemas más frecuentes en verano:
- • Sed y agotamiento.
- • Insolación.
- • Afecciones de la piel como la rosácea.
- • Infecciones de orina.
- • Edema, insuficiencia venosa.
Remedios básicos de uso diario
Además de la dieta y las actividades, se pueden incorporar algunos remedios caseros dentro de las rutinas ayurvédicas para el verano.
Infusiones:
- Semillas de hinojo y cilantro.
- Semillas de cardamomo.
- Semillas de cardamomo y azafrán.
- Semillas de comino, fenogreco y cilantro.
Tratamientos y rituales recomendados en verano:
- Abhyanga
- Poadabhyanga
- Udvartana: snigdha (untuoso) con azafrán, sándalo y coco.
Recetas específicas para el verano
Estas recetas aportan hidratación y fuerza, y ayudan a mantener el equilibrio del sistema. Son ideales para incluirlas en las rutinas ayurvédicas de verano:
Sopas:
Sopa de arroz y moong (soja verde sin piel y partida). Se cocina con 6 partes de agua. Se añade ghee y sal de roca. Esta receta ayuda a reducir váta dosha, fortalece e hidrata. Otra versión es añadir a la sopa fría de arroz y moong, un poco de miel y azúcar.
Distintos siropes y zumos:
- Dátiles y uvas pasas. Dejar en remojo con agua toda la noche. Al día siguiente añadir azúcar y batir.
- Dátiles, uvas y regaliz. Dejar en remojo con agua toda la noche. AI día siguiente batir y añadir azúcar
- Tamarindo y Añadir agua y batir; después podemos ponerle miel.
- Zumo de fruta con ghee, azúcar y miel.
En la Escuela Internacional de Yoga hemos preparado un Encuentro Online para hablar sobre Ayurveda en verano. Si lo deseas, inscríbete:
Encuentro Online con José Luis García «Mejora tu vitalidad en verano con Ayurveda». El 27 de julio a las 20:00 h en riguroso directo, gratuito y en donde podrás realizar algunas preguntas personales. Accede en este link:
https://www.escueladeyogaonline.com/formulario-para-el-evento-2/
Si te interesa el tema y su abordaje te invitamos a que participes en el #7 Encuentro de Yoga Online de la Escuela Internacional de Yoga, a través de este vídeo puedes informarte del mismo https://youtu.be/sL5cfcAUYx4