Hay en nuestro entorno social o medioambiental muchas experiencias concretas llenas de creatividad que inspiran el karma yoga que podemos hacer. Hoy hablamos de algo que lleva ya tiempo entre nosotros: antes de salir a pasear, hacer senderismo o correr, cogemos una bolsa de basura y unos guantes… ¡Es doblemente activismo! Escribe Asun Arrillaga.
Ismael Díaz Montes no es agricultor, ni agrónomo ni naturalista ni nada relacionado con el campo. Simplemente le gusta salir a la naturaleza en general y en particular en Villarejo de Salvanés (Madrid) donde vive. Él lo comenta así: “Me gusta estar en la naturaleza, siempre que puedo me escapo a la montaña, al campo o a donde pueda. Y, bueno, empecé con esto de recoger residuos porque me fastidia verlos por el suelo. Porque es algo que tenemos en las manos y lo tiramos. Veo que es algo que tiene solución; lo único que hay que hacer es dar el paso (de recoger la basura)”.
A veces Ismael llevaba una bolsa de basura y recogía latas, botellas… lo que encontraba; le pasaba que volvía a encontrar, en los mismos sitios, más latas, más botellas…
En vez de desanimarse, Ismael conectó con Ecoembes, que con Seo/Birdlife a través del proyecto Libera, organiza unas jornadas los 16 de junio para hacer batidas para recoger basura en diferentes lugares. En definitiva, para, de una forma más organizada, realizar lo que él ya había empezado a hacer por su cuenta: recoger residuos. Esto fue en el año 2019.
Comenta: “Fue una quedada, (todavía no lo organizamos como plogging), porque queríamos llegar hasta una antigua carretera que termina en el campo, allí suele ir mucha gente a pasear, jóvenes con los coches, y siempre está llena de botellas, latas, zumos, papeles, de todo. Queríamos llegar hasta allí, pero al final, mucho antes de llegar ya nos habíamos quedado sin bolsas y habíamos llenado tres camiones del ayuntamiento (que estaba colaborando con nosotros) y no pudimos llegar hasta el final”.
El año 2020, con la pandemia, descansó, pero el 2021 volvió a lo mismo, ya tomando él la iniciativa: a través de las redes sociales y en contacto con el ayuntamiento, empezó a organizar quedadas. El consistorio ha organizado tres rutas para dar a conocer el entorno y, aprovechándolas, quedaron en unos días concretos para hacerlas recogiendo los residuos que encontraran en el camino. Y cuenta: “La verdad estuvo genial, la gente se anima bastante. A todos nos gusta la naturaleza limpia, salir al campo y no ver la cantidad de basura que hay, sino la naturaleza en todo su esplendor, como ha estado siempre. La gente se anima y participa. En la primera ruta estuvimos casi cincuenta personas, en las siguientes bajó un poquito el número porque la distancia era más larga y había personas mayores que les costaba”.
“Anteriormente yo he trabajado de socorrista y monitor de natación en la piscina municipal bastantes años, también he sido entrenador de fútbol, estuve de monitor del Espacio Joven del pueblo y al final conoces a mucha gente. También el ayuntamiento publicita la actividad a través de sus redes. La gente está animada pero le falta un empujoncito; es lo que te digo, yo podía estar igual que ellos esperando que alguien lo organice y apuntarme, pero bueno, decidí hacerlo yo y al final la gente responde y participa, que es lo importante. Hay gente que me escribe diciendo que cuándo va a ser la próxima. ¡Se apuntan solos!”.
Ismael Díaz Puente, quien habla en esta entrevista
La relación con el ayuntamiento es muy buena: “A este le beneficia tener los campos limpios y el entorno de Villarejo limpio. Ellos están animados con la iniciativa, y como ven que la gente responde, me animan a organizar más y además, me proporcionan todo lo que necesite. Muchos de ellos participan en las recogidas. Cuando han venido con el camión, lo conducía un concejal; también la responsable de comunicación o el promotor de turismo… En general proporcionan el camión, las bolsas de basura y guantes (reforzados) para todos para evitar cortes, pinchazos… y también fruta y agua para cada uno de los participantes”.
“No se necesita dinero. Te pones unas zapatillas, sales al campo, recoges los residuos que veas y ya estás haciendo plogging, es algo super barato. Eso sí, te puedes poner guantes para evitar cortes si coges vidrio o cosas así, y la bolsa de basura que lleves. Pero también puedes llevar una bolsa de tela, echas todos los residuos y cuando llegas a casa vas echando cada residuo a su cubo correspondiente y al día siguiente vuelves a tener esa misma bolsa. A nivel de organización tampoco necesitas dinero, con las redes sociales es más que suficiente: la web del ayuntamiento, Facebook, Instagram, toda la gente del pueblo lo ve”.
“Mi reto es conseguir que vengan más chicos y chicas jóvenes. La franja de edad de catorce a veinticinco años, incluso treinta, me gustaría conseguir que participaran. El otro día me sorprendió que un amigo de ventisiete años, que me escribió y me dijo que para la próxima quería apuntarse, que le había parecido muy buena idea y que iba a venir con otro amigo. Yo creo que poco a poco lo iremos consiguiendo. Al final tiene que ser un cambio de mentalidad, que lo veas de otra manera. Yo lo que quiero conseguir es que no haga falta organizar estas quedadas para recoger residuos, simplemente que vayas a dar un paseo al campo y que recojas lo que te encuentres, y así poco a poco más gente se vaya concienciando y cuando vaya a dar un paseo recoja dos botellas de plástico que se encuentre, un envoltorio de chicle, cosas así…”.
Términos:
–“Plogging” se obtiene de sumar dos términos: jogging (correr en inglés) y plocka upp (en sueco, recoger): El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström que, tras mudarse a Estocolmo en el año 2016, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.
La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual, va recogiendo la basura que encuentra en el camino. Además, el hecho de agacharse a recoger un desperdicio mientras se corre o se camina supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más caloría y a trabajar nuevos músculos del cuerpo.
–“Basuraleza” fue creado en 2008 por el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Estas organizaciones tienen el proyecto “Un metro cuadrado por la naturaleza”
Cuentas de Instagram relacionadas con el plogging o de información sobre el reciclaje, ecologismo…:
@ploggingrevolution
@luchapor el clima
@todos_somos_reciclaje
Asun Arrillaga es profesora de yoga.
Autora del libro ‘En tono al yoga’, prologado por Danilo Hernández.
Adquirirlo aquí:
https://www.mandalaediciones.com/terapias-corporales/yoga/en-torno-al-yoga.asp