No se nos ocurre mejor modo de honrar el yoga que volver a vernos y a abrazarnos por fin, tras más de un año de distanciamiento físico, emocional, social. Es una significativa coincidencia que la celebración del Día Internacional del Yoga pueda acompañarse de la reanudación de los encuentros. Porque el yoga es unidad, conexión y enlace.
Entre los españoles está muy generalizada la idea de que somos individualistas en exceso; en el mundo del yoga, también. Parece que tenemos marcada tendencia a ir por libre y a rivalizar para defender cada uno su territorio por humilde que sea. Puede que eso esté relacionado con que para sobrevivir en nuestro país ha habido (y hay) que lidiar con la abundancia de la escasez. Es cierto que las estrecheces de la vida fomentan la competencia, pero podemos elegir entre devorar al rival o unirnos para crear más espacio por donde pasar todos. El yoga es una gran herramienta para abrir espacios. Mentales, también.
Hacia dentro como hacia afuera. En la esterilla aprendemos resiliencia, flexibilidad, templanza… y también investigamos en el laboratorio de nuestro cuerpo cómo canalizar energía para generar conexión y ensanchar límites.
En el Día Internacional del Yoga 2021 honremos ese yoga que nos enseña que lo mejor de uno mismo siempre es compartido con los otros. Celebrémoslo tendiendo la mano y el abrazo no solo al compañero de práctica y al alumno, sino también al que repite que yoga es unión pero que aún no sabe que eso también implica unidad, encuentro y conciliación.
Una cita con «Yoga»
Para ilustrar este artículo hemos elegido este cartel que nos encanta del artista Alex Ceball que anuncia la inauguración de “Yoga”, una exposición donde dedica una serie de dibujos a la disciplina.
Con su característica obra donde mezcla reminiscencias a la cultura minoica, el dibujo de Pablo Picasso durante su época azul y los estudios del colorista alemán Josef Albers, Alex Ceball clausurará con sus obras y un brunch el RA MA Festival 2021 en la sala de exposiciones del prestigioso centro de yoga RA MA Institute Mallorca (también con sede en Nueva York). La exposición coincidirá también con la visita a la isla de la Guru Jagat, considerada una celebridad.
Asimismo, el dibujante anima a un recorrido por otros dos importantes centros de yoga en la ciudad, donde estará a la venta obra de pequeño formato dedicada a la actividad: Zunray Yoga (Carrer de Sant Feliu 17) y Earth Yoga (Carrer de Despuig 34).
Respecto a la exposición, Ceball comenta: «Descubrí el yoga durante la cuarentena y cambió mi vida, mi físico y mi cabeza. Me hizo tener conciencia de mi cuerpo, de relativizar todo como la psicología cognitiva y a entender que la vida debe ser la mezcla perfecta entre equilibrio, orden, precisión y bienestar. Esta serie, “Yoga», es un agradecimiento de admiración a su determinación y perseverancia a lo largo de los siglos».
Cuándo y dónde: a las 12:00 hrs en el RA MA Institute Mallorca (Carrer de Despuig 51, Santa Catalina, Palma de Mallorca).