Respiración consciente contra la ansiedad

2021-05-21

Somos seres básicamente respirantes. Lo primero que hicimos al nacer es inhalar y lo último que haremos en esta vida será espirar. Respiramos de quince a veinte veces por minuto, y existe una estrecha conexión entre la mente y la respiración, hasta tal punto que en el yoga se dice que la mente es el jinete y la respiración es el caballo. Escribe Ramiro Calle.

La respiración y los estados mentales y emocionales están íntimamente vinculados, así que según estemos agitados o sosegados, la respiración es diferente en cuanto a su ritmo. A cada estado mental y emocional sigue un tipo de respiración y viceversa.

Partiendo de este evidente principio, los yoguis se han servido desde muy antaño de la respiración para concentrar la mente y tranquilizar los procesos emocionales y somáticos. La respiración es así una herramienta fabulosa para sosegarse e irse liberando de la agitación, la ansiedad o la zozobra.

Basta con hacer una respiración un poquito más consciente, lenta y larga para que se sede el sistema nervioso y se pacifiquen las emociones. Podemos convertir la respiración en una gran aliada para cualquier situación de estrés y bajar el umbral de la ansiedad.

Como ejercicio respiratorio propiamente dicho es magnífico el que conocemos como respiraciones completas o integrales. Consiste en inhalar lentamente por la nariz y conducir el aire en primer lugar hacia el vientre y el estómago; se continúa inspirando sin interrupción y se lleva el aire hacia la zona media del pecho; se prosigue inhalando sin interrupción y se lleva el aire hacia la zona más alta del tórax. Después se exhala el aire también por la nariz en el mismo tiempo aproximadamente.

Si se ejecuta bien el ejercicio, al inhalar ensanchan primero el vientre y el estómago y después la zona media del pecho y por último todo el tórax. Se puede hacer el ejercicio a lo largo de diez minutos, sea extendido, sentado, de pie o incluso caminando.

Ramiro Calle

RamiroCalleMás de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.

En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calleel Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle

Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874