¿Tienes problemas para descansar bien por la noche? No sería nada extraño, pues esta es una de las secuelas que nos ha dejado la ansiedad padecida en estos meses pasados. Por ello, nos complace compartir este interesante artículo del blog de ‘Yoga, salud y bienestar’, de Grettel Pérez.
Con tantas noticias, el dormir se ha convertido en una batalla diaria que dura hasta la madrugada. Te comparto estas asanas para antes de dormir. Puedes practicarlas una cada día durante 6 u 11 minutos respirando lenta y profundamente, o bien las puedes practicar como una serie de yoga completa, sosteniendo las posturas igualmente 6 u 11 minutos mientras conectas tu respiración a la infinita calma y paciencia que provee el universo para ti.
Antes de comenzar bebe unos sorbos de agua alcalina que te ayudarán a comenzar con tu detox natural físico (yo amo mi PiMag en mi buró y en mi bolsa, para llevar a todas partes mi agua alcalina con minerales), y que te refrescará la mente de cualquier idea o pensamiento que traigas encima.
1. Comienza sentada/o en postura fácil (Sukhasana), respirando lenta y profundamente conectando con tu mantra para descansar. Repítelo en tu mente por al menos 3 minutos, por ejemplo «Hoy duermo profundamente y me siento tranquila y en paz», o bien puedes escuchar algunos de los 21 mantras de spotify que te he compartido para meditar. Programa tu mente y tu serie de yoga para dormir y descansar.
Yo medito con la luz apagada para que las luces de mis velas me acompañen con su aroma junto a la música del mantra, con Usha mudra para calmar la mente (manos en el regazo con palmas hacia abajo y pulgares unidos).
2. Continúa tu serie de yoga para dormir con apertura de cadera (Supta Baddha Konasana) sobre el bolster, una almohada o cobija doble. Envuelve tus pies con una toalla para sentirte más relajada. La cadera libre de bloqueos te hará caminar más ligera por la vida. Armoniza la energía de tu segundo chakra: creatividad, sexualidad. Permite al chakra de tu corazón liberar emociones.
3. Tu serie sencilla de yoga para dormir mejor continúa realizando Viparita Karani. Toma una cobija o toalla como soporte debajo de tus lumbares y eleva tus piernas a 90º sobre una pared.
Ésta postura libera tus canales de energía: ida, pingala y shushmana, ello permite que el prana fluya libremente provocando una sensación de libertad y descanso profundo.
4. Cierra tu kriya con niño estirado, Utthita balasana, conectando nuevamente con el mantra inicial y descansando tu espalda. El sexto chakra, tu chakra de la intuición, se conecta a la energía maravillosa de la madre tierra en postura de agradecimiento y descanso por lo vivido en el día de hoy. Cultivar gratitud en tu corazón es cultivar descanso en tus emociones.
En esta pequeña serie de yoga para dormir y descansar profundamente, todas las asanas son ideales para principiantes y promueven el descanso del cuerpo físico y mental. Si llegan pensamientos a ti mientras realizas tus asanas de yoga para dormir, conéctate a tu mantra o a los ejercicios de respiración yóguica que ya conoces.
(Artículo original: https://yogasaludybienestar.com/2020/06/01/posturas-de-yoga-para-dormir/)
Grettel Pérez es la fundadora de Yoga, Salud y Bienestar