Los secretos del yoga y el nervio vago

2021-05-13

El nervio vago es el más grande de nuestro cuerpo, nace en el tronco encefálico y se bifurca en dos direcciones. Por este motivo consigue llegar a todas partes; recorre el cuello, garganta, pecho, tórax e intestino para finalizar en el colon. ¿Quieres saber cómo te conecta el yoga con el nervio vago? Escribe Marta Pérez.

Su función principal es recibir mensajes del cuerpo y transmitirlos, por lo que gestiona toda la información de los órganos y su correcto funcionamiento, así como los sistemas que se ven implicados o que recorre.

Funciones del nervio vago:

√ Controla y coordina la profundidad respiratoria, por tanto es muy imporante en situaciones de estrés y ansiedad.

√ Domina la función intestinal y la activazión o desactivación de las enzimas digestivas, así como la inflamación intestinal.

√ Regula el sistema inmune, por su acción a través de la timo.

√ Este nervio es fundamental trabajarlo en caso de padecer estrés o ansiedad.

Si pinchas sobre el siguiente vídeo, podrás disfrutar de una meditación muy cortita para poder conectar con el nervio vago:

https://www.youtube.com/watch?v=Q2Uhc3WfPOE

El principal beneficio que sentimos cuando realizamos yoga es que el sistema nervioso se relaja, por eso observamos en los alumnos o incluso en nosotros mismos que comenzamos a bostezar.

El yoga nos conecta al nervio vago de diversas maneras y herramientas:

– la respiración: cualquiera de las técnicas respiratorias o de pranayama activan las funciones del nervio vago: Ujjayi, Chandra Bheda, Anuloma Viloma, etc.;

– las asanas, especialmente con flexiones hacia delante, torsiones, etc;

– bostezar, reír o suspirar;

– mantras; al cantar o al escuchar música relajante. El canto de Om al inicio de la sesión es una de las mejores maneras de realizar la conexión hacia el nervio vago.

Marta Pérez Rodríguez. Profesora de yoga. Si te interesa conocer más información sobre el nervio vago podrás hacerlo a través del libro ‘Yoga es Vida’.