Karma Yoga/ Lo que podemos aprender «más allá del yoga»: la Comunicación No Violenta

2021-05-06

El yoga que practicamos en Occidente está orientado sobre todo a la introspección y el crecimiento personal, mientras que el karma yoga se enfoca a la acción, es más social y de atención al entorno. Por tanto nos serán útiles herramientas de otros campos, como la Comunicación No Violenta. Escribe Asun Arrillaga. 

«No hay nada que le guste más al ser humano que contribuir al bienestar general» . Marshall Rosenberg, creador de la Comunicación No Violenta (CNV).

El yoga en Occidente ha tenido un desarrollo concreto del que se nutre el karma yoga. Aquí os mostramos la utilidad de manejar otros campos de conocimiento que hoy por hoy no desarrollamos en nuestra práctica actual de yoga.

El encuentro con el «tú», con el «otro», sea éste el que sea, necesita de un conocimiento de cómo realizar dicho encuentro. Si hablamos ahora del entorno social, necesitamos un lenguaje que facilite conversaciones y comunicaciones adecuadas. Mirando a nuestra realidad cotidiana, podemos darnos cuenta de que nuestra comunicación deja mucho que desear: malentendidos, bloqueos, emociones descontroladas, comunicación no verbal enfrentada a la comunicación verbal…

Empezamos a hablar en torno a los dos años de edad, pero hablar no es lo mismo que comunicarse, aunque a veces creemos que lo uno es sinónimo de lo otro. Las dificultades que una y otra vez tenemos a la hora del encuentro con el «tú» nos llevan a la reflexión de que necesitamos aprender a hacer mejor ese encuentro, esa comunicación.

En esta línea, podemos acercarnos a expertos en la comunicación que nos enseñan a expresarnos, a escuchar y conversar mejor, en definitiva. Entre ellos es de destacar el trabajo realizado por Marshall Rosenberg, psicólogo norteamericano discípulo de Carl Rogers que ha recorrido el mundo con su trabajo teórico y práctico llamado Comunicación No Violenta (CNV). Ha mediado en situaciones de extrema gravedad en muchos lugares de la tierra (antigua Yugoslavia, Africa, Latinoamérica…).

Os recomiendo su libro La Comunicación No Violenta, que podéis encontrar en internet gratuitamente; también hay vídeos suyos en YouTube (en particular «Comunicación no Violenta Basics of NVC» Partes 1, 2 y 3 , subtitulados y editados por Tom Fer Pal). Actualmente hay cursos online y presenciales de Pilar de la Torre, representante en España de la Comunicación no Violenta. Muy útil todo ello. Es bueno saber que cambiando nuestro lenguaje podemos avanzar en resolver nuestras necesidades y las de los demás.

Según la CNV, cuando nos encontramos en una situación compleja o conflictiva conviene callar antes de contestar y cuando contestemos, hacerlo más o menos habiendo reflexionado sobre este esquema:

  • «Cuando… (tú haces, me dices…) (hechos, no opiniones ni juicios)
  • …yo me siento... (bien, herido, triste…) (sentimientos, no críticas)
  • Yo necesito… (que me trates bien, entenderte…) (necesidades)
  • Lo que me gustaría es… (que me ayudaras a entenderte, que me acompañes al médico…) (peticiones concretas, no exigencias)

Este es un esquema interno que, a la hora de comunicarnos, adaptamos a las situaciones concretas.

La Comunicación no Violenta ha ido desarrollando a lo largo de décadas un saber muy amplio, casi una filosofía de una nueva comunicación donde aprendemos a atender nuestras propias necesidades y también a «entreverarlas» en relación con las necesidades de los demás. Para el karma yoga esta sabiduría puede ser un apoyo insustituible.

Asun Arrillaga es profesora de yoga.
Autora del libro ‘En tono al yoga’, prologado por Danilo Hernández.
Adquirirlo aquí:
https://www.mandalaediciones.com/terapias-corporales/yoga/en-torno-al-yoga.asp