El papel de los mantras en el curso de profesor de yoga

2021-04-14

El propósito del yoga es liberarnos del sufrimiento a través de un proceso de autodescubrimiento por el que nos “establecemos” en nuestro ser más esencial. Los mantras son una de las herramientas para lograrlo, y por esa razón juegan un papel importante en nuestro curso de profesor de yoga. Escribe Parimala Sunil, terapeuta de yoga.

Kavaalya

Aunque en Occidente el yoga es conocido por la faceta física (asanas), en los últimos años observo cómo empiezan a ganar terreno otros aspectos del proceso yóguico, que han estado ahí desde el principio y que son esenciales para desarrollar una práctica completa.

Mi experiencia con los alumnos del curso de profesor de yoga  que imparto en Kavaalya, es mágica. No entienden como el canto de mantras les puede hacer entrar en unos estados de relajación que nunca han vivido. Se quedan realmente impactados y eso derrumba parte de las limitaciones mentales que traen, y les hace abrirse al curso.

Iniciarse de la mano de un maestro experimentado es esencial para tener una experiencia profunda, conectarse con la práctica y convertirla en parte de la rutina diaria de yoga.

Las raíces de los mantras: historia y significado

La palabra mantra deriva de dos palabras sánscritas: manas (mente) y tra (herramienta). Así, mantra significa literalmente «herramienta para la mente», ya que fueron diseñados para ayudar a los practicantes a acceder al poder superior que reside en la verdadera naturaleza de cada uno de nosotros.

Lo esencial del mantra es la vibración que induce, no el significado. Con el tiempo y la practica, esa vibración penetra cada vez más en nuestra psique, llevándonos a profundos estados de consciencia, donde “shakti”, una fuerza poderosa aunque muy sutil que trabaja dentro de cada uno de nosotros, se revela.

¿Cómo elegir un mantra?

Los mantras están vinculados a un color, a un elemento (tierra, aire, fuego, agua, espacio), a una forma divina y a un método de repetición. Para saber cuál es el apropiado para cada uno, se tienen en cuenta la astrología y la guna predominante (tamas, rajas, sattva).

Tradicionalmente en India el mantra personal se otorga por el guru, o llega a la persona por medio de una revelación en un sueno o durante la meditación profunda.

Escucha los siguientes mantras varias veces con los ojos cerrados en un ambiente tranquilo y elige el que te llegue más adentro, el que te haga vibrar más intensamente.

Gayatri Mantra

Om Bhur Bhuvah Swah

Tat-savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dheemahi

Dhiyo Yonah Prachodayat

Mahamrityunjaya Mantra

Om tryambakam yajamahe sugandhim

Pusti-vardhanam

Urvarukam iva bandhanan mrtyor

Muksiya ma mrtat

Cantar mantras

Es esencial que la repetición del mantra no genere tensión, para que así podamos acceder a las dimensiones más sutiles de nuestro ser, en perfecto equilibrio y alejadas de los conflictos y tensiones propias de nuestra personalidad.

Para evitar la tensión mental es recomendable no intentar concentrarse mientras se canta, sino simplemente repetirlo sin tratar de hacer nada especial.

El objetivo de la repetición del mantra no es desarrollar la concentración, sino aquietar la mente para poder “ver” lo que realmente somos.

Precauciones

Durante el proceso de los mantras, de la misma manera que con las otras técnicas que conforman la ciencia del yoga, se produce una liberación de las energías inconscientes (karmas).

Esto puede originar episodios emocionales intensos, difíciles de gestionar por el practicante. Mi consejo es no reaccionar, dejarlos ser y observarlos con curiosidad, mientras la luz de la consciencia los disuelve.

Este es el camino que nos lleva a liberarnos de nuestros miedos más profundos y a convertirnos en personas seguras y abiertas a la vida.

Parimala Sunil. Terapeuta con más de 10 años de trayectoria enseñando la ciencia milenaria del yoga, gracias a los estudios realizados en el Yoga Instructor Course (YIC) en Svyasa Yoga University – Bangalore, Advance Yoga Therapy en Unnati Yoga Center – Pune, y Master en Yoga Therapy en Svyasa Yoga University – Bangalore. Ahora instructora en el Curso de Profesor de Yoga de Kavaalya.