¿Cómo están afrontando los profesionales del Yoga este año de crisis sanitaria y económica? ¿Cómo ven el futuro? Un grupo de profesores y profesoras con mucha experiencia nos están ofreciendo generosamente sus reflexiones. Hoy contamos con las de José Manuel Vázquez, profesor de yoga y fundador de Yoga Orgánico, y Paula Colantonio, profesora de yoga y propietaria de Yoganet.
Este trabajo colectivo está siendo un espacio de testinomios sobre cómo está la situación del sector de la enseñanza de yoga y hacia dónde desea encaminarse Agradecemos muy sinceramente las aportaciones que con tanta diligencia e interés nos han ido enviando todos los profesionales del yoga invitados a participar (puedes ver los nombres en el primer artículo). Es una gran aportación desde y para la comunidad del yoga (el orden sucesivo de intervenciones se está publicando por fechas de llegada al buzón de Yogaenred).
José Manuel Vázquez es presidente de la Asociación Shiva-Shakti de Yoga Integral. Formador certificado por Yoga Alliance (E-RYT500) y profesor certificado por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY), miembro de la Unión Europea de Yoga y de la International Association of Yoga Therapists (IAYT). Forma parte de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga de Madrid. En el 2001 creó la escuela Yoga Orgánico para la exploración de un yoga adaptado de orientación terapéutica. Desde el 2011 dirige la escuela de formación de profesores de yoga Integral de Yoga Orgánico. Autor de Los valores terapéuticos del yoga y Manual de Yoga integral para occidentales.
1. Recursos principales para sobrellevar la situación.
Recursos personales: mantener la calma y reducir los gastos (alquiler, limpieza, etc.). Mantener una cierta disciplina de trabajo, aunque con menos alumnos.
Recursos profesionales: como el aforo ha disminuido, se pueden aumentar los horarios de clases u ofrecer alternativas como las clases individuales, a domicilio y online (ésta es la opción que he elegido). Fidelizar a los alumnos reduciendo las cuotas (sobre todo online). Y desde luego, seguir todas las recomendaciones y normativas en cuanto a la higiene y la prevención del contagio del covid-19, porque si nosotros enfermamos, no hay mucho más que podamos hacer.
2. Consejos para poder sobrevivir a la crisis.
Los profesores de yoga de base puede ser que seamos los más afectados por la situación. Posibles opciones: compartir salas de trabajo, dar clase online, en casa o a domicilio. Es decir, seguir ejerciendo nuestra profesión, pero reduciendo los gastos que la misma conlleva. De alguna manera, reinventar nuestro modelo de negocio… De todas formas, sin alumnos hay pocas opciones viables.
3. Tu opinión sobre cómo serán las clases del yoga postcovid.
Podemos conjeturar que las clases de yoga post-covid19 ya no serán masivas, el aforo se reducirá por lo menos al 50%, por lo que las tarifas subirán. Las normas de higiene harán que los tiempos entre clases sean mayores, por lo que habrá menos horarios de clases. Habrá más grupos reducidos, clases individuales y a domicilio.
La oferta de clases online será mayor.
El uso de mascarilla puede que sea obligatoria.
He intentado ser muy conciso en las respuestas porque la situación es muy complicada y las implicaciones personales y emocionales son muy personales y pueden afectar profundamente a la evolución personal y profesional de los profesionales del sector en los próximos años. Pero ahí no me atrevo a opinar. Cada persona es un mundo y esta situación nos afecta de manera muy personal. Nos puede hacer replantear nuestra forma de vivir y puede cambiar profundamente nuestro futuro. La situación personal de cada profesor es muy particular.
El principal problema creo que es que los alumnos han desaparecido porque tienen miedo, teletrabajan (no salen de casa salvo para lo imprescindible), tienen a sus hijos en casa o su situación económica ha cambiado drásticamente. Frente a eso, los profesionales del sector sólo podemos concienciar a la población de que el yoga es una actividad saludable y necesaria en una situación como ésta. Como el resto de sectores, dependemos de las directrices del gobierno y frente a eso poco podemos hacer.
José Manuel Vázquez. Fundador, profesor y formador de Yoga Orgánico.
Saber más sobre él: https://www.yogaenred.com/tag/jose-manuel-vazquez-diez/
Paula Colantonio es cofundadora de Yoganet. Profesora y Formadora de Yoga Nidra. Licenciada en Historia. Ha trabajado en el mundo de la docencia universitaria, en empresas grandes y pequeñas y también por su cuenta, fundando una agencia especializada en viajes a Argentina. Llegó al yoga hace ocho años, de la mano de un cáncer de mama. A partir de ahí empezó a sentir la necesidad de involucrarse en un proyecto con alma. Con el tiempo Yoganet empezó a tomar forma, y sintió que su anhelo se hizo realidad. Practica distintos estilos de yoga y facilita clases y formaciones de Yoga Nidra.
1. Recursos principales para sobrellevar la situación.
Estos tiempos me han dado la ocasión de enfocar la energía más hacia mi interior. Es decir, tiendo a dispersarme menos y focalizarme en lo verdaderamente importante. Además del yoga y la meditación (nidra), como recursos para sobrellevar la situación me ayuda compartir mis penas y alegrías con mi familia y mis amigas, disfrutar de pequeñas cosas como un paseo con mi perro por el parque, leer un buen libro o ver alguna película interesante.
En general soy positiva y tiendo a ver el lado bueno de las cosas, me asombro con los pequeños milagros cotidianos y siento que esa actitud me ayuda. Evito ver demasiado las noticias, aunque leo para mantenerme informada o escucho algún podcast de alguna tertulia política que sigo. Intento cultivar la paciencia y me ayuda pensar en el símbolo del loto, esa flor maravillosa que crece en terrenos anegados. Creo que siempre hay puertas que se abren y confío en que así será también en esta ocasión. Además durante el confinamiento me dediqué a estudiar y profundizar en mi gran pasión, el Yoga Nidra.
2. Consejos para poder sobrevivir a la crisis.
No me animo a aconsejar nada, porque cada caso es un mundo. Lo que puedo es compartir honestamente mi situación. Para mí, Yoganet es como un hijo que está pasando una situación muy difícil. Así que hago todo lo que está dentro de mis posibilidades para mantener este proyecto vivo. Por ejemplo me he mudado a vivir a un lugar más pequeño porque no podía afrontar el alquiler o he aprovechado la menor actividad para repensar como mejorar nuestra escuela.
Algunos cambios que hemos implementado producto de esta reflexión:
–Por la misma cuota ofrecemos más alternativas: nuestros alumn@s pueden asistir a clases en el centro, hacerlas online en directo y/o acceder a las grabaciones.
–Incorporamos nuev@s profes y estilos para ampliar los tipos de yoga que ofrecemos.
–Estuvimos dándole vueltas a la forma de imprimirle al online el espíritu de las clases presenciales. Las soluciones que encontramos son: proyectar la pantalla del ordenador en una pared para ver a la gente que se conecta en tamaño grande y así poder corregir e interactuar más fácilmente; mejorar la calidad del sonido probando distintos micrófonos hasta dar con el adecuado y lo mismo con la imagen y la iluminación.
–Por otra parte, estamos muy atentas a las ayudas que van surgiendo ya sean económicas o de asesoramiento empresarial. En este último sentido participamos en un programa de asesoramiento gratuito de Barcelona Activa. Una consultora especializada en negocios nos ayudó a pensar posibles mejoras en tres sesiones individuales.
–Y por último y no menos importante, trato de cuidar mi equipo de profesor@s. Valoro su trabajo muchísimo. Estoy muy agradecida y se lo hago saber. Están haciendo un esfuerzo enorme para dar sus clases ya que ahora además de los alumnos presenciales están los que se conectan vía Zoom. Con lo cual tienen el tema del micrófono, la cámara etc. En la medida de lo posible, trato de mantener sus clases, aunque no sean rentables en estos momentos. Es una apuesta a futuro. Creo que cuando esto pase, creceremos con fuerza.
3. Tu opinión sobre cómo serán las clases del yoga postcovid.
Creo que el online llegó para quedarse. Que los alumnos valorarán, cuando acuden a clases presenciales, no estar en espacios abarrotados. Y sobre todo, creo que se valorará más que nunca el contacto y la interacción con los profesores (ya sea en forma presencial o virtual). Estamos muy necesitados de contacto. De comunidad. De que nos vean. Nos escuchen. Nos sientan. Algo que no puede darte una clase enlatada.
Paula Colantonio. Confundadora de Yoganet
Saber más sobre ella: https://www.yogaenred.com/tag/paula-colantonio/