El yoga como psicología tiene alrededor de cinco mil años. Es sabido que los yoguis de la India descubrieron el inconsciente milenios antes de que lo hicieran Freud y Jung. Escribe Ramiro Calle.
No son pocos los psicoterapeutas o psicólogos occidentales, como Medard Boss entre otros, que han reconocido que la psicología de las profundidades de Occidente está en pañales al lado de la de Oriente, debido, entre otras cosas, a que tiene cinco mil años más de antigüedad y que, por ejemplo, los yoguis descubrieron el inconsciente milenios antes de que lo hicieran Freud y Jung.
Tanto es así que en el yoga se le concede enorme importancia a lo que se denominan samskaras o impulsos subliminales, que condicionan nuestras conductas corporal, emocional y mental. Esas impregnaciones o condicionamientos inconscientes con como hilos invisibles, pero muy vigorosos, que condicionan y le roban a la persona su paz interior y su libertad interna.
En ese reservorio que es la trastienda de la mente hay mucho material que desconocemos pero que no es estático sino dinámico, y tiende a irrumpir creando hábitos, tendencias, compulsiones y una manera de ser. Precisamente la meditación, en algunas de sus formas, se empeña en desenraizar esos samskaras, agotando su energía para que los nocivos pierdan su fuerzan y dejen de esclavizar a la persona. En ese subsuelo de la mente se acumulan las represiones, los traumas, las frustraciones y conductas aprendidas que hacen a la persona más mecánica y robótica, generando la identificación ciega y mecánica.
Mediante las técnicas de concentración, meditación, autoconocimiento y transformación interior se va consiguiendo un liberador proceso de desrepresión y desautomatización, que permite que las energías aletargadas pueden aflorar y cambiar muchos asfixiantes patrones de la mente y su ignorancia básica y liberándose así de tendencias insanas.
La meditación es una importante llave para lograr este proceso de transformación. A veces no es fácil y exige un drenaje que se puede decir es como una intervención quirúrgica de la mente sin anestesia. Pero este proceso nos permite pasar de la orilla de la servidumbre a la de la libertad.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, El Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874