¿Podemos mejorar la manera de enseñar yoga adaptándonos a los nuevos medios? Este preocupación debe de ser constante entre quienes se dedican a transmitir conocimiento y aprendizajes. Especialmente cuando los medios disponibles son hoy más variados que nunca. Escribe EIY.
Las formas de transmitir el yoga son las mismas que las de cualquier otro conocimiento o disciplina. Desde la transmisión oral previa a la escritura, el arte rupestre, el orinal de Duchamp hasta los podcasts y las formaciones a distancia u online. Esto demuestra, sin duda, que los medios de comunicación han variado mucho durante nuestra historia humana, pero también los contenidos y lenguajes utilizados. Como ocurrió en los primeros cines ambulantes cuando se veía un tren aproximarse a la estación, los espectadores salían huyendo pensando que ese tren mudo y en blanco y negro se les venía encima. Hoy por hoy, probablemente muy poca gente huiría de su televisión HD extraplana, al menos por razones de lenguaje de su realidad material.
Sin embargo, quedan algunos aspectos de la comunicación pendientes de seguir explorando. Entre ellos la pedagogía; es decir, la manera de transmitir los conocimientos, ya sean de yoga, de arte o de mecánica, online, presencial o por escrito. En otras palabras: el cómo enseñamos a enseñar.
Desde la Escuela Internacional de Yoga la reflexión pedagógica es continua: ¿podemos mejorar la manera de enseñar y adaptarnos a los nuevos medios? Existen diferentes pedagogías y métodos, desde las más antiguas como las biblias de cada cultura, el culto al gurú o maestro, los azotes de «la letra con sangre entra» o las enseñanzas obligatorias, hasta las más modernas como las comunidades de aprendizaje y la inteligencia colectiva.
Existe, pues, una historia de la forma de enseñar un poco más especializada y que necesitaba, quizás, de toda esta visión panorámica a la que nos da acceso a información de que disponemos en el siglo XXI.
Para ahondar en esta materia, Laura Cantillo, coordinadora pedagógica de la EIY, nos cuenta en este vídeo cómo se organizan las formaciones de esta escuela y cuál es ese punto de vista pedagógico. Nos habla de modelos modernos de aprendizaje que procuran respetar las concepciones clásicas del yoga, haciendo evolucionar aquello que necesita adaptarse a la actualidad y protegiendo y conservando el resto. Una pedagogía que cultiva la individualidad y el camino hacia dentro, así como lo que camina hacia afuera, lo colectivo.
En la Escuela Internacional de Yoga se organizan en este momento dos formaciones, la Presencial del 8 de marzo de 2021 y la Online del 17 de mayo de 2021.
Más información en https://www.escueladeyoga.com/curso-instructor-yoga-principiantes/