Un estudio realizado por Fitbit, marca de los medidores de actividad para llevar en la muñeca, revela que durante los meses pasados de restricciones de movilidad a causa de la pandemia, la meditación fue la práctica que más creció en todo el mundo (y eso que los meditadores no suelen llevar pulseras ni relojes).
A medida que el mundo continúa adaptándose a esa nueva vida normal que consiste quedarse en casa todo lo posible, los datos de actividad de los usuarios Fitbit entre marzo y septiembre de 2020 muestran cómo los usuarios se han adaptado durante este tiempo sin precedentes a nuevas actividades para ejercitar su salud física y mental, a pesar de afrontar retos como trabajo en casa, gimnasios y áreas deportivas cerradas y una serie de otros factores que empujan a las personas hacia un estilo de vida más sedentario.
Los datos de Fitbit encontraron que el recuento de pasos diarios disminuyó hasta en un 38% en ciertas regiones del mundo en respuesta al confinamiento pandémico. Los últimos hallazgos de sus equipos de investigación de datos agregados de usuarios revelan tendencias clave:
1. Las actividades para paliar los efectos del estrés así como las actividades que no requieren ir al gimnasio van en aumento. La meditación, por ejemplo, aumentó un 2,900% a nivel mundial e incluso más en ciertos países como el Reino Unido y Nueva Zelanda.
2. El tiempo de actividad se ha reducido en todo el mundo, un cambio con respecto a la anterior investigación de la compañía en junio, que encontró que los minutos activos aumentaron a medida que disminuyeron los pasos.
3. A pesar de que los minutos de actividad se han reducido, los usuarios de Fitbit hacen ejercicio con más intensidad en ciertas actividades, en particular por aquellas que alivian el estrés y actividades no relacionadas con el gimnasio como la meditación, yoga, pilates, correr y de montaña.
4, Los recorridos diarios en pasos todavía están bajos en todo el mundo.
5. La duración del sueño ha aumentado en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica.
Con estas tendencias, el estudio muestra cómo las personas de todo el mundo se han adaptado a quedarse en casa a causa de la pandemia.
Los datos
Para identificar las diferencias que la pandemia por covid-19 ha generado en la comunidad de Fitbit en todo el mundo, su equipo de investigación analizó datos agregados y anónimos a nivel de población de usuarios de Fitbit de 8 a 80 años desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, incluidos los recuentos de pasos, los minutos activos y los tipos de actividad.
En general, durante la pandemia de covid-19, encontraron que la intensidad del entrenamiento relacionado con actividades como correr aumentó, y las actividades para reducir el estrés como la meditación y el yoga ganaron popularidad en todo el mundo. Curiosamente, meditar, escalar y correr se han hecho más populares en países como Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica.
Cuando se estudiaron los datos se vio que la mayoría de las actividades que ganaron popularidad o se mantuvieron constantes son las que normalmente asociamos con la reducción del estrés. Ya se sabe que el ejercicio de intensidad alta reduce el estrés a nivel químico, ya sea mediante un aumento de las endorfinas («euforia del corredor») o de la reducción de hormonas como la adrenalina y el cortisol. Del mismo modo, actividades de atención plena como meditación, yoga y pilates se sabe que ayudan a estimular la serotonina y las endorfinas al tiempo que reducen las mismas hormonas del estrés.
Calmando nuestros nervios durante la pandemia
Mientras la meditación tuvo un aumento promedio del 2,900% para todos los grupos de edad de usuarios, el yoga triplicó su popularidad en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado.
Como curiosidad, Nueva Zelanda tuvo el mayor aumento en meditación (9, 017 %), seguido de Gran Bretaña, que tuvo un impresionante aumento del 7,350% en comparación con el promedio.
(Datos basados en https://blog.fitbit.com/finding-your-pandemic-flow/)