Este del 4 al 31 de octubre será el segundo Curso de Formación de Profesores Sivananda Online. En esta entrevista exclusiva, sus organizadores comentan: «La pandemia nos está conduciendo a remodelar nuestra forma de aproximarnos a la enseñanza del yoga».
Gopala, conocido profesor de Sivananda, comenta con YogaenRed muchos aspectos interesantes del nuevo Curso de Formación de Profesores Online.
Esta entrevista se acompaña, además, de un vídeo que podéis ver al final.
P: ¿Cómo fue el primer Curso de Formación Online? ¿Qué podríais comentarnos sobre los resultados?
R: En junio de este año iniciamos el primer curso on line en español, tras realizar uno en mayo en francés y en alemán. Lo volvemos a ofrecer, después del éxito de sus ediciones de mayo y de junio de este año, porque ha funcionado. Ha superado las expectativas de los alumnos y también las nuestras.
El curso en español llegó a estudiantes de seis países de nuestra lengua. Un sueño hecho realidad. Además, la crisis actual derivada de la pandemia sanitaria en la que vivimos nos está conduciendo, sin duda, a remodelar nuestra forma de aproximarnos a la enseñanza del yoga. No nos queda otra.
Venimos del linaje de Swami Sivananda, que consideraba que la esencia del yoga consiste en adaptarse, ajustarse y acomodarse.
P: De cara al ejercicio de la profesión, ¿habrá diferencias entre la preparación y la titulación de los TTC tradicionales y los TTC Online?
R: Los elementos formales del curso online y el presencial son diferentes, pero la esencia es la misma. Me sigue costando hablar de profesión en la enseñanza del yoga en términos laborales. No nos olvidemos de lo sustancial: el objetivo de ambos programas de enseñanza es formar profesores de yoga inspiradores y con una práctica consolidada que puedan transmitir a los demás la experiencia del yoga a través de su propia práctica y autodisciplina.
El curso online es ligeramente más reducido en el número de sesiones y en la titulación, pero ya ha sido reconocido por la Yoga Alliance (EE.UU.) en el estándar de 200 horas online, dentro del programa de extensión provisional por la covid-19. Y es un puente muy adecuado que puede completarse con la titulación que se obtiene, desde hace más de 60 años, en la formación presencial.
Ofrecemos, en los países donde la pandemia está haciendo menos estragos, un complemento presencial, para tener las dos titulaciones, la nueva “online” y la clásica “presencial”. Algunos estudiantes de la primera formación ya han completado esta experiencia online.
Al finalizar con éxito el curso online, los estudiantes estarán capacitados para impartir clases presenciales con correcciones verbales o clases online, niveles principiante e intermedio.
P: Transcurrida ya la primera experiencia, ¿qué cualidades de los TTC online con las que no contabais podrías destacarnos?
R: La implicación de los estudiantes en las clases y en la experiencia del yoga, el incremento de su capacidad de observación, de atención y de concentración. Pura magia hecha realidad.
Los estudiantes han permanecido con un nivel de atención sorprendente, teniendo en cuenta que han permanecido cuatro semanas y muchas horas cada día, delante del ordenador y encima de sus esterillas. Pese a ello han estado en el aquí y en el ahora que el yoga promueve y suscita.
Quiero resaltar especialmente que hemos podido llegar a personas que no pueden permitirse, por razones familiares o profesionales, la disponibilidad para viajar y permanecer en otro lugar las cuatro semanas seguidas para realizar un formación inicial presencial. Así lo han manifestado públicamente los estudiantes.
También queremos destacar que los estudiantes que finalizaron los primeros cursos muestran un interés especial en la continuación de su práctica diaria. La iniciaron en sus hogares y frente al ordenador. Ahora son especialmente proclives a la práctica diaria. Nos lo confirman desde entonces. Se han creado lazos especiales y muchas ganas de estar en contacto sistemático. Y ello porque el tiempo que durante el curso les dedicamos, con un tutelaje diario de profesor a alumno, ha sido una de las claves del éxito del primer curso on line.
P: ¿Qué novedades, aconsejadas por la experiencia, habrá en este segundo Curso de Profesores Online?
R: La estructura es similar, con algunos ajustes de horarios para facilitar la experiencia en los dos lados del océano. Los destinatarios principales están en toda la comunidad hispanoparlante, pero especialmente en Latinoamérica y en España.
Hemos mejorado los recursos didácticos a distancia, ligeramente diferentes a los presenciales y en los que los profesores han invertido muchas horas de investigación y clases en estos meses, en todo el mundo.
La seguridad (que no teníamos en la primera edición) de que el sistema funciona y es atractivo para quienes no pueden disponer del tiempo para realizar una formación presencial en estos momentos.
P: Por último, sinceramente, ¿cuáles son las principales ventajas de hacer este Curso?
R: A pesar de las diferencias de este curso online con nuestras tradicionales formaciones presenciales, creemos que esta nueva modalidad tiene también muchos aspectos positivos, entre otros:
- – Los alumnos aprenden a transformar sus hogares en un centro de poder espiritual, que se mantiene incluso después de la formación con su práctica regular.
- – Una hora de entrenamiento individual todos los días con un mentor personal, lo cual permite mejoras individuales en la práctica personal de asanas, pranayama, meditación y canto de mantras. Incluye preguntas y respuestas sobre el contenido de las clases.
- – Una gran manera de aprovechar el tiempo, intensificando la práctica, conociendo nuevos aspectos del yoga y convirtiéndolos en un estilo de vida saludable y positivo.
- – Apoyo de la introspección y de la adquisición de una visión nueva en nuestro mundo interior.
- – Formas prácticas de utilizar la adaptabilidad, la apertura intelectual y la creatividad para rediseñar tu vida, tus relaciones y tu conexión con el mundo. La crisis actual conducirá sin duda a profundos cambios en la sociedad y en la vida cotidiana.
- – Instrucciones prácticas de cocina. Durante las cuatro semanas se aprende a preparar comidas vegetarianas saludables y sabrosas.
- – Oradores y artistas invitados que comparten su experiencia en Ayurveda, el canto de mantras y el arte indio.
- – Ahorro. A pesar del extenso currículo, el curso on line es más económico debido a que no hay costes de alojamiento y manutención.
Toda la información: https://www.sivananda.es/curso-de-formacion-de-profesor-de-yoga-online/