En esta sección damos a conocer los proyectos de Yoga social y solidario que llegan a la redacción (si quieres, enviános el tuyo a info@yogaenred.com). Hoy presentamos a la Fundación Lotus Blau, que ofrece acompañamiento gratuito a través del yoga y la meditación a las personas diagnosticadas de cáncer.
La Fundación Lotus Blau es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1999 en el estado de Colorado en EEUU de la mano de David Urgeles, nacido en Mataró ( Barcelona). En 2001 se abrió la sede de la Fundación en Cataluña y en 2007 se convirtió en la sede principal y cerró la de EEUU.
Misión, visión y valores
- – Promover el bienestar social.
- – Atender a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
- – Apoyar en el desarrollo de cada individuo en su vertiente física, mental y emocional.
- – Facilitar el acceso al voluntariado a las personas sensibilizadas con la problemática social.
La Fundación actúa principalmente en las zonas del Maresme y Barcelonès (con fuerte impacto en diferentes municipios cercanos a Mataró).
Proyecto Oncológico
El Proyecto Oncológico nació en colaboración con el Consorcio Sanitario del Maresme, concretamente con el Hospital de Mataró y la planta de Oncología, con el objetivo de ofrecer acompañamiento gratuito a través del yoga y la meditación a todas aquellas personas diagnosticadas de cáncer y mejorar la calidad de vida de los enfermos oncológicos durante el proceso de la enfermedad.
Muchos años de experiencia previa y acompañados de estudios científicos, demostraban que con ayuda de la meditación y el yoga los dolores y las nauseas de los tratamientos disminuían.
El Yoga Restaurativo proporciona a las personas que conviven con el cáncer los siguientes beneficios:
- Mejora de la calidad del sueño
- Mejora del estrés y la ansiedad
- Disminución del dolor
- Mejora del estado mental y emocional (mejoramiento de la memoria, positivismo)
- Mejora la presión arterial
- Disminución de las dependencias a los sedantes
- Mejora el estado de fatiga crónica
- Favorece la intuición y la creatividad
Este proyecto está funcionando en Mataró desde 2011 y en Barcelona 2015. A lo largo de todos estos años, el equipo de la Fundación ha atendido a mas de 250 pacientes oncológicos, «algunos de ellos han seguido con nosotros durante meses y otros nos han dejado por el camino -comentan los responsables del proyecto-. Algunos de los alumnos que empezaron en el proyecto oncológico, superaron el cáncer y siguen viniendo al centro, haciendo clases regulares de yoga. Seguir su trayectoria desde el diagnóstico hasta su recuperación es un proceso muy valioso y agradecemos la confianza que depositan en la Fundación y en el trabajo que se hace, desde dentro».
La Fundación colabora con asociaciones contra el cáncer o entidades como Ágata, que asesoran a las personas una vez diagnosticadas. Gracias a esta red y a la solidez de la Fundación en el territorio, dan a conocer el proyecto oncológico.
Clases gratuitas de yoga y plataforma online
La Fundación Lotus Blau ofrece tres clases gratuitas de Yoga Restaurativo, en el centro de yoga de Mataró y tres en el de Barcelona, en distintas franjas horarias de mañana, mediodía y tarde. «Sabemos que una vez, empiezan el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, desplazarse al centro, es más arduo, es por eso que facilitamos flexibilidad horaria».
Debido a la situación de estamos viviendo actualmente con el COVID, desde la Fundación Lotus Blau han creado una nueva plataforma de clases de yoga online para que puedas seguir con tu práctica desde casa. Una plataforma con clases y estilos diferentes, tutoriales, relajaciones guiadas a tu medida. Por 15€ al mes descubre los beneficios de practicar yoga donde quieras.
Para las personas que forman parte del proyecto oncológico, las clases siguen siendo subvencionadas y gratuitas.
Quien quiera colaborar en el Proyecto Oncológico, la Fundación acepta donaciones económicas voluntarias. Otra manera de contribuir es dar a conocer el trabajo que se hace desde la Fundación Lotus Blau, con los proyectos sociales y con los centros de yoga en Mataró y Barcelona. www.fundaciolotusblau.org