Nischala Devi, discípula cercana de Swami Satchitananda, nos va a enseñar, en un seminario online, cómo mejorar la forma en que funciona el corazón a través de sencillas prácticas de yoga basadas en la evidencia. Así nos lo cuenta ella misma.
Nischala Devi es una discípula cercana de Swami Satchitananda (1914-2002), uno de los grandes maestros discípulos de Swami Sivananda. Su experiencia como profesora de yoga y como terapeuta está basada en una formación clásica sanitaria, así como en una práctica de muchos años bajo el sistema clásico de gurukula (formación en un ashram). Se dio a conocer a través de su trabajo pionero de yoga dentro del programa del Dr. Dean Ornish para revertir las enfermedades cardiacas. Es autora de los libros Yoga, camino de sanación y El poder secreto del yoga: Una guía femenina para el corazón y el espíritu de los Yoga Sutras.
Pregunta: ¿Cómo describiría el corazón humano desde el punto de vista del yoga?
Nischala Devi: El corazón es verdaderamente el centro de nuestro Ser. Cuando es honrado, la existencia se llena de alegría. Cuando tenemos alegría en la vida, surge un profundo sentimiento de paz que se refleja en todo aquello que somos y hacemos. La labor del corazón es física, emocional y espiritual, lo cual implica que todos somos interdependientes. Cuando estamos conectados por nuestros corazones espirituales, también nutrimos los corazones de otros seres humanos. Esta es la definición de la verdadera salud.
P: Enseña por todo el mundo Yogaterapia para personas con enfermedades cardiacas severas, especialmente con enfermedades coronarias o para todas aquellas que conllevan los factores de riesgo de esta enfermedad. ¿Cómo funciona dicha terapia?
R: Utilizamos las prácticas clásicas del yoga, como asanas y pranayama, meditación, relajación profunda; pero también la visualización. Según la filosofía del yoga las enfermedades no se manifiestan por motivos corporales, sino porque ya no estamos conectados con nuestra fuente, nuestro alma. Cuando recordamos quienes somos, podemos acelerar nuestra sanación. Esta terapia puede prevenir, como se ha probado científicamente, las enfermedades cardiovasculares o los daños corporales que éstas provocan, y revertirlas. La relajación profunda puede reducir la presión arterial.
P: Usted fue una de las primeras profesoras de yoga que enseñó como parte de un equipo clínico en un hospital. ¿Cómo reaccionaron los otros médicos y enfermeros?
P: Al principio no fue tan fácil. Los hospitales no quieren que meditemos con los pacientes. Yo dije que únicamente estirarse no era suficiente; que yoga es el paquete completo. Ellos dijeron: «Pero nosotros ya hacemos ejercicio físico, ¿por que hacer yoga además?». Y respondí: «Porque no habéis entendido lo que es el yoga. Creéis que es algo físico, pero no es así». Y entonces llegué a un punto en el que verdaderamente sabía que quería enseñar a otras personas cómo funciona esta terapia. La mitad de las muertes son por enfermedades cardíacas, y realmente necesitamos profesores que sigan ahí, ayudando a los demás a llevar una vida sana.
P: El corazón no solo aparece en su formación de terapia de yoga, sino también cuando se trata de la espiritualidad femenina. ¿Cómo se unen ambas cosas?
R: Existe una cierta tendencia a la masculinidad en el yoga, también en lo referente a los asanas. ¿Sabe?, la mayoría de los asanas eran originalmente adecuados para jóvenes adolescentes, pero no para mujeres occidentales, debían y todavía deben adaptarse. Luego existen muchos profesores que gustosamente (ésta es mi expresión favorita) imparten. Hablan a la gente sin percibir que cada individuo tiene su propia inteligencia y su visión de la vida y su espiritualidad. Me acuerdo de que en una de mis primeras conferencias sobre Yogaterapia escuché a la gente hablando entre sí en la sala: yo no puedo hacer todo eso; soy solo profesor de yoga, y así. Subí a la tarima y dije: «Vosotros sois profesores de yoga, y eso es más que suficiente y ya es una gran cosa. Si empleáis vuestra intuición, podéis ser todos maravillosos terapeutas yóguicos. No os he contado nada nuevo, no quiero ser reverenciada por ello ni que me suban a un pedestal. Y de nuevo se trata de un lado muy femenino, no busco ser la autoridad última». Creo que debemos alejarnos de ese modelo de escuela superior cuando aprendemos las cosas; debemos aprender a expresarnos desde nuestro corazón.
El Seminario online
Cómo mejorar la forma en que funciona tu corazón a través de sencillas prácticas de yoga basadas en la evidencia, con Nischala Joy Devi, EE. UU.
Sábado y domingo 20-21 y 27-28 de junio de 2020
de 18:00h a 21:00h (Hora central europea)
Descripción del seminario online:
En este curso de cuatro clases, Nischala Devi presentará una forma de adaptar las antiguas prácticas del yoga para personas con dolencias cardíacas o que tienen antecedentes familiares, factores de riesgo o para aquellas personas que quieran mejorar la salud de su corazón.
Dado que las dolencias de corazón están centradas no solo en nuestro corazón físico sino también en el nivel energético, nuestras acciones, pensamientos e imágenes de quiénes somos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, influyen en la salud o en la enfermedad. Experimenta estas poderosas prácticas ancestrales del yoga a medida que nos van abriendo experiencias de curación y de plenitud del corazón.
La enfermedad de las arterias coronarias también se observará desde las perspectivas mental y espiritual, basándose en las escrituras para explicar por qué contraemos la enfermedad.
A través de la sabiduría y las prácticas holísticas del yoga profundizamos en nuestro interior, energizando todo nuestro ser para abrazar una nueva y radiante salud.
Puedes inscribirte AQUÍ