Wari Om es el fotógrafo especializado en Yoga más conocido internacionalmente, el único quizás que se dedica a plasmar en exclusiva el movimiento y la gracia de yoguis y yoguinis alrededor del mundo. Es el autor del vídeo que vemos en la portada de esta revista: Yoga in Rio.
Sus fotos están llenas de vida, y saben captar la belleza que hay en la propia realidad del mundo del Yoga sin necesidad de adornarla. Seguro que todos hemos visto sus vídeos espectaculares y hermosos. Podemos admirar su trabajo en http://wari.photoshelter.com/. Y, por supuesto, en youtube están sus vídeos más conocidos.
Wari es además profesor de Yoga certificado por la escuela de Yoga Witryh, profesor de AcroYoga certificado por los fundadores Jason & Jenny. Durante años el Tai-chi le llevó a las montañas de Wutang, corazón del taoísmo, en China. También es diseñador gráfico y creador de páginas web.
¿Cómo empezaste en el Yoga y en la fotografía?
Empecé estudiando fotografía a los 20 años, y mientras tanto descubrí el Yoga. Desde entonces toda mi vida cambió en color de Yoga; de hacer bodas y comuniones empecé a hacer fotografía de Yoga, a dar clases de Yoga, junto con mi hermano Pau y mi hermana pequeña Isis. Todo cambió a Yoga. Mi vida empieza a estar en contacto con centros de Yoga, con formación de profesores, participando en festivales y eventos. Todos mis amigos están en el mundo del Yoga y mi fotografía es para promocionar todos los eventos que hacemos. Luego comienzo a viajar más y a tener más proyectos a nivel internacional.
Los tres hermanos, Pau, tú e Isis, sois profesores de Yoga en vuestros centros Om Shanti de Granollers y Gerona y organizadores de la Barcelona Yoga Conference. ¿De dónde os llega el amor al Yoga?
Mi madre practica Yoga. La luna de miel de mis padres fue a India, y cuando celebraron los 25 años de casados nos llevaron a India. Los dos tienen esa sensibilidad.
¿Qué tratas de transmitir en tus imágenes?
Trato de transmitir lo que el Yoga me ha aportado a mí: inspiración, felicidad, armonía, paz. Me abre las perspectivas de la realidad.
¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
Bastantes. En los próximos cuatro meses voy a estar en Berlín, en Estados Unidos, en Israel, en Palestina, en Alemania. Proyectos grandes: un mes en Alemania para la revista Yoga Journal Alemania; voy a hacer fotografía y un vídeo de gente practicando Yoga por las zonas más emblemáticas de Alemania, como los vídeos que hice antes en San Francisco y Nueva York.
¿Qué es lo que más te gusta trasladar en imágenes?
Siempre me gusta trabajar al aire libre y con luz natural. Es un poco como una sesión de Yoga: quedamos con los yoguis, lo pasamos bien, e intentamos buscar la esencia del Yoga para poder plasmarla en imágenes y poderla compartir, hacerla más cercana. Se trata de que la gente vea que el Yoga puede ser algo que está en la vida normal y no tiene nada de raro o misterioso.
Quizás haya quienes te digan que es un mundo y unas personas demasiado perfectas, como los modelos que posan para la revista americana Yoga Journal, y que eso no es lo que uno encuentra en la realidad…
Pero es diferente. Los modelos de Yoga Journal siempre miran a la cámara, con los ojos abiertos, con una sonrisa, y mis imágenes son siempre con los ojos cerrados, no tantas sonrisas y las personas se funden más con el paisaje… Pero sí intento transmitir un poco de magia: intento poner un poco de magia en la vida. No busco tanto la postura perfecta, sino, eso, que se transmita alegría y magia.
Sí, tienes fotos de niños en tu web que son una auténtica delicia.
Sí, las fotos de niños son las más difíciles de conseguir, pero son las más espontáneas y me gustan mucho.
¿Qué te gustaría hacer ahora que no hayas hecho?
Los proyectos fotográficos van viniendo… Pero si tuviera que desear algo sería estar unos cuantos meses en algún ashram haciendo Yoga y avanzar en mi práctica. La fotografía va detrás, como captando mis experiencias con el Yoga…
Estás echando de menos tiempo para ti…
Sí, a veces pienso que desaparecía un mes en un ashram de la India olvidándome de mí y de todo, para luego volver a aparecer un poco más feliz, un poco más consciente. Pero no me puedo quejar.
Eres, junto con tus hermanos Pau e Isis, los organizadores de Barcelona Yoga Conference. Ya hemos visto muy avanzado el programa de este año, que será el tercero…
Sí, sí. Ya está todo el programa cerrado, los profesores que van a venir… Sí, hacemos un buen equipo porque Pau se encarga más de las relaciones públicas, de contactar a todos los profesores. Yo me encargo de la web y todo el tema de diseño, e Isis se encarga más de logística, de organizar los grupos de voluntarios, las cuentas… Esperamos unas 600 personas. Habrá como seis actividades paralelas. Y vamos a tener a Krisha Das.
Barcelona Yoga Conference 4-8 de julio 2013
En efecto, el la BYC es una celebración yóguica abierta a personas de todas las edades y procedencias con o sin experiencia en el mundo del Yoga. Un encuentro organizado desde el corazón, con maestros Yoga y artistas musicales procedentes de todo el mundo, creando una plataforma donde podrás aprender, experimentar, descubrir y transformar.
Cinco días completos de Yoga, música y danza. Más de 20 estilos de yoga con 50 profesores y artistas.
Más de 100 sesiones prácticas de yoga y kirtans en vivo gratuitos durante todo el día.
Evento especial: Kritan con Krishna Das.
Más información: http://www.barcelonayogaconference.cat