En el yoga existen una serie de ejercicios para fortalecer nuestro sistema inmune frente a una epidemia vírica. En concreto, hay tres pranayamas especialmente recomendables, y los veremos ahora. Escribe Mahashwari (Mayte Aguado).
Una investigación detallada realizada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) sugirió que el sistema inmune puede fortalecerse a través del pranayama. Los tres pranayamas sugeridos para fortalecer su sistema inmune son:
–Kapalabhati: Es un pranayama cuyo proceso, inhalar y exhalar con energía, si se hace durante aproximadamente cinco minutos todos los días fortalecerá nuestra sistema inmune y puede prevenir cualquier tipo de infección.
Cómo hacerlo: Extiende una esterilla de yoga. Ahora siéntate. Inhala y exhala el aire rápidamente, enfatizando la exhalación en el estómago.
Este pranayama fortalece la capacidad pulmonar. Hazlo todas las mañanas y tardes durante cinco minutos, en una semana notarás los beneficios.
–Anulom es aún más fuerte, ayuda a prevenir que no se tenga un resfriado común ni tos. En realidad, al hacer Anulom, la respiración se vuelve más amplia, y según constató la investigación médica hace que la inmunidad del cuerpo se refuerce.
Cómo hacerlo: Siéntate en una esterilla de yoga en un ambiente relajado. Con el pulgar de tu mano derecha, cierra la fosa nasal derecha e inhala por la fosa nasal izquierda. Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhala a través de abre la fosa nasal derecha. Toma aire por la narina derecha, ciérrala y abre la narina izquierda y habrás hecho una vuelta. Así hasta cuatro. Para comenzar, los tiempos son hasta cuatro, tanto para inhalar como para exhalar.
Haz este pranayama todas las mañanas durante unos cinco minutos.
–Bhastrika. A través de Bhastrika Pranayama, también evitarás infecciones respiratorias. Al realizarlo, las células del cuerpo permanecen saludables y se previenen enfermedades relacionadas con la función respiratoria.
Como hacerlo: Sentada/o en una esterilla de yoga, respira hondo. Exhala mientras encoges el estómago, e inhala con fuerza expandiéndolo. Puedes poner en acción también tus brazos al estirarlos, pero esta parte prefiero que lo hagas bajo la supervisión de un maestro porque se pueden revertir los efectos.
Hazlo durante aproximadamente 3-5 minutos.
Sadhana para fortalecer el sistema inmune
- -Ve a un lugar tranquilo.
- -Siéntate en tu esterilla, utiliza un cojín si es necesario, cierra los ojos, y durante cinco minutos centra tu mente en el mantra AUM.
- -Haz 12 vueltas de Surya Namaskar (o las que puedas, según tu condición física)
- -Kapalabhati: 100 golpes y tres rondas.
- -Bhastrika: tres vueltas de 20 golpes.
- -Prana mudra pranayama 10 minutos.
- -Meditación 20 minutos.
Pon voluntad y contento.
Con amor Maheshwari (maestra de Yoga). www.pranayoga.es