El 1 de marzo actúa en Madrid MuOM, coral de cámara de cantos armónicos. El canto armónico o también llamado difónico, es una técnica vocal que permite cantar dos sonidos o más al mismo tiempo por un único cantante. Nos lo explica Moisés Pérez.
Un sonido corresponde a la voz cantada normal que se escucha acompañado de uno o más sonidos aflautados adicionales, sobretonos o armónicos del sonido fundamental, y que son propios de la voz. El (o la) cantante diestro puede crear melodías con los sobretonos y combinar armonías.
MuOM es una coral de cámara de cantos armónicos con sede en Barcelona, pero con componentes de varios países. Este conjunto es una de las pocas corales de cantos armónicos profesionales del mundo. Con motivo de su próximo concierto en Madrid el día 1 de marzo y taller de canto el día 2 entrevistamos a Moisés Pérez, uno de los fundadores de esta coral.
¿Cómo iniciaste tu trayectoria en la música y qué hitos señalarías ya en tu camino con el grupo?
Estudié de adolescente guitarra y canto en el conservatorio y más tarde fui explorando de manera autodidacta diferentes instrumentos folclóricos-étnicos y también otras técnicas de canto.
MuOM empezó su andadura formal en el 2008 y un año después la formación de entonces grabamos nuestro primer disco, en una iglesia románica.
En el verano del 2008, fruto de mis ganas de investigar profundamente sobre el origen de los cantos armónicos, viajé a la República de Tuva, en Rusia, tocando con Mongolia, para aprender a cantar khoomei (o más correctamente en su transcripción al castellano: juumei ), un canto tradicional difónico y gutural, asociado a su folclore, y propio de esa área hasta tal punto que fue declarado en el 2009 por la Unesco: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el 2012 volví a Tuva y me presenté en la competición de estos cantos acontecida durante el festival Dembeldei, donde obtuve el reconocimiento del jurado. En la actualidad domino unos cuantos estilos de canto khoomei.
Posteriormente a la grabación del disco MuOM sufre algunos cambios de componentes y en esta época, por la peculiaridad de lo que cantan, que el compositor Xavier Maristany incorpora a MuOM en una se sus obras que se presentó en el MACBA en el 2010. Ese mismo año MuOM participó en las jornadas pedagógicas del ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y actuó con el grupo Shirai (grupo de referencia y de los primeros en actuar con cuencos de cuarzo).
Este verano pasado 2012, el hito fue actuar en tres festivales: el festival (a)phònica de la voz de Banyoles, Festival Gong de nuevas sonoridades en las cuevas de salnitre de Montserrat, y el Festival AUM del sonido sanador de San Sadurniño. En marzo grabaremos nuestro segundo disco.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Avykxc9n1WY[/youtube]
¿Cómo describes el canto de armónicos y qué te aporta profesional/personalmente?
Los cantos armónicos son una técnica vocal occidental, también llamada canto difónico (en el mundo anglosajón: overtone singing, es decir, canto de sobretonos), que permite a un cantante emitir dos sonidos o más a la vez. Uno de esos sonido es la voz cantada (a veces llamado bordón) y el otro es uno de los armónicos incluidos en la propia voz, que tiene la textura de un sonido aflautado que suena unas octavas por encima del bordón. La peculiaridad de la técnica, cuando se domina, es que permite destacar nítidamente uno de los armónicos llegando a hacer melodías con ellos en una única respiración.
Personalmente el hecho de cantar armónicos, aunque sea sólo, representa una especie de terapia personal que me hago a mí mismo (muy eficaz y barata). Depende de si son los occidentales o los de Tuva, me llevan a sitios diferentes, pero los dos me transportan a un estado de sosiego y paz, especialmente cuando canto durante un rato.
Profesionalmente me ha llevado a crear proyectos musicales como MuOM u otros como Taiga (música con clara influencia de Tuva) y acompañar a músicos excelentes. Por otro lado disfruto mucho enseñando a mis alumnos de las posibilidades vocales y corales de las que pueden disfrutar.
Ha sido un regalo comprobar como al final de los conciertos siempre se acerca alguien para darte las gracias personalmente, ya no sólo porque le gustara la música sino por el estado en el que entraron.
En los conciertos de MuOM he visto llorar a veces a personas, y otras se han acercado y nos han comunicado la experiencia mística que han tenido, dándonos las gracias de manera muy sincera.
Cualquier técnica de canto, y en particular estas, te llevan a una exploración y descubrimiento personal profundo. Es una muy buena via para conectar con la esencia de uno mismo y con los miedos y bloqueos personales, siendo la voz un herramienta muy poderosa de armonización.
¿Qué recomendarías a alguien que desea iniciarse en esta práctica?
Lo más importante es que sea atrevido/a y tenga ganas de explorar su voz y experimentar las posibilidades sonoras. Por otro lado, estos cantos si son compartidos – aparte de ser más divertidos- son mucho más potentes los estados a los que te puede llevar, ya que las resonancias se multiplican, así como la energía que fluye en el grupo. La intención y el motivo para hacerlo es otro elemento clave.
Para los cantos armónicos occidentales es relativamente fácil, al menos una de las técnicas, la más conocida popularmente. En MuOM utilizamos una técnica que normalmente no se suele practicar o enseñar adecuadamente.
Para el canto khoomei, es otra historia. No es fácil ni evidente, y hay que dedicarle mucho esfuerzo y constancia. En mi caso, después de haber aprendido con los mejores maestros de Tuva, tardé unos seis meses en empezar a manejar la principales técnicas, y eso que practicaba casi cada día.
¿Qué le dirías a las personas que no conocen esta música, para animarlas a iniciarse?
Para mí, una de las ventajas de cantar armónicos grupalmente es que inicialmente no hacen falta conocimientos musicales o que tengas una técnica muy depurada de canto. De hecho cantar estás técnicas de cantos armónicos te puede llevar a mejorar cualquier otra técnica de canto. Por otro lado, no estamos cantando ninguna palabra sagrada que se podría asociar a religiones o filosofías de vida; es simplemente el poder del sonido en estado puro surgiendo del interior de cada persona en forma de canto y multiplicando sus efectos al sacar de el sus armónicos y hacerlo en un entorno grupal.
Más información:
Concierto el viernes 1 de marzo en la iglesia San Manuel y San Benito, de Madrid. C/Alcalá, 83 esquina C/Columela (frente al parque del Retiro) a las 21:00 hs.
Venta anticipada: www.ticketea.com/muom-madrid
Taller de canto grupal armonizado y cantos armónicos, sábado 2 de Febrero. Lugar: Espacio en Blanco. C/ Mira el Sol nº 7 local calle , esquina C/ Ventorrillo. Rastro Madrid. Metro Lavapies, Embajadores.
Más información e inscripción: coralmuom@gmail.com. 646229961