Las navidades son una oportunidad de hacer algo en los márgenes de lo que se nos pide por costumbre. Se nos da permiso para sentir más de la cuenta; para descansar, sí, descansar… ¿recuerdas? También se abren espacios para la libertad, la creación y la sanación. Escribe José Manuel Vázquez.
Es época de dedicar algo de tiempo a nuestras locuras particulares, si es que nos queda alguna a estas alturas de la película; a la conversación pausada, intensa, improvisada, divertida, cercana; al recuerdo de los que no están y/o echamos de menos y/o cuanto más lejos mejor; a la reflexión sobre cómo pasa la vida y en qué punto del camino estamos y nos gustaría estar… Al romper la rutina se abren espacios para la libertad, el pensamiento lúdico y la imaginación, para la creación y también para la sanación.
Algunos de nosotros volvemos a la casa de nuestra infancia y el tiempo retrocede de golpe, como una bofetada en blanco y negro. Regresamos al lugar donde se gestaron las líneas narrativas de nuestro guión de vida y nada parece haber cambiado, excepto nosotros; y con nosotros, la certeza de que nuestras motivaciones y objetivos vitales son otros. En lo que a mí respecta, me he dado cuenta de que necesito actualizar mis referencias emocionales porque se me han quedado obsoletas. Me ha costado entender que para construirme en sociedad no necesito a las personas que han decidido no estar en mi vida; que los que rechazan, abandonan o aíslan, evitando el diálogo para protegerse de sus propios errores, son una mala compañía. He recordado que lo que define nuestro valor moral, el tuyo y el mío, no son nuestros errores sino nuestras ganas de hacerlo mejor.
Legitimar nuestro sentir
La correosa autocrítica que me encoge los pulmones y alimenta la culpa, el rencor y la envidia, puede intentar confundirme hasta el final de mis días pero no puede instalarse en mi pecho sin mi consentimiento. El yoga me recuerda todos los días la necesidad de disciplinar mi atención y distraerme sólo en buena compañía. Los límites son saludables cuando toman como referencia nuestro bienestar y el de los demás. No puedo gustar a todo el mundo, de la misma manera que, por mucho que me empeñe, no tiene por qué gustarme todo el mundo. No soy mejor ni peor persona por ello.
Creo que estas fechas son un buen momento para legitimar nuestro sentir más íntimo y personal. Pasan los años y la reflexión nos devuelve una imagen más compleja del mundo y de nuestro lugar en él. No dejamos de crecer, aunque nos digan lo contrario, pero quizás lo hacemos en una dirección diferente. Por qué no dedicar tiempo a meternos dentro para salir con la mirada más limpia; por qué no optimizar nuestra energía y expandir nuestras mentes de forma lúdica; por qué no reconectar con nuestros sueños y deseos para entender lo que nos proporciona una genuina motivación para vivir un día más.
El otro día vi una camiseta que decía «no soy imperfecto, soy edición limitada», y me encantó. Pensé que era un buen alegato a favor de la diferencia, de la imperfección y de ser uno mismo. Entonces decidí que uno de mis deseos para el 2020 iba a ser reconocer mis prioridades (sean cuales fueran), amarlas y gestionarlas adecuadamente, porque, si soy sincero, a veces no lo hago. También pensé que no somos de usar y tirar, que no somos objetos de consumo ni hemos venido a satisfacer las necesidades neuróticas de nadie. No somos intercambiables, sino únicos e intransferibles. Todos estamos vivos y en proceso continuo de transformación. Por eso es tan importante, de vez en cuando, actualizar nuestro destino y elegir a los compañeros de viaje adecuados. Todavía quedan días para descansar y reflexionar sobre dónde queremos llegar, de qué manera y con quién. Yo estoy en ello.
Buen inicio de década para todos.
José Manuel Vázquez preside la Asociación Shiva-Shakti de Yoga Integral. Es profesor y formador de profesores certificado por la Yoga Alliance. Desde 2001 dirige su propia escuela de yoga, Yoga Orgánico, donde dirige una formación de profesores. Es autor de Los valores terapéuticos del yoga y de Manual de yoga para occidentales (ambos en Alianza Editorial). Acaba de lanzar su nueva creación musical Moon.