La raza humana y el planeta tierra se enfrentan a una crisis desalentadora. Esta inmersión experiencial a través del yoga te pondrá en contacto con tu capacidad de recuperación, resiliencia natural que te permitirá responder a esta crisis con valentía, dignidad y tolerancia. Es la nueva propuesta de Godfrey Devereux en su cita con los practicantes en Madrid. Es una entrevista YogaenRed.
Godfrey Devereux es maestro de espiritualidad somática, incluyendo yoga, meditación y tantra desde hace más de 40 años. Ha dirigido sus estudios y experiencia a la comprensión de la inteligencia humana, lo que le permite enseñar con claridad, precisión y alegría. Fundador del Dynamic Yoga Training Method, es autor de famosos libros y vídeos, incluidos Yoga Dinámico (satcit.com). Imparte talleres y retiros en todo el mundo y dirige la escuela de entrenamiento residencial Windfire Yoga en Italia.
El nuevo ciclo de talleres que impartirá Godfrey en City Yoga del 6 al 10 de diciembre lo ha llamado “Inmersión de Resiliencia Integrada en el Cuerpo: Yoga para el siglo XXI”.
P: Es un título complejo, ¿podrías explicarnos sus objetivos, cuál es su sentido?
R: El taller de diciembre en City Yoga está diseñado para exponer a los estudiantes a una variedad de prácticas que les permitirán incorporar una profunda resiliencia basada en el coraje, la confianza y la comprensión. Estas prácticas están basadas en mi propia experiencia como practicante y profesor de yoga, meditación y tantra. Sin embargo, todas ellas, individual y colectivamente, desarrollan el acceso a las vías de la invulnerabilidad de nuestra naturaleza espiritual. Mediante la apertura, el desarrollo y la consolidación de estos caminos motores de percepción y de comportamiento las personas pueden aprender a acceder y valerse de la profunda fuerza de su naturaleza espiritual incluso en circunstancias extremadamente exigentes.
P: Parece que tu propia trayectoria como maestro de yoga ha tomado una evolución diferente. ¿Hacia dónde enfocas ahora tus enseñanzas y por qué? ¿Cuál es el motivo de esta evolución tuya?
R: El cambio en mi enseñanza es principalmente un cambio en la orientación. Presento las mismas prácticas que he enseñado durante años, pero modificadas y contextualizadas para enfatizar la invulnerabilidad, la naturaleza sin límites y sin otredad de nuestra naturaleza espiritual. Este cambio es una respuesta directa a la catástrofe ecológica y a la angustia, desesperación, negación y pánico que está generando en muchas personas.
P: ¿Cuáles son actualmente los desafíos del yoga del siglo XXI y por qué no es válido el yoga del siglo pasado?
R: El mayor desafío en el siglo XXI será aprender a confiar en la inteligencia, el amor y la compasión interna. Los retos serán muchos: sociales, políticos, económicos y ecológicos. Lo que los hará diferentes con respecto al siglo pasado es que la agitación social, política y económica dependerán del fracaso ecológico como nunca antes había sido conocido por los humanos.
P: ¿Debemos cambiar nosotros, los seres humanos del siglo XXI, o debe evolucionar el yoga para adaptarse a nosotros y a nuestras nuevas demandas y necesidades?
R: Los seres humanos necesitamos hacer el cambio de “obtener y tomar” a “dar y compartir”. Para muchos de los que practican yoga, justamente es en su práctica con lo que tendrán que comenzar. Necesitaremos aprender a no demandarle nada a nuestro cuerpo, sino a saber cómo darle lo que necesita.
P: ¿Crees que el yoga en un motor de transformación? Individual, seguro. ¿Pero también puede ayudar a nuestra sociedad a superar esta “crisis desalentadora”? ¿Cómo?
R: No es una crisis que haya que vencer. Es esa posición agresiva hacia la naturaleza y hacia los demás la que la ha provocado en primer lugar. Esta es una crisis para ser mitigada y afrontada con dignidad, gracia y generosidad, o no lo será.
P: Háblanos un poco, por favor, de esas nuevas herramientas o prácticas que vas a enseñar en tus próximos talleres (“poderoso espectro de prácticas interactivas”), y de lo que hay de innovador en ese enfoque.
R: No se trata tanto de nuevas herramientas, sino de una nueva contextualización y énfasis entre ellas. Esta contextualización y énfasis están orientados más hacia el otro que a uno mismo: a dar más que a obtener. Ha dejado de ser una práctica personal e interior. Aunque se basa en una profunda internalización de conciencia, su énfasis está en la relación con el otro para conectar comprometidamente.
P: ¿A que llama «Ecologia radical», un concepto que esta muy presente en su programa de talleres en City Yoga?
R: La Ecología radical es una manera de fundamentarse en la experiencia profunda de la totalidad completa. Tiene tres frecuencias que generan una resiliencia incorporada y comprometida que emerge de la invulnerabilidad de la consciencia y fluye a través de lo ilimitado de la intimidad hasta el amor, en cuya naturaleza no existe “lo otro”.
P: Por último, ¿qué te gustaría lograr con este ciclo de talleres?
R: Que los participantes se sientan más seguros y “en casa” en este universo.
Encuentra toda la información y el programa del ciclo de talleres aquí: https://www.city-yoga.com/agenda/item/587-yoga-dinamico-con-godfrey-devereux
La Formación en Yoga Dinámico con José Luis Cabezas se presenta el 6 de diciembre a las 9:00 y después tendrás la opción de quedarte al primer taller de Godfrey: https://www.city-yoga.com/servicios/formaciones-hatha-yoga/yoga-dinamico-con-jose-luis-cabezas