Tirumalai Krishnamacharya es justamente conocido como el padre del yoga moderno. Se puede decir que fue el verdadero responsable de la difusión del yoga en Occidente. Los maestros más reconocidos del siglo XX fueron discípulos suyos: Pattabhi Jois, B. K. S Iyengar, Indra Devi y otros llevaron sus enseñanzas desde la India a todas partes del globo. Escribe Noelia Insa.
Srivatsa Ramaswami estudió con el maestro Krishnamacharya durante 33 años. Es la persona que más tiempo ha estudiado con Krishnamacharya, aparte de sus hijos. Después de la muerte del gurú, decidió recopilar sus enseñanzas en una magnífica obra: La obra completa del Vinyasa Yoga.
Es gracias a este libro que conocemos detalladamente cómo era el estilo que enseñaba Krishnamacharya. También en los libros de A. G. Mohan y en los de uno de los hijos del maestro T.K.V Desikachar encontramos los elementos esenciales del Vinyasa Krama, el estilo de Krishnamacharya.
En su libro, el maestro Srivatsa Ramaswami define el método Vinyasa Krama con las siguientes palabras:
El Vinyasa Krama Yoga es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual. Es un método sistemático de estudio, práctica, enseñanza y adaptación al yoga. (…) Cada una de las importantes posturas (asanas) se practica con diversos vinyasas (variaciones y movimientos) muy elaborados. Cada variación está unida a la siguiente a través de una sucesión de movimientos de transición específicos, sincronizados mediante la respiración. La mente sigue atentamente la lenta, suave y controlada respiración ujjayi del yoga; y la unión del cuerpo y la mente tiene lugar con el acto de la respiración como arnés.
¿Qué significa Vinyasa?
Una característica fundamental del sistema de Krishnamacharya es el vinyasa. Por lo que sabemos, Krishnamacharya fue el primer maestro de yoga en introducir esta idea del Vinyasa, que es esencial y probablemente única de las enseñanzas de este gurú.
Un vinyasa, en esencia, consiste en moverse de una asana o postura a otra, sincronizando la respiración y el movimiento.
Según el maestro Ramaswami, la palabra ‘vinyasa’ está formada por el prefijo ‘vi’ que significa ‘variaciones’, y el sufijo ‘nyasa’ que significa ‘dentro de unos parámetros determinados’, es decir, con un orden y una lógica establecidos. La palabra ‘krama’ significa ‘camino, pasos, escalones’.
Por lo tanto, desde un punto de vista etimológico, podríamos decir que el Vinyasa Krama Yoga es un método o camino para practicar las asanas del yoga con variaciones, regidas por unas normas o parámetros determinados. Es decir, que el método vinyasa implica una serie de movimientos, siempre siguiendo unas secuencias y observando los principios establecidos.
¿Y cuáles son estos parámetros? El maestro Ramaswami afirma que, según su gurú T. Krishnamacharya, estas reglas no son otras que las derivadas de los Yoga Sutra de Patánjali.
Fundamentalmente, se trata de normas referidas a la respiración:
- Mantener una respiración suave y prolongada (prayatna sithila).
- Sincronizar la respiración con el movimiento.
- Utilizar la respiración Ujjayi o sonora.
- Mantener la concentración en la respiración, de forma que esta sirva como arnés entre el cuerpo y la mente.
Del Vinyasa Krama y otros Vinyasas
Desde la llegada del yoga a Occidente, se han desarrollado muchos estilos de “yoga” que tratan de adornar, disfrazar o edulcorar el genuino sistema de Krishnamacharya con todo tipo de elementos.
Actualmente, la palabra Vinyasa se ha popularizado y se suele utilizar para identificar diversos estilos de yoga: Vinyasa Flow, Power Vinyasa, etc.
En mi blog he dedicado dos artículos ha estudiar las diferencias entre el Vinyasa Krama y otros dos estilos muy populares en nuestros días: el Ashtanga Vinyasa y el Vinyasa Flow.
El Vinyasa Krama es un método sencillo, y aun así es completo, sistemático y eficaz. Entre las muchas diferencias con los nuevos estilos o pseudo-estilos de yoga nacidos después de Krishnamacharya, podemos señalar las siguientes:
- No se utilizan props. Krishnamacharya decía que los soportes en yoga deben utilizarse solo en caso de personas discapacitadas. Fue B.K.S Iyengar quien popularizó el uso de todo tipo de soportes cuando tuvo que enseñar a los occidentales. Que cada uno saque sus conclusiones 😉
- Se practica sin música. En una formación en Madrid, Ramaswami nos dijo: la respiración del alumno es música para los oídos del maestro de yoga. Pues eso, la única playlist que usamos en Vinyasa Krama es el relajante sonido de una respiración ujjayi larga y serena.
- Se practica con los ojos cerrados. Al principio no, pero a medida que se va conociendo el método, se recomienda practicar con los ojos cerrados. Esto forma parte del control de los sentidos (pratyahara), que es necesario para mantener la mente en calma y conducirla hacia la plena consciencia, que es el objetivo cardinal del yoga. En vinyasa krama no nos importa lo que hace nuestro vecino de esterilla, o qué leggins viste. Lo único importante es nuestro viaje interior.
- No son necesarias posturas imposibles. Muchas personas que llegan a conocer el yoga a través de Instagram u otras redes sociales, pueden llevarse la falsa impresión de que lo importante en esta práctica es llegar a realizar posturas que se acercan al contorsionismo.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ya he insistido durante este artículo en que la única meta del yoga es lograr una mente en calma. Las posturas o asanas tienen como objetivo mantener un cuerpo saludable, que nos permita trabajar en la estabilidad mental.
Pero para esto no se requieren posturas avanzadas. Suelo decir que el 90% de los beneficios del yoga para la salud proceden del 10% de las posturas más básicas.
El sistema vinyasa krama sí que contiene posturas avanzadas y muy avanzadas. Pero estas se sitúan al final de cada secuencia y son para estudiantes que llevan muchos años practicando. Además, el método es progresivo, de manera que te permite alcanzar estas posturas solo cuando tu cuerpo está preparado y de forma segura.
Ramaswami afirma en una de sus Newsletters que al repasar todas las posturas que constituyen las secuencias del vinyasa krama, podemos hacer tres listas: una verde, con las posturas que ya nos son accesibles en este momento. Otra amarilla, con las posturas que todavía no nos son accesibles pero que pensamos que podremos alcanzar con la práctica. Y otra roja, con aquellas posturas que, por nuestras circunstancias de edad o salud, pensamos que no podremos realizar, al menos en esta vida.
Las principales secuencias del Yoga Vinyasa Krama
El Vinyasa Krama Yoga, tal como lo describe el maestro Ramaswami se compone de diez secuencias principales, una secuencia de preparación a la meditación y una serie de viseshas o rutinas que pueden practicarse de forma independiente, algunas de especial dificultad.
Estas secuencias son, en el orden en que aparecen en el libro de S. Ramaswami:
- • Secuencia de Tadasana.
- • Secuencia sentada asimétrica.
- • Secuencia del estiramiento posterior sentado.
- • Secuencia de yogasanas sobre una pierna.
- • Secuencia supina.
- • Secuencia de la postura del arco: flexiones hacia detrás o extensiones de espalda.
- • Secuencia de la postura del triángulo.
- • Secuencia de la postura invertida.
- • Secuenica de la postura de meditación.
- • Secuencia de la postura del loto.
- • Viseshas.
- • Serie de relajación.
Cada una de ellas se compone de varias asanas y vinyasas, es decir, de varias posturas enlazadas a través de una serie de movimientos sincronizados con la respiración.
Hace algún tiempo, dediqué una serie de artículos aquí en Yoga en Red, a describir estas secuencias.
Próxima Inmersión en Vinyasa Krama en Valencia
Próximamente, voy a impartir una Inmersión en Yoga Vinyasa Krama Certificada (80 horas) en Valencia.
Conocí el Vinyasa Krama en 2014 de la mano de Anthony Grim Hall. En 2016 tuve la suerte de completar el Advanced Teacher Training en Vinyasa Krama con el maestro Ramaswami. Desde entonces, he seguido estudiando con él en Irlanda y próximamente lo haré de nuevo en Chicago.
También soy alumna de Steve Brandon, uno de los alumnos más destacados de Ramaswami. Con Steve, formo parte de un grupo de trabajo que se reúne de tres a cuatro veces al año en Wells (Reino Unido).
He diseñado esta Inmersión para transmitir el genuino método del Vinyasa Krama, tal y como lo he aprendido de mis maestros. Durante el curso, iremos estudiando una a una las diez secuencias fundamentales del método, así como las principales técnicas de pranayama y otros puntos fundamentales del Vinyasa Krama.
La Inmersión comienza el próximo día 14 de septiembre en Valencia. Puedes inscribirte pinchando AQUÍ.
Noelia Insa es profesora de yoga, mamá, blogger y emprendedora digital. Ayuda a las personas a encontrar el equilibrio y la serenidad a través del yoga. Puedes encontrarla en: www.insayoga.com