Lo + visto/ Kriyas, la limpieza yóguica del cuerpo

2019-08-09

El propósito de los ejercicios de limpieza en el yoga, conocidos como “kriyas”, es asistir a la naturaleza a eliminar los productos residuales del organismo. El Hatha Yoga Pradipika, uno de los libros clásicos del Hatha Yoga, prescribe seis kriyas (Shat Kriyas) especialmente para las personas que encuentran en su cuerpo debilidades y son flemáticas por naturaleza. Escribe Gopala.

Kriyas

“La expresión del espíritu aumenta en proporción al desarrollo del cuerpo y la mente en los cuales está encapsulado. Por eso, el yoga prescribe métodos que entrenan y desarrollan el cuerpo físico y la mente. Un cuerpo altamente entrenado debe ser antes que nada fuerte y saludable.

La meta de todo sendero del yoga es la enseñanza de cómo concentrar la mente, cómo descubrir sus facetas escondidas y cómo despertar las facultades espirituales interiores.”

Swami Vishnudevananda, en el Libro de Yoga

Nuestros cuerpos están expulsando materiales residuales continuamente, a través de varios mecanismos de limpieza. Es el caso de pulmones, riñones, glándulas sudoríparas e intestinos.

De todas formas, para aquellos de nosotros que vivimos en un mundo donde el aire, la comida y el agua están, en ocasiones contaminados, estos ejercicios de limpieza pueden ser una bendición.

Los seis kriyas prescritos es en el Hatha Yoga Pradipika son:

1. Neti – Limpieza nasal

2. Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo

3. Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior

4. Basti – Limpieza de colon

5. Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios

6. Tratak – Mirada Fija

Todos los kriyas son especialmente beneficiosos cuando practicamos el ayuno. Y ello porque aceleran el proceso de desintoxicación que se produce cuando prescindimos de comer durante un tiempo determinado. Practicar el ayuno incorporando kriyas es la cura de la naturaleza para muchas enfermedades causadas por las toxinas en el cuerpo.

Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de yoga y de meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores. Es su doble condición de jurista, de un lado, y su intensa práctica del yoga y la meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar estas disciplinas a la vida cotidiana.

Como profesor, Gopala estará presente en el nuevo Curso de Profesores de Yoga (TTC) de Yoga Sivananda, del 3 de agosto al 1 de septiembre en Casa Toya, Aluenda (Zaragoza).

Toda la información: https://espana.sivananda.eu/curso-de-profesor-de-yoga-en-espana/