Yoga para embarazadas, mamás y bebés

2013-02-13

Hay un antes y un después en la vida de una mujer cuando se queda embarazada. El parto y posterior maternidad son oportunidades únicas de crecimiento y maduración como mujer y como madre, y merecen una vivencia plena y consciente. Escribe Cristina Rodríguez. Foto: Thor Castro

Embarazo. Foto: Thor Castro

El embarazo es un momento muy especial, con grandes cambios a nivel fisiológico, anatómico y emocional. La experiencia del Yoga durante el embarazo ayuda a ser más consciente de estos cambios, a comprenderlos y vivirlos con equilibrio y armonía.

Mi propuesta como especialista en Yoga para embarazadas es que la mujer interiorice movimientos, respiraciones y sonidos que le serán útiles en el momento del parto.

A través de movimientos suaves y posturas adaptadas se alivian posibles tensiones musculares y de ligamentos. Se alargan los costados, creando más espacio para el bebé, se mejora la circulación, se favorece la movilidad de la pelvis, etcétera.

La respiración se utiliza para soltar y liberar tensiones, tanto físicas como emocionales. La relajación y meditación producen una sensación de serenidad y bienestar muy valorada por las mujeres.

El uso de la propia voz para emitir sonidos es un recurso ya conocido por antiguas civilizaciones para el trabajo de parto, conscientes de la relación entre boca y vagina, y la posibilidad que tiene la mujer de conectar con su cuerpo a través de la voz y el sonido.

Las clases ofrecen un tiempo y un espacio exclusivo donde la futura mamá conecta con su bebé y consigo misma, con su ritmo interno, al mismo tiempo que comparte sentimientos, emociones e inquietudes con otras mamás en un entorno respetuoso.

Yoga para mamás y bebés

El post-parto es una travesía intensa a nivel emocional, con muchos cambios y ajustes en el cuerpo. Nace un bebé, nace también una mamá y una familia, con todo lo que esto implica para adaptarse a la nueva situación y a las nuevas necesidades.

La práctica de Yoga durante el post-parto se centra en aceptar y normalizar los cambios que se producen con la llegada del bebé. Se trata de recuperar la forma física de forma relajada y trabajar el suelo pélvico, que ha sufrido por el peso del bebé durante el embarazo y en el trabajo de parto.

Se hace especial hincapié en el estiramiento de la espalda, para aliviar las molestias típicas del período de lactancia y brazos.

La mamá se relaja, realiza algo que le gusta en compañía de su bebé, con lo cual vive de forma más positiva la maternidad, reforzando su autoestima y confianza en sus habilidades maternales.

La mamá encuentra un espacio respetuoso con los ritmos y necesidades de ambos, al que puede acudir con su bebé, atenderlo, volver a la práctica de Yoga y compartir dudas y experiencias sobre crianza con otras madres en su misma situación. La idea es que se forme una red de mamás que se apoyen, se cuiden y compartan información para elegir y reforzar el modelo de crianza que quieren para su familia.

Espacio Mamás y Bebés

Espacio Mamás y Bebés es un árbol con raíces de Yoga y ramificaciones llenas de energía femenina en torno al embarazo, parto y nacimiento.

Este espacio surge de la necesidad de expresar la vivencia de la maternidad, la propia y la de mujeres que he tenido la fortuna de conocer, y de hacer realidad mi pasión por el universo femenino y el mundo de la infancia.

Espacio Mamás y Bebés ofrece desde clases de Yoga para embarazadas, talleres de masaje infantil y clases de Yoga post-parto. Incluida información y apoyo emocional a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y puerperio.

Taller de Masaje Infantil

Se trata de un taller de cuatro sesiones dirigido a madres y padres con bebés entre 2 y 12 meses.

Se aprende la técnica y el arte del Masaje Infantil, según una tradición milenaria hindú, que fomenta: el tacto nutritivo, la comunicación y el cariño con el bebé; además de reforzar los vínculos afectivos positivos, aliviar el malestar por cólicos y gases, reforzar el sistema inmunológico, facilitar el sueño, etcétera.

En cada una de las sesiones se aprenden los movimientos para las distintas partes del cuerpo, así como canciones y juegos relacionados con la piel para adaptar el masaje al crecimiento del bebé. Además se tratan temas desde un punto de vista más teórico, como los vínculos afectivos, el poder del tacto y los beneficios de esta técnica.

El Masaje Infantil es una forma de escuchar y comprender las necesidades del bebé con amor y respeto.

Al finalizar cada sesión se establece un debate con un tema elegido por los participantes que ayuda a expresar y compartir sentimientos, inquietudes y dudas frecuentes acerca de la crianza de los hijos.

Cristina Rodríguez. espaciomamasybebes@yahoo.es

Clases privadas:

Clases en Majadahonda (Studio de Yoga Maru de la Torre)

Clases en Torrelodones (Escuela Nido La Libélula)

Talleres de Canto Prenatal (La voz de la maternidad)