Una singular contradicción emerge al leer las palabras “Retiro de Silencio”. Por un lado, la esencia nos susurra algo así como: “Esto es lo que necesito”. Por el otro, el ego se alerta y dice: “¿Qué necesidad tienes de ello? ¡Ninguna!”. ¿A quién vas a hacer caso? A fin de cuentas, ¿qué es esto de un Retiro de Silencio? Escribe Emilio J. Gómez.
En este caso, va a tratarse de un tiempo dedicado a la práctica sistemática del Hatha yoga, el yoga de equilibrio; Radja yoga, el yoga de la concentración y la observación inafectada; y también practicaremos Jñana yoga, el yoga del conocimiento, del discernimiento, característico de la tradición Advaita, no-dualidad. Todo ello con el fin de profundizar en nuestra auténtica y común naturaleza. Es decir, vamos a utilizar el silencio a modo de substrato en el que fundamentar la práctica del Yoga para permitir que la mente se aquiete y descender a las profundidades del Ser.
A través del silencio y la quietud estableceremos las condiciones para permitir que emerja a la superficie del lago de la consciencia todos aquellos contenidos que cada cual lleva en su “mochila” (el subconsciente), a fin de poder observarlo de manera inafectada. De esta manera, podremos erradicar todos los posibles obstáculos al comprender por propia experiencia que no hay nada que esté bien ni mal, sino que todo es adecuado al momento y la circunstancia.
La mente siempre quiere hacer algo y el ego conseguirlo todo. Sin embargo, entre los intentos por conseguir y la constante actividad se abre una fisura por donde la vida se escapa, mientras que la ansiedad se queda instalada como si fuera normal. Pero ¿lo es?
A través de condiciones idóneas percibiremos la sutil vibración del silencio y trataremos de hacernos uno con él, a modo de instrumento que nos acompañe y guíe en el periplo al mundo interior con destino al origen, a la fuente.
Simplemente escucha
Se trata de permitir el aquietamiento a través de la práctica de los diferentes tipos de yoga para simplemente escuchar. Un tiempo destinado a recordar y reconectar con el olvidado sí mismo mientras escuchas y sientes tu Corazón.
De la práctica sobreviene la experiencia, y de la experiencia la sabiduría. Por ello, durante el tiempo de Retiro y a través de la práctica sistemática de diferentes tipos de yoga, el aquietamiento de la mente será una evidencia que nos permitirá escuchar… recordar y reconectar con el olvidado sí mismo al sentir tu Corazón.
Tiempo para la interiorización y el autoconocimiento, para llegar a saber quién y qué eres, y que tal autodescubrimiento suceda por experiencia propia, directa, sin ideas preconcebidas o adquiridas a través de terceros.
Condiciones idóneas para traspasar las diferentes envolturas que componen el cuerpo, con el fin de conectar con lo más profundo y nuclear –nuestra alma– siempre dispuesta a susurrarnos sus secretos. Lo que en tales estados emerja formará parte de la experiencia de cada cual.
Por todo lo expuesto, un Retiro de Silencio es una oportunidad para experimentar el sabor que proporciona poder contemplar cómo el tiempo, el espacio y la noción de individualidad se diluyen en el Infinito que todo lo contiene para descubrir nuestra auténtica y común naturaleza.
Ahora ¿a quién vas a hacer caso, a tu ego o a tu esencia?
Emilio J. Gómez, profesor de Yoga, T 616 660 929
info@silenciointerior.net
www.silenciointerior.netRetiro de Silencio en Segovia. Hatha – Radja – Jñana
Práctica sistemática
Del 30 abril al 5 mayo