En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: ¿Qué relación hay entre el dharma y el yoga?
Respuesta: Según la tradición hindú, la vida humana se mueve guiada por cuatro grandes fines, necesidades o valores (purusharthas):
1) Artha: los bienes materiales, la riqueza.
2) Kama: el deseo en general, en especial el amor y el erotismo, las necesidades emocionales.
3) Dharma: la necesidad de orden, de vivir en armonía con uno mismo, con los demás, con el universo y con la Trascendencia.
Estos tres valores constituyen el trivarga, los tres fines relativos de la existencia humana. Es legítimo satisfacer nuestras necesidades materiales y afectivas, pero conviene hacerlo según el dharma, es decir, de una manera armónica, ética: no teniendo en cuenta solo lo que nos apetezca (preyas) en cada situación sino lo que sea mejor (shreyas) para nosotros mismos y para el bien común.
Además de los tres fines relativos, los seres humanos tenemos una cuarta aspiración, la más profunda, el fin último de la existencia humana, que es la Liberación (moksha). La Liberación es el valor absoluto, el único cuyo cumplimiento puede satisfacernos plenamente, proporcionándonos no solo placeres pasajeros sino la Felicidad total y definitiva que todos queremos en el fondo. El camino para alcanzar la Liberación es el yoga.
¿Qué relación hay entre el dharma y el yoga? Depende. Las personas que sienten un anhelo de liberación (mumukshutva) muy intenso pueden abandonar todos sus dharmas, convertirse en renunciantes (sannyasin) y dedicarse exclusivamente a la práctica de yoga. Por el contrario, los que sentimos ese «gusanillo» espiritual pero también nos atraen otros fines relativos como el desarrollo profesional, formar una familia, etc., tenemos que compaginar una práctica de yoga lo más intensa posible con el cumplimiento de nuestras obligaciones (dharmas) familiares, laborales, sociales, etc.
Pero todos estos intereses parecen suponer una gran distracción que nos deja muy poco tiempo para nuestra sádhana (práctica de yoga), ¿no es así? No, porque aquí es cuando viene en nuestro auxilio la enseñanza de Krishna en la Bhágavad Guita: si llevamos a cabo todos nuestros dharmas de la mejor manera posible pero con una actitud de desapego, de servicio desinteresado, nuestras acciones (karmas) cotidianas se convertirán en karma yoga (yoga de la acción), y ya no nos atarán al ciclo de la ignorancia, el apego y el sufrimiento (samsara) sino que, al contrario, nos irán purificando interiormente.
De ese modo, las otras prácticas más técnicas del yoga, como el estudio de las escrituras, la meditación, etc., serán más eficaces y nos acercarán más rápidamente al conocimiento de nuestra Verdadera Naturaleza, es decir, a la Liberación. Seremos yoguis las veinticuatro horas sin necesidad de vivir en un monasterio en el Himalaya.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como hinduismo, sánscrito y canto védico, y ha publicado cinco libros y docenas de artículos sobre esos temas.
Próximas actividades: 6 abril, 11 mayo, etc.: seminario «Escrituras del yoga y el vedanta. Las úpanishad», Madrid y a distancia, http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es. 27 abril: «Tantra y hatha yoga», Madrid y a distancia, https://www.ashtangaciudadjardin.es/cursos). 4-5 mayo: «Las tradiciones del yoga», Donostia y distancia, http://www.yogamaitri.com/talleres.html. 22 junio: «Historia y filosofía del yoga», Valencia, https://www.yogadelapaz.com.