Esta es la tercera parte del artículo escrito por Yogacharini Kalaimamani Meenakshi Devi Bhavanani, directora del Centro Internacional para la Educación e Investigación del Yoga. Por su extensión será publicado en 4 partes y en días sucesivos. Está traducido del inglés por Alexis Álvarez Jácome.
(El primer ministro Narendra Modi en la celebración del Día Internacional del Yoga en Nueva Delhi)
En el último siglo, el yoga se ha desarrollado en varias direcciones y dimensiones bajo la guía de muchos eminentes maestros. Estos maestros han codificado sus propios bani (estilos) de yoga que varían frecuentemente de los de otros. Aun así, muchos todavía mantienen el linaje tradicional del Yoga Vidya, la Ciencia del Yoga. El término «unidad en la diversidad» es apto para estos desarrollos; aunque en la superficie las diferentes «tradiciones» o «banis» puedan parecer incluso contradictorias, todas conducen al mismo objetivo de «unión espiritual», a través de diversos caminos. Mayor desarrollo en tiempos recientes ha tenido la extensa investigación científica y académica realizada dentro del campo del Yoga, así como la “transferencia” de la educación yóguica desde los parámetros del gurukula y el ashram al yoga impartido en escuelas y universidades.
Las escuelas de yoga se extendieron por doquier, gestionadas por personas que habían asistido a cursos en universidades y centros docentes. Algunos cursos duran de pocos meses a un año. Otros tienen una formación equivalente a una licenciatura o una maestría en artes. Todos están conformados por una estructura académica donde cada estudiante tiene “varios maestros”. La relación gurú-chela se pierde, así como también la íntima estructura Gurú Kula a largo plazo. Como resultado, el conocimiento del yoga por parte del estudiante es a menudo más académico que personal. El yoga se ha convertido en un “sujeto de estudio” como cualquier otro para la preparación de una carrera: historia, química, matemáticas. Ya no se considera la ciencia del autoconocimiento y la autotransformación, sino que se hace un gran énfasis en los aspectos terapéuticos del yoga y del tratamiento de varias afecciones a través de sus técnicas. En algunos casos el yoga es identificado en su totalidad con los ásanas y enfocado como un tipo de educación física.
Hay mucha actividad del gobierno central en el campo del yoga en la India. Lo más importante es el poder emergente del Consejo Central para la Investigación del Yoga y la Naturopatía (CCRYN), dependiente del Ministerio de Salud en Nueva Delhi. El actual director del CCRYN es el Dr. B. T. Chidanada Murthy.
El papel del gobierno en la propagación de la educación en Yoga en la India
Teniendo en mente la necesidad de investigación sistemática para el desarrollo de los sistemas de medicina hindúes, categoría bajo la cual se encuentra clasificado el yoga por el gobierno central, fue establecido en 1969 el Consejo Central para la Investigación de la Medicina Hindú y la Homeopatía como una organización autónoma adscrita al Ministerio de Salud. En marzo de 1978 este Consejo plural se disolvió para dar paso a cuatro Consejos de Investigación independientes, uno para Ayurveda y Siddha, Unani, Homeopatía y Yoga y Naturopatía. El CCRYN cuenta con siete objetivos amplios dentro de su origen: 1. Establecer normas para la investigación científica del Yoga y la Naturopatía. 2. Programas de formación y educación en Yoga. 3. Promover y auxiliar a las instituciones comprometidas en la formación en la investigación del Yoga. 4. Iniciar, ayudar, desarrollar y coordinar la investigación científica en aspectos aplicados del Yoga y la Naturopatía. 5. Financiar dichas investigaciones. 6. Publicar libros y demás para propagar el Yoga y la Naturopatía. 7. Otorgar premios y ofrecer becas.
El CCRYN tiene dos brazos ejecutivos: el Consejo Asesor Científico y el Consejo Gubernamental. Los componentes del Consejo Asesor Científico del CCRYN están formados por el secretario adjunto del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (sistema de medicina hindú); el secretario adjunto (asesor financiero), del Ministerio de S. y B. F.; el director del CCRYN; un oficial nombrado por el director como secretario miembro; dos expertos en yoga; uno en naturopatía; uno en medicina moderna. La composición del órgano de Gobierno está formada por el presidente (oficial), el ministro de la Unión para la Salud y el Bienestar Familiar; el secretario adjunto de S. y B. F., el director; cuatro expertos de yoga (no oficiales); cuatro de naturopatía, un representante del Ministerio de Educación, dos expertos en medicina moderna; el director del Instituto Nacional de Naturopatía, en Pune; y otro miembro Lok Sabha/Rajya Sabha.
El CCRYN ha estado cada vez más activo, especialmente en los años recientes. Sus miras se han ampliado hacia la organización de programas de formación en yoga, numerosas publicaciones, recolección de datos, subsidios de conferencias y seminarios. Como un ejemplo de su trabajo se pueden ver sus diversos proyectos en su reporte anual de 1999-2000. El CCRYN ha ayudado en ocho proyectos de investigación clínica; concedió asistencia financiera a diecisiete instituciones dirigiendo diplomados de un año en yoga y naturopatía. Ayudó en veinte centros de cuidado de pacientes (10 camas). Ayudó en treinta y tres centros de cuidado de pacientes (cinco camas). Brindó ayuda a cinco centros. El presupuesto ha sido incrementado últimamente, y más instituciones financieras se están beneficiando con becas. Recientemente, en 2002, el CCRYN vio incrementadas sus facultades mientras que otros planes se encuentran en elaboración para que se convierta en la autoridad de acreditación y registro de todos los profesores de yoga, institutos de formación en yoga, hospitales y centros de yoga en la India.
El primer director del CCRYN fue el Swami Direndra Brahmacharya, quien fue sucedido por el Dr. Naresh Kumar Brahmachari (ahora Swami Pranavananda). El Dr. Ganesh Shankar también fue director durante un tiempo, seguido por el Dr. K. D. Sharma. El actual director del CCRYN es el Dr. B. T. Chidananda Murthy.
Como un ejemplo del servicio de ayuda en la recolección de datos en las clínicas de yoga y naturopatía, hospitales y centros de formación, el 4 de enero de 1998 el CCRYN publicó una lista integral de los centros de enseñanza del yoga en la India. Se registraron en ese momento catorce cursos de diplomado/grado en yoga (de un año o más) realizados por instituciones afiliadas a universidades. También se publicó una lista exhaustiva de cursos de formación en yoga realizados por instituciones afiliadas a universidades u otras organizaciones. En aquel momento (4 de enero de 1998) se listaron ocho centros de formación en yoga a lo largo de la India, quienes reportaron su importante información al Consejo. Como un ejemplo de este intento por sistematizar la investigación en el Yoga, el CCRYN organizó en 2002 un “Simposio Nacional de Tendencias de la Investigación en el Yoga y la Naturopatía” en Nueva Delhi. Más de cuarenta eminentes científicos, investigadores de yoga y líderes de departamentos de yoga de varias universidades de todo el país se reunieron para compartir sus resultados de investigación. Se observó que más de 80.000 trabajos de investigación en Yoga, Ayurveda y Naturopatía habían sido publicados en diarios indexados. Los resultados abordaban: 1. Resultados de Investigaciones Psicológicas y Métodos. 2. Métodos de Investigación Psicológica. 3. Métodos de Investigación Terapéutica y 4. Técnicas de Investigación Literaria.
Además del trabajo del CCRYN, el gobierno tiene a su cargo al Instituto Nacional de Naturopatía en Bapu Bhavan, Tadiwala, Pune, el cual se encuentra muy activo con el actual director, el Prof. Dr. B. T. Chidananda Murthy. El Instituto ofrece clases y conferencias de yoga, así como también terapia de yoga y naturopatía. Publica una revista mensual, mantiene campos de entrenamiento a lo largo de la nación y generalmente está bastante activo. El Instituto de Yoga Sri Morarji Desai, en el centro de Nueva Delhi, se halla también adscrito al Ministerio de Salud.
La Comisión Universitaria de Becas del Ministerio de Educación de Nueva Delhi ha desarrollado un sistema a través del cual ofrece subvenciones a universidades reconocidas para realizar cursos de posgrado de un año y cursos de certificación en yoga. Muchas universidades en la India ofrecen ahora dichos cursos de formación en yoga bajo el apoyo de la citada Comisión.
El Consejo Nacional de Formación en Investigación Educativa (NCERT), del Ministerio de Educación, está en proceso de implementar la formación de yoga en las escuelas públicas de la nación. Una Consulta Nacional sobre la Implementación de Educación basada en Valores, liderada por 100 especialistas destacados en “Educación Basada en Valores en las Escuelas Hindúes” fue llevada a cabo del 19 al 21 de agosto de 2002 en la Universidad Jamat Hamdard de Nueva Delhi. En ese tiempo Meenakshi Devi Bhavanani, del ICYER en Kottakuppam, Tamil Nadu, presentó una detallada propuesta del Programa de Estudios en Educación del Yoga. También presentó una propuesta para integrar el yoga como parte del currículum en el Encuentro Regional sobre el Valor de la Educación del NCERT en la ciudad de Mysore, estado de Karnataka, del 19 al 22 de febrero de 2003.
El Consejo Hindú para la Investigación Filosófica del Ministerio de Recursos Humanos mantuvo del 18 al 20 de marzo de 2002 una importante reunión nacional de consulta con aproximadamente 50 autoridades líderes en el tema “El Yoga en la Cultura Hindú” en Nueva Delhi. El encuentro tenía como fin recibir aportaciones de expertos para el gigantesco “Proyecto de Valor de Conciencia, Ciencia, Sociedad y Yoga”, que forma parte de un amplio proyecto de 50 volúmenes de la Historia de la Ciencia, Filosofía y Cultura Hindúes. La consulta fue presidida por el Dr. Kireet Joshi, presidente del Consejo Hindú para la Investigación Filosófica. El Dr. Joshi, devoto de Siri Aurobindo, era también en ese tiempo el presidente de la Fundación Auroville.
Muchos gobiernos estatales también han dado pasos para comenzar la enseñanza del yoga en escuelas públicas. Por ejemplo, en el territorio de la unión de Pondicherry, Meenakshi Devi Bhavanani del ICYER de Kottakuppam, Tamil Nadu, formó a más de 100 profesores de Educación Física en agosto de 1998, y nuevamente en un curso de actualización en agosto de 2002 durante un mes de cursos intensivos de yoga de tiempo completo. Como resultado, los profesores de Educación Física se encuentran enseñando yoga en escuelas públicas de Pondicherry.
En 1993, el Yogamaharishi Dr. Swami Gitananda Giri Guru Maharaj incentivó al gobierno de Pondicherry a llevar a cabo el Festival Internacional de Yoga con conferencias y muestras realizadas por eminentes yoguis tanto de la India como del extranjero. Los programas culturales basados en el yoga, talleres, sesiones de bhajana y competencias de yoga ásana son parte también de este novedoso y mundialmente conocido Festival de Yoga que se ha mantenido anualmente desde 1993, del 4 al 7 de enero. En el XII Festival Anual de Yoga en 2003, más de 700 personas de la India y de cinco países extranjeros participaron en la competencia de yoga ásana y 23 personalidades eminentes del yoga participaron en sesiones de conferencias. Más de 1000 personas participaron en el XI Festival de Yoga, llevado a cabo en un enorme pandal en el centro de Pondicherry, en las costas de la Bahía de Bengala.
La educación en Yoga como parte de la formación médica
Otro importante desarrollo en el campo del yoga dentro de la India en la última década ha sido el surgimiento de una formación médica y académica de calidad en técnicas de yoga como parte de tratamientos médicos contra enfermedades. Siete institutos que ofrecen una Licenciatura en Naturopatía y Ciencias Yóguicas (BNYS) han sido establecidos, produciendo profesionales capaces de ofrecer enfoques alternativos ante varias enfermedades dentro del sistema médico hindú. Los siete institutos establecidos a partir de diciembre de 2002 son: 1. Instituto de Sanación Gandhi, Hyderabad, 500 016, Andhra Pradesh; 2. Instituto de Naturopatía y Yoga JSS; Longwood, Ooty, 643 001, Tamil Nadu 3. Instituto de Naturopatía y Yoga TN; Yercaud, Salem, 636 601, Tamil Nadu; 4. Instituto Gubernamental de Naturopatía y Yoga; Hospital Gubernamental Siddha, Anna Nagar, Chennai; 5. Instituto de Naturopatía y Ciencia Yóguica S. R. K., Kanyakumari, Tamil Nadu; 6. Instituto de Naturopatía y Ciencia Yóguica S. D. M., Ujire, 574 240 (D. K.) Karnataka; 7. Instituto de Naturopatía y Yoga Shri Mahavir, Nagpura, Distrito de Chattisgarh. Los primeros cinco institutos ofrecen un curso de 4 años y medio más un año de práctica. Todos estos institutos están reconocidos por los gobiernos de sus respectivos estados, y sus egresados reciben el título de “doctor” antepuesto a sus nombres, con las iniciales BNYS (Licenciatura en Naturopatía y Ciencias Yóguicas) para indicar su grado.
Sin duda habrá muchos más proyectos gubernamentales que los detallados con anterioridad, pero el propósito de esta reseña es mostrar que el gobierno hindú ha incrementado visiblemente la importancia del yoga como ciencia de la salud en los niveles central, estatal y local, y está luchando por propagar su mensaje en forma organizada entre la gente. Por supuesto que el gobierno, como podría esperarse de una nación secular, evita las connotaciones religiosas y espirituales de la antigua ciencia yóguica, así como los aspectos mental, emocional y espiritual, y en su lugar enfoca su atención en los beneficios a la salud. El potencial del “turismo de yoga” también ha sido reconocido y muchos gobiernos han abierto hoteles que tienen maestros residentes de yoga. Algunos hospitales, tanto del sector privado como público, tienen un “ala de salud natural” donde son enseñadas prácticas fundamentales terapéuticas de yoga.
(Mañana, 4ª parte: Estudiantes occidentales de Yoga en la India)
Puduvai Kalaimamani Yogacharini Meenakshi Devi Bhavanani es directora del Centro Internacional para la Educación e Investigación del Yoga (ICYER) 16-A, Mettu St, Chinnamudaliarchavady, Kottakuppam – 695 104. Ph: 2622902 y Yogaganjali Natyalayam 25, 2nd Cross, Iyyanar Nagar, Pondicherry – 605 013. Ph: 2241561
Traducción del inglés por Alexis Álvarez Jácome.