Recetas de cocina vegetariana (Ficha 6/ Proteína)

2013-01-31

Los alimentos que contienen proteínas no deben superar la cuarta parte del peso de las hortalizas y frutas consumidas en una comida. El exceso de proteínas exige demasiados esfuerzos al hígado y a los riñones y causa enfermedades graves.

Judias Calabacin

Judías blancas con calabacín y hierbas

Las judas blancas, realzadas por el gusto delicado del curry y el hinojo, se complementan con tiras crujientes de calabacín.

Ingredientes

450g de judías blancas remojadas

1 l de agua

25 g de mantequilla o margarina

1 cucharada de curry en polvo

1 cabezuela grande de hinojo picada

2 cucharadas de aceite de oliva

zumo de 1/2 limón

sal y pimienta

1 calabacín

3 cucharadas de perejil fresco picado

3 cucharadas de eneldo fresco picado

Preparación

  1. Escurrir las judías, ponerlas en una cazuela y cubrirlas con el agua. Llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que se ablanden. Calentar la mitad de la mantequilla o margarita en una cacerola grande, echar el curry y saltear el hinojo a fuego medio hasta que quede transparente. Escurrir las judías y agregarlas. Cubrir y cocer a fuego muy lento durante 10 minutos. Sazonar las judías con el aceite de oliva y el zumo de limón, salpimentar al gusto y disponer en una fuente de servicio.
  2. Cortar el calabacín en tiras largas. Calentar la mantequilla o margarina restante en una sartén, añadir el calabacín, el perejil y el eneldo y saltear suavemente a fuego medio removiendo a menudo y cuidando de no romper el calabacín hasta que se doren unas cuantas tiras. Deben quedar algo blandas, pero consistentes. Guarnecer las judías con el calabacín y servir.

Croquetas de girasol y sésamo

Lejos de hacer las croquetas típicas fritas, sumergidas en aceite os proponemos una versión más sana, horneadas.

Ingredientes:

225 g de semillas de sésamo

225 g de pipas de girasol

½ cucharadita de mejorana seca

½ cucharadita de orégano seco

½ cucharadita de tomillo seco

½ cucharadita de albahaca seca

1 cucharadita de comino molido

1 cucharada de tamari

1 pimiento verde grande sin semillas finamente picado

1-2 tallos de apio finamente picados

1 zanahoria rallada

1 tomate en cuartos

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180 ºC. Molar el sésamo y luego las pipas de girasol, pero dejar un polvo grueso porque las croquetas deben tener cierta textura. Poner las semillas en un cuenco grande.Añadir las hierbas, el comino, el mari, el pimiento el apio y la zanahoria. Pasar el tomate por la batidora un momento para que queden trozos pequeños y volcarlo en la mezcla.
  2. Formar una bola lisa con un puñado de la mezcla y aplanarla. Disponerla en una fuente de hornear engrasada y repetir la operación para hacer 12-16 croquetas. Hornearlas 30-45 minutos, hasta que se doren.

Se pueden hacer croquetas más pequeñas y servir como aperitivos con distintas salsas.

(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).