Queremos ofrecer a nuestra juventud una educación holística, integral, viva y experiencial, y el yoga adaptado a las necesidades de tus alumnos nos da esa respuesta. Si te interesa, ven a la Formación intensiva de ‘Yoga y mindfulness para adolescentes’, del 6 al 9 de septiembre en Madrid. ¡Todavía hay plazas! Escribe Christine McArdle.
“Cierra los ojos un momento, relájate, respira profundamente…. Quiero que vuelvas a verte cuando tenías 14, 16, 18 años… ¿Estás? ¿Te encuentras? Los amigos, la ropa que llevabas, los cortes de pelo, la música que escuchabas, las emociones… Las responsabilidades, la relación con tus padres… Los primeros besos, tu primer amor, esas primeras fiestas… Sin juzgarte, con mucho amor, observa tu pasado como si vieras una película de la vida de otro.
Simplemente observa las imágenes en tu memoria, las sensaciones que te provocan, las emociones… Ahora empieza a recordar el instituto donde ibas, los profesores que tenías, acuérdate de al menos uno que para ti era muy importante, ese que te supo realmente ver, que te hizo comprender algo importante sobre ti mismo, sobre tu ser… Alguien que te ayudó durante ese periodo tan importante en tu evolución personal…».
Llevo más de quince años formando a docentes y padres en el acompañamiento de niñas y niños, tweens (chicas y chicos de entre 10 y 12 años) y adolescentes en su desarrollo de su Ser: cuerpo, mente y espíritu. Principalmente formo a profesores de yoga para chicos y chicas de estas edades, con tres objetivos:
- Ayudar a la evolución de los propios profesores que van a acompañar a la juventud, cultivando su consciencia, cuerpo, mente y corazón.
- Llegar a cuantos más niños y jóvenes mejor.
- Ayudar a la evolución educativa ofreciendo al alumnado y a la docencia estas herramientas “pedayóguicas” o pedagogías inspiradas en la práctica del yoga: dinámicas y conceptos que cultivan al cuerpo, la mente y el espíritu de sus practicantes, para que lo integran en su forma de ser y estar con su alumnado. Queremos ofrecer a nuestra juventud una educación holística, integral, viva y experiencial.
Una práctica de yoga adaptado a las necesidades de sus alumnos ofrece esa respuesta.
Fue esa visualización guiada con la que he empezado este artículo, un viaje de memoria que siempre hago con los profesores en la formación, lo que me dio las primeras pistas. Empecé a entender lo dañino que es para un adolescente no sentirse visto ni comprendido, y es que de los 50 alumnos de una formación quizás solo uno o dos podrían recordar a alguien que les supo ver, entender y realmente empoderar en su niñez o adolescencia.
La segunda pista, me lo dieron las madres del Albaicín, barrio de Granada donde yo vivía en aquel entonces. Se quejaban de las asignaturas que les habían “quedado” a sus hijos como si fuera la cosa más normal del mundo… Parecía que a todos los niños les quedaban asignaturas… ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué estaba pasando en el instituto? ¿Por qué tantos jóvenes no pasaban de curso? ¿Por qué el 80% de los profes de la formación no traían buenos recuerdos de su adolescencia?
Ofrecí dar clases de yoga gratuitamente en un instituto de un pueblo de Granada, el IES Montes Orientales, en Iznalloz, para entenderlo. Me quedé colaborando en este instituto durante tres años seguidos mientras realizaba una investigación con la Universidad de Granada y Jaén. Paralelamente mis propios hijos se convirtieron en adolescentes y vivimos la experiencia en una escuela privada bilingüe, en un instituto público y finalmente como homeschoolers. Poco a poco, iba comprendiendo todo… Conocí a niños listos y sensibles, creativos y seguros de sí volviendo cada día más y más frustrados, desilusionados, tristes, y enfadados por la educación y el trato personal que recibían en los institutos.
Abriendo puertas de consciencia
La práctica de yoga te sensibiliza. La formación en pedagogías holísticas como son las de Maria Montessori y Rudolph Waldorf, las escuelas activas y vivas, te abren puertas de consciencia y te dan herramientas para ver el mundo y la humanidad de otra forma. Aprendes formas concretas y sencillas, de sentido común, que te guían para acompañar a los niños de una forma holística y sobre todo amorosa y respetuosa. En un principio, eso era para unos pocos que más bien eran los raros o “los jipis”. Ya que contamos con los nuevos descubrimientos de la neurociencia, nos estamos dando cuenta de que en realidad esto es para todos y los hippies, los alternativos o los forasteros no son tan raros.
La neurociencia nos esta enseñando el porqué de las formas de ser del adolescentes. Ya entendemos mejor, como bien dice el Dr. Dan Siegel, psicólogo y neurocientífico, “el poder y el propósito de la mente de un adolescente”. Las pruebas científicas apoyan lo que otros entendían por observación, intuición e inteligencia. Entendemos ahora que, efectivamente, lo que necesita un joven para un desarrollo saludable a niveles biológico y psíquico es que cultivemos su corazón y su vida emocional, su cuerpo físico y su mente, activamente y todo el tiempo. Sabemos que justamente una práctica de yoga puede ofrecer todas esas bendiciones y más.
Nuestros adolescentes y nuestros pequeños están creciendo en tiempos muy complicados como no hay precedentes. La tecnología, la educación caduca, el terrorismo, la contaminación, el calentamiento global, desigualdades de género, clases sociales, racismo, inseguridades relacionados con futuro empleo, las drogas y los fármacos a la disposición como nunca en la historia… La lista de desgracias es larga y se traduce muchas veces en depresión, agresividad, apatía.
Todos sabemos que la práctica de yoga puede transformar vidas. Está comprobado que una sola clase de yoga en un escuela puede impulsar cambios radicales en toda la cultura de la institución. Esto se traduce en felicidad y creatividad.
Formación intensiva de profesores de yoga para chic@s
Hace falta actuar ya para apoyar a los adolescentes de hoy día que están creciendo en este laberinto desesperante. Para esto hemos creado una formación intensiva de cuatro días, para ayudar a impulsar el movimiento. Hay una gran necesidad de preparar a profesores que pueden ofrecer yoga y mindfulness a los adolescencia, estas herramientas que les empoderan y les hace entenderse y entender mejor todo lo que les rodea y les está pasando. Un 90% de los profesores que buscan formación de yoga para niños quieren trabajar o acompañar a los más pequeños, y gracias a ellos en los últimos años hemos visto una subida extraordinaria en nuevas escuelas infantiles y yoga para niños de 0 a 12 años. Ha llegado ahora el momento de poner la mirada en los adolescentes…. Los jóvenes y la toda la sociedad lo pide a gritos.
Acción Om Shree Om para tu adolescente interno y para todos los que componen nuestra sociedad. El yoga es unión; si lo sientes, no lo dudes, únete a esta causa. Si tienes un adolescente en casa, te puede cambiar todo.
Christine McArdle. Fundadora de la Escuela Pedayóguica Om Shree Om
Formación Intensiva de Yoga y Mindfulness para niños: del 6 al 9 de septiembre
Dónde: City Yoga. C/ Artistas, 43 Madrid info@city-yoga.com / T 91 553 4751 – 91 025 9233 – 685 549 906
Más información AQUÍ