Un bello manual de naturaleza, ecología y educación medioambiental que integra un libro de yoga con posturas, respiraciones, meditación, etc, con innumerables claves de psicopedagogía emocional para niñas y niños de 8 a 12 años. Edita Oberón/Anaya. PVP: 19€
Violeta Arribas lanza su segunda obra, El gato yogui y el bosque que meditaba; Yoga y Meditación para niños, con la editorial Oberón del Grupo Anaya. Disponible ya en todas las librerías y en Internet.
Con un evocador prólogo de Enrique Gallud Jardiel (leer más abajo), esta obra concebida para niños de 8 a 12 años, es la primera de su género que suma un bello manual de naturaleza, ecología y educación medioambiental, a un completo y práctico libro de yoga con posturas, respiraciones, meditación, etc, en el que además hallaremos innumerables claves de psicopedagogía emocional para los más jóvenes, todo ello mimetizado bajo un atractivo relato de aventuras y misterio que es el hilo conductor de la obra, y que ofrece al mismo tiempo incontables actividades, ideas y juegos alternativos y conscientes para crecer en armonía física, mental y medioambiental. Yoga es todo eso y más…
Sinopsis
Sin duda el imán para los más jóvenes será la fábula de cuatro amigos (Carmen, Marco , Sara y Leo) que tras recibir un enigmático regalo capaz de conceder deseos, inician un desafiante viaje de aventuras por un bosque tan real como mágico, en el que parecen haberse perdido. Un gato blanco de nombre Padme les sorprende en un prado y les habla del yoga como la solución a una serie de problemas que los niños reconocen tener: ansiedad, dispersión, tristeza, enfado, miedo y otros. Padme les asegura que el bosque encantado que allí comienza, les ha traído por ese motivo y que tendrán que recorrerlo para que sus habitantes les den las enseñanzas y herramientas necesarias para superar dichos problemas. Tras entregarles un pergamino sobre cómo combatir el aburrimiento, el gato se despide y los cuatro intrépidos amigos inician sus andanzas por el bello bosque otoñal pleno de vida, cruzándose entre otros con un ciervo , un zorro, una ardilla, un lobo, un río y un haya.
En cada encuentro los animales les cuentan las singularidades de su especie y hábitat, sus costumbres, curiosidades y también sus problemas, casi siempre relacionados con el hombre: deforestación, incendios, caza, sequías, contaminación del agua, etc. Así les inspiran en el amor y protección de la naturaleza, para finalmente indagar juntos en un problema que atañe a los niños. El ciervo por ejemplo les mostrará las causas de su nerviosismo y ansiedad: consumismo, exceso de estímulos, las prisas, para finalmente obsequiarles con un pergamino con herramientas de yoga como asanas, respiración y meditación que favorecen la calma, también consejos prácticos para su día a día, y juegos y actividades de recreo respetuosas con el entorno y que favorecerán el sosiego.
Lo mismo hará el zorro que para combatir la dispersión mental y la falta de entendimiento, les dará las claves y técnicas para cultivar la atención consciente y la inteligencia positiva. La ardilla enseñará a promover el contento interior y el agradecimiento contra los estados mentales tristes e iracundos. El lobo ibérico, cuyo encuentro es uno de los más bellos e impactantes de la historia, facilitará enseñanzas definitivas para acabar con el exceso de miedo, inseguridad y baja autoestima, o el acoso en el colegio y poder así convertirse en guerreros internos, fuertes, valientes y seguros como él. El río y el haya completan la historia encargándose de abordar la sabiduría y la compasión para vencer los apegos y el egoísmo, y propondrán un acertijo sin cuya resolución no sería posible regresar a sus hogares.
Una oda a la naturaleza, un manual novelado para el crecimiento pleno de los futuros adultos, bellas imágenes y un final donde nada es lo que parece…
Mención especial merecen las cuidadas y bellísimas fotografías que acompañan el libro, la mitad capturadas en mágicos hayedos, bosques de castaños y robles, ríos de montaña, donde los niños aparecen practicando yoga y técnicas de conciencia plena. Por otro lado se han seleccionado inspiradoras imágenes reales de los animales de nuestra fauna ibérica que ejercen el papel de maestros en las andanzas y peripecias de los chavales protagonistas, así podremos ver a la contenta ardilla, el apacible ciervo, el astuto zorro y el valiente lobo, entre erizos, petirrojos, desmanes, y cómo no, a Padme, el gato que practicaba yoga y nunca se aburría.
La autora
Violeta Arribas es gran apasionada y conocedora de la naturaleza y del Yoga, a cuyo estudio ha dedicado los últimos 12 años.Ha escrito el libro íntegramente en su cabaña del bosque de la sierra de Gredos y ha seleccionado personalmente los enclaves naturales para las fotografías de yoga y dirigido las sesiones fotográficas, también ha escogido las imágenes de los animales, todo ello con la intención de trasladar a los chavales mediante el impacto visual de cada instantánea, el amor que ella siente cuando se encuentra inmersa en la naturaleza y la belleza y significado de la misma.
Violeta es profesora de Yoga y Meditación y directora de Padmasana Center. Montañera, viajera incansable, gran amante de la naturaleza, los animales y los lobos, es también autora del libro Yoga y Ayurveda, de la ansiedad a la salud integral, de Alianza Editorial,
Dónde conseguir el libro. En Amazón, Casa del Libro y demás librerías, además de en su centro de Yoga.
Para contactar con la autora o el centro: www.padmasanacenter.com C/ Mar de Omán, 34 28033 Madrid. Tfno de atención público 91 3822733. info@padmasanacenter.com