Según el calendario hindú, hemos entrado en el mes de Adhik Maas, que se celebra cada tres años. Durante este mes el sol no está en ningún signo del zodiaco. Se considera un mes muy auspicioso, en el que las acciones positivas que se realizan tienen diez veces más repercusión a nivel espiritual. Escribe Cristina Iglesias.
En la actual India los practicantes del hinduismo utilizan dos calendarios: el gregoriano (occidental, basado en el sol y su paso por los signos del zodiaco) por el que se rige el día a día, y el calendario hindú o Vikrami (debido a su creador, el rey Vikram Aditya, siglo I d. C). Este último se utiliza principalmente en la celebración de los festivales: Diwali, Holi, Maha Shivratri, Raksha Bandhan, etc. Y está basado en los ciclos de la luna.
El sol se rige por un ciclo de 12 meses de los cuales pasa 30,44 días en cada uno de los 12 diferentes signos del zodiaco. Sin embargo, los ciclos de la luna son más cortos, de unos 29,52 días. Es decir que mientras el año lunar cuenta con unos 354 días, el año solar tiene 365. Debido a esta descompensación entre el ciclo lunar y el solar, cada año se acumulan unos 11 días que cada 3 años forman un nuevo mes: Adhik Maas, también conocido como Purushotam.
Este mes que como hemos dicho aparece cada tres años para volver a compensar ambos calendarios (solar y lunar) es un mes muy auspicioso para los hindúes. Durante este mes el sol no está en ningún signo del zodiaco, por lo que no es un mes propicio para celebrar nuevos eventos como bodas, sacramentos, compras importantes. Sin embargo, es un mes en el que las acciones positivas que se realizan tienen diez veces más repercusión a nivel espiritual.
El mes de Adhik Maas es un mes dedicado a la religión en la que el dios Krishna es especialmente venerado. En este mes se considera muy importante la lectura de textos sagrados, hacer ayuno, realizar rituales y buenas acciones que acumularán buen karma, hacer algún peregrinaje a lugares sagrados; además a través de distintos rituales se equilibra la energía Kundalini, se equilibran los aspectos negativos de la carta astral, y se purifican los “pecados” acumulados en los dos años pasados.
Peregrinación de Panchkoshi Yatra
En Varanasi en este mes muchos hindúes realizan la peregrinación de Panchkoshi Yatra. Se trata de un ritual muy antiguo en el que más de 100.000 personas acuden a Kashi (Varanasi) para, tanto a pie como en cualquier vehículo (dependiendo de la devoción, posibilidades físicas de cada persona o temperatura), circunvalar la ciudad en un perímetro de 88,5 km visitando cinco lugares muy importantes: Kardmeshwar, Bhimachandi, Rameshvar, Shivpur y Kapiladhara. Este peregrinaje se puede hacer en un día con vehículo o en cinco días caminando. A lo largo del recorrido hay unos 108 templos y altares importantes. Este número también tiene un gran significado en la cosmología hindú ya que es el resultado de los 12 signos del zodiaco por los 9 planetas.
Aunque en su origen es un festival para las mujeres, también algunos hombres realizan este peregrinaje. Para comenzar los devotos toman un baño en el río Ganges en Manikarnika ghat, el crematorio principal de Varanasi. Ataviados con ropa nueva tras el baño acuden a Assi ghat, al sur de la ciudad, para poner rumbo a Kardmeshwar, el primer lugar a visitar. A lo largo del camino hay albergues en los que los peregrinos se pueden alojar a cambio de algún donativo, y algunos puestos de comida. Muchas personas realizan ayuno durante los 5 días, ingiriendo solamente agua y fruta o algunos frutos secos.
Tras completar el recorrido los peregrinos se bañan de nuevo en el Ganges en Manikarnika ghat antes de poner rumbo a sus lugares de origen.
También en otros lugares de India se realizan peregrinajes y rituales especiales en el mes de Adhik Maas.
Este año en India Adhik Maas irá del 16 de mayo al 13 de junio.
Si quieres venir a India y conocer los lugares sagrados que se visitan ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizar tu peregrinaje personal. Además, este verano te ofrecemos cuatro viajes culturales en los que trataremos todos estos temas; unos viajes que enriquecerán tus conocimientos sobre India y el hinduismo.
Para más información puedes contactar con nosotros en sanghaservices@gmail.com, o si estás en Madrid acudir el día 7 de junio a las 19:00 horas al bar La Inquilina (C/Ave María 39) en Lavapiés, donde Cristina presentará las diferentes opciones que su empresa ofrece para viajar a India.
Ravi Dubey y M. Cristina Iglesias. Directores de Sangha Services
www.sanghaservices.com