La palabra «retiro» evoca un espacio reservado. Por definición, un “lugar apartado y distante del concurso y bullicio”, o recogimiento apartamiento y abstracción. Partiendo de esa base en Comiendoconciencia creamos menús adecuados a cada retiro o evento, poniendo atención en todos y cada uno de los detalles, desde la compra hasta aportar el menaje necesario. Escribe Lola Cano.
A modo de ejemplo, cada mañana rompiendo el ayuno nocturno, nuestra sugerencia será un shot o chupito de hierba de trigo (de nuestro proveedor habitual, Clorofeeling) recién exprimida con uno de los mejores extractores lentos del mercado (Angel juicer), que surtirá a nuestro cuerpo de la energía necesaria para toda la jornada y nos dará la claridad y lucidez necesaria para la primera práctica.
A lo largo del día, y siempre atendiendo al tipo de práctica, creamos diferentes platos que estarán en consonancia con nuestra intención en cada trabajo, es por esto, que nuestros menús serán veganos y crudiveganos. Intentando seguir con esta coherencia, no ofrecemos postres o platos dulces después de la comida del mediodía, sino que nuestra propuesta será hacer un alto a media tarde, antes de la cena, con una bebida y/o una preparación dulce.
En comiendoconciencia no hay una comida más importante que otra. Desde el desayuno hasta la cena, ponemos la misma atención. El desayuno nos aporta la energía; la comida o almuerzo reconfortarán nuestro cuerpo; y la cena nos preparará para el descanso.
Poniendo acento tanto en la atención como en la intención al preparar nuestros alimentos, ofrecemos nutrición para cuerpo y alma propiciando la plena conciencia y haciendo conciliar el trabajo espiritual y la alimentación.
Todas estas observaciones que podemos tener el “privilegio” de conocer y atender durante nuestro retiro quizá sorprendan de alguna manera al neófito/a en estas cuestiones, pero es un punto fundamental en nuestra labor de toma de conciencia del que poder salir fortalecidos/as no solamente para la práctica de yoga, sino también en todo lo que concierne y rodea a este tipo de trabajo.
Todo esto, claro está, sin olvidarnos de la palatabilidad y el disfrute de los que no está exenta nuestra cocina.
Nuestro proyecto camina en este sentido. Ponemos atención en el qué, el cómo y el para qué. No solo cocinamos o transformamos alimentos, sino que también tenemos en cuenta lo que el alimento nutrirá y dará satisfacción durante esos días de retiro, con alegría y conciencia.
Receta de Salsa de tomate crudivegana
Os dejamos una sugerencia de receta crudivegana de salsa de tomate. Se puede hacer todo el año. Aunque desde comiendoconciencia preferimos usar productos de temporada, si dispones de tomate en conserva podrás disfrutar de ella en cualquier época. ¡Salud!
Ingredientes:
- 3 tomates naturales gruesos y rojos. En conserva, alguno más dependiendo del tamaño
- 6 tomates deshidratados (darán más sabor)
- 3 dátiles
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de Aove
- Hierbas: albahaca fresca (si es temporada, o seca), orégano
Como lo hacemos:
Introducimos todos los ingredientes en el vaso batidor de alta potencia hasta que quede con la textura que deseamos. Ajustar de sal o hierbas a nuestro gusto.
Nuestro consejo: experimenta y diviértete. Puedes añadir cebolla, aguacate o simplemente tu hierba favorita.
Quiénes somos en comiendoconciencia
Desde comiendoconciencia nos ponemos en contacto con vosotr@s para contaros lo que hacemos y ponernos a vuestra disposición para futuros eventos.
Somos una empresa joven dedicada a la cocina raw y vegana. Nuestra finalidad es cocinar desplazándonos a festivales, retiros y eventos en donde se requiere nuestra presencia.
Todos los productos (envasados y frescos) con los que trabajamos son ecológicos, de temporada y, en la medida de lo posible, de producción local.
Asimismo contamos con el menaje necesario para este tipo de alimentación, que podemos llevar o no, según vuestras necesidades:
- Angel juicer. El mejor extractor de zumos lento del mercado. Imprescindible si quieres aportar a tus eventos el toque de vitalidad y detox ofreciendo cada día hierba de trigo o wheatgrass, de la que tenemos disponibilidad también, eco y directa del productor (Clorofeeling).
- Deshidratador Bio Chef. Para preparaciones raw, vivas, cocinado cocinado a una temperatura siempre inferior a 40º nos aseguramos de disponer de todas las enzimas y vitaminas del alimento, sin perder el sabor.
- Vaso batidor Omniblend. Para batidos y cremas.
- Procesador de alimentos Thermomix.
Al igual que ponemos atención en el alimento, también lo hacemos en el material con el que trabajamos, todos los aparatos antes mencionados son BPA Free (libres de bisfenol-A).
Puedes ver una muestra de lo que hacemos en Instagram y Facebook: comiendoconciencia.
Nos adaptarnos a vuestras diferentes propuestas.
Contacta con nosotras a través de nuestro teléfono 691561477 y/o correo electrónico: comiendoconciencia@gmail.com