Los maestros de ayuda son quienes nos han legado métodos, enseñanzas, técnicas para acompañarnos en nuestro camino hacia la autorrealización. Todos disponemos de ese potencial, pero ellos nos facilitan y señalan el camino, entregándonos mapas espirituales, brújulas orientativas, enseñanzas para que podamos tener más certeza y eficacia en nuestro viaje interior. Escribe Ramiro Calle.
Hay una serie de maestros que no son anónimos, como Buda, Mahavira, Lao-tse, Jesús, Tilopa y tantos otros, pero hay infinidad de maestros -muchos más- que son totalmente anónimos pero que han contribuido a aportar sus enseñanzas a lo que llamamos “el río de la sabiduría perenne”. Estos maestros de ayuda no solamente son de carne y hueso, sino que también sus textos, sus enseñanzas, han quedado aquí y son como lámparas en la senda hacia adentro. Pero, es más, cada uno puede ir encontrando sus maestros incluso en lo más cotidiano, porque todo puede constituirse en un maestro.
La vida ya es una maestra por sí misma, y un animal doméstico, y la Naturaleza, y nuestros amigos; todo se puede convertir en un maestro si sabemos aprovechar las enseñanzas de las personas, de las situaciones, de las circunstancias con las que vamos relacionándonos a lo largo de la vida.
Han existido grandes maestros de ayuda, lo que se ha venido en llamar “grandes iniciados» , porque se han perpetuado sus nombres y enseñanzas desde la más remota antigüedad. Pero, a la larga, todo es un maestro, y cada uno va encontrando maestros de acuerdo a su grado de entendimiento. Y a veces hasta un hecho fortuito, una coincidencia, es un maestro si sabemos orientarnos a través de ello o mediante lo que se llaman sincronicidades, esas causalidades o esas coincidencias cargadas de sentido que, muchas veces también, si desarrollamos la intuición, nos permiten elegir unas u otras vías.
Tu actitud es esencial
En realidad, todo puede instrumentalizarse y, como dice el Tantra, el mismo suelo que te hace caer es en el que tienes que apoyarte para levantarte; la misma espada que te quita la vida, es la espada que te la salva. Nisargadatta decía: “Dale la bienvenida a todo lo que te ayude en la autorrealización, descarta todo lo que no te ayude en la misma”. Si uno sabe instrumentalizarlo todo, todo nos puede ayudar: el trato con tu jefe horrible, que es tu maestro de paciencia y ecuanimidad; la vida con sus enormes problemas; todo, pero ese todo depende de la actitud. Hay un adagio en el Tantra que dice: “Lo que a unos les lleva al cielo, a otros les lleva al infierno”. Todo depende de la actitud, de cómo tomas las cosas.
Toda la vida es un péndulo: el yin y el yang basculan hacia uno y otro lado, pero si uno lograra subir por la varilla del péndulo y situarse arriba en el centro, lo veríamos desplazarse a la derecha y a la izquierda pero estaríamos perfectamente sosegados, sin ser zarandeados de uno a otro lado. Ese situarse arriba es lo que llamamos en el yoga “el sereno observador”, “el contemplador sosegado”, capaz de ver sin implicarse en lo que ve.
Es una conducta muy interesante no implicarse, porque si vamos a intervenir para perjudicar la situación es más sabio no intervenir. Y de ahí la enseñanza del wu-wei del taoísmo, el no hacer, que no quiere decir que no hagamos, sino el hacer desde la calma y la quietud; no es ser pasivo sino activo, pero conservando una parte de nosotros esa calma o wu-wei, para que como nos aconsejara Buda, podamos estar sosegados entre los desasosegados y libres de ansiead desde entre los que ansían.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. Comenzó dando clases a domicilio y creó una academia de yoga por correspondencia para todo España y América Latina. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines. Ha hecho del yoga el propósito y sentido de su vida, habiendo viajado en un centenar de ocasiones a la India, la patria del yoga.
Mira la página de Facebook de Ramiro Calle:
https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874