No es difícil hacer pan, pero sí necesitarás un poco de paciencia y pericia para encontrarle el punto. Escribe, comparte y cocina Gauri, profesora de Cocina Vegetariana del Centro Sivananda de Madrid y del centro afiliado Sivananda Vedanta de Granada.
Hace tiempo que quería poner una receta de pan en el blog. Pero se necesita un poco de tiempo para hacer pan. Y hago pan solo en invierno, apetece más hacerlo y también comerlo. No es difícil hacer pan, pero sí necesitarás un poco de paciencia y pericia para encontrarle el punto. Sea como sea que salga, hacer pan en casa es como un milagro y mucho más sano, así es que merece la pena probar.
Ingredientes: (sale un pan de 750 g. aproximadamente)
- 500 g de harina de centeno integral o semiintegral
- 1 sobre de levadura seca de panadería de 9 g
- ½ cucharadita de sal
- 350-400 ml, aproximadamente, de agua templada
Preparación:
- En una fuente honda colocar la harina de centeno, hacer un hoyo en el centro y poner la levadura. Distribuir la sal en los alrededor de la harina.
- Verter el agua poco a poco en el centro donde está la levadura y primero con ayuda de una espátula o una cuchara ir mezclando la harina con el agua.
- Cuando ya se pueda manipular con las manos, empezar a amasar y sacar la masa de la fuente y trabajarla en la mesa. Espolvorear con un poco de harina la mesa y amasar muy bien durante 10 minutos como mínimo. Si ha quedado la masa muy húmeda, te dará un poquito de más trabajo, vas espolvoreando de harina para poder trabajarla.
- Espolvorear con un poco de harina la fuente, formar una bola y colocarla de nuevo en la fuente para que suba. Tapar con un papel film y un paño de cocina, colocarla en un lugar cálido, libre de corriente de aire. Tiene que estar mínimo 1 hora y media a dos horas.
- Mientras, preparar un molde rectangular forrado con papel de horno. Cuando la masa ha subido ponerla en la mesa y aplanarla dando forma rectangular con la ayuda de un rodillo de madera. Doblarla en tres dobleces, presionando un poco las juntas y colocarla en el molde. Hacer un corte central en la masa con un cuchillo afilado y dos cortes oblicuos de afuera al corte central, en cada una de las dos mitades. Espolvorear un poco de harina por encima. Y dejarlo reposar de nuevo en el molde, en un lugar libre de corriente, cubierto del papel film y del paño, durante 1/2 hora o 45 minutos.
- Precalentar el horno a 200º, retirar el papel film y el paño. Meter el pan en el horno durante 45-55 minutos. Los últimos diez minutos puedes desmoldarlo y dejarlo que se termine de hacer sin el molde. El pan está listo, cuando al golpearlo en la base, con cuidado de no quemarte, suena a hueco.
- Hay que dejarlo enfriar, fuera del molde y colocar el pan sobre una rejilla que pueda pasar el aire por debajo.
Gauri Leles es profesora formada en la Escuela de Yoga Sivananda Vedanta y da clases en el centro Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado. T 660 288 571. Es creadora del blog Comemos para Vivir.