Compartimos estupendas y sanísimas recetas del blog ‘Comemos para Vivir’. Escribe y cocina Gauri, profesora de Cocina Vegetariana del Centro Sivananda de Madrid y del centro afiliado Sivananda Vedanta de Granada.
En invierno podemos encontrar en el mercado una gran variedad de verduras y bastante menos diversidad de frutas. Según la ciencia del Ayurveda los alimentos ayudan a equilibrar el clima y la estación. Recomienda siempre consumir los alimentos de la estación para ayudar a mantener este equilibrio en los tipos constitucionales.
En invierno aumenta vata sus principales sustancias benéficas son el calor y el aceite. Aplicadas tanto interna como externamente para contrarrestar su carácter frío y seco. En esta estación los alimentos tienen que ser calientes, aumentando la ingesta de grasa y añadiendo especias que genera calor como la pimienta y el jengibre.
Las raíces y tubérculos son buenos para vata por eso predominan a final del otoño y en invierno.Las verduras de hoja son buenas para pitta y kapha. Las verduras verdes son buenas para todas las constituciones.
Toma alguna verdura de color verde en alguna de las comidas diarias, son fundamentales para el cuerpo y la mente. El color verde de las verduras se debe a la clorofila. Los beneficios de la clorofila son muchos desde ayudar al cuerpo a desintoxicarse hasta la protección del sistema inmunológico. Si se toman acompañadas de aceite de oliva virgen extra son una fuente de vitamina E.
Receta: Espinacas con arroz
Es tiempo de espinacas, a finales de otoño y durante todo el invierno los mercados están repletos de Verduras de invierno y verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, col, repollo, kale, apio, escarolas, lechugas. Así es que es el momento de acompañar los platos contundentes de invierno con estas joyas verdes de la naturaleza.
Ingredientes: (4/6 personas)
- 1 taza de arroz integral
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tazas de agua fría
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 manojo de espinacas frescas lavadas y cortadas
- 1 tallo de apio verde picado (con hojas)
- 1 taza de agua caliente o caldo vegetal
Preparación:
- Cocinar el arroz integral: Puedes lavarlo y dejarlo en remojo unas cuatro horas. Depués escurrir y salter en la cazuela donde vaya a hervir con una gota de aceite de oliva. Añadir el agua fría, el doble de su volumen. Lleva a ebullición y luego bajar el fuego al mínimo y esperar que se consuma el agua unos 40-45 minutos. Resevar.
- En una sartén poner las dos cucharada de aceite sofreír el jengibre y el apio. Añadir las espinacas y esperar unos minutos hasta que se ablanden. A continuación el arroz hervido y cocinar todo junto unos 15 minutos más, añadiendo poco a poco el agua o el caldo vegetal, hasta formar un delicioso caldo y un plato perfectamente maridado.
Acompañamiento: Puedes decorar el plato con copos de algas nori tostados.
Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado
Calle Ángel 13, 18002 Granada
Teléfono: 660288571