Retirarse es algo que todo practicante de yoga debería hacer como parte de su sadhana. Aushadhi Escuela de Yoga ofrece su esperado retiro anual, que estará dedicado a un Yoga Integral, creando una convivencia grupal muy poderosa a través de la belleza y eficacia de sus técnicas. Del 29 de abril al 2 de mayo en El Cielo de la Vera, Cáceres. Escribe Marta Espeita.
«Por el Yoga se conoce el Yoga,
el Yoga se acrecienta por el Yoga,
quien ha mostrado interés por el Yoga,
en el Yoga permanece largo tiempo«
Diversas voces se alzan para explicar lo que el Yoga es y lo que no es. Apelan a una aclamada esencia del yoga, que siempre destilaría como puro néctar del legado tradicional, de una larga historia. Así pues, la tradición y la historia son garantes de esencialidad en yoga. Sin embargo, su evolución es todo menos continua y unitaria; su diversidad es tal que podría abrumar a cualquier practicante dedicado. Más aún cuando eso que llamamos «yoga» llega a nuestra cultura y a nuestro mercado y se ofrece en mil formas, ya desligado de los cultos, ritos y filosofías que le dieron nombre.
Entonces aparecen las voces críticas y la reivindicación del yoga auténtico, esencial. Y quien más quien menos quiere apropiarse del discurso. Y abundan entonces las definiciones, descripciones y explicaciones de todo tipo.
No existe acuerdo, ni existe una sola voz autorizada, sino muchas.
“El yoga consiste en el arte de vivir atentamente”, diría Chaudhuri, discípulo de Sri Aurobindo. Y es que el cultivo de la presencia es todo un arte. Y la practica del Yoga se articula con esta única finalidad, la de establecernos en la experiencia de lo que es, siendo.
¡Qué gran fortuna la nuestra! ¡Más allá, y sobre todo más acá, del debate sobre la esencialidad y la idoneidad del Yoga, está el propio Yoga!
La aclamada filosofía yóguica no existe si no está vehiculada por la clara vivencia del presente.
Si algo puede decirse del Yoga es que es una joya cuyo brillo nos despierta a veces, nos acompaña siempre, pues anida en el corazón de quien ama la verdad. La persona que practica de forma sincera no busca reafirmar desde la práctica sus propias creencias, ni empoderar un sentido del yo que le permita alcanzar grandes logros en la vida, no busca ganar las partidas ni ser una estrella en los ojos de los demás. Pero si esto ocurriese, la generosidad y la compasión del Yoga la enciende iluminando desde las profundidades los oscuros rincones de la miseria para que vea con claridad.
El Yoga enciende. La persona que se acerca al Yoga simple y llanamente para buscar la verdad sobre sí misma, se deja cambiar la mirada, y desde ella contempla un nuevo mundo, con la humildad de quien se sabe pequeño en el inmenso océano cósmico, con la grandeza de sentirse una misma cosa con el Misterio.
La magia, el arte, el sobrecogimiento, la maravilla, son ámbitos en el que el Yoga mora a sus anchas. El yogui, la yoguini, son artistas de la vida, preñan con suave atención cada instante de Presencia. Aquí está el Yoga, pues, sea cual sea su forma. Tal dicha nos llega de dedicar cada momento al desarrollo de la atención, y para facilitar e impulsar el proceso favoreciendo espacios amplios y nutritivos para su práctica, el yogui y la yoguini buscan retirarse acompañándose de quienes comparten la misma aspiración para crecer en plenitud
Retiro de Yoga Aushadhi 2017
Del 29 de abril al 2 de mayo
Con Eva Espeita Izquierdo (Swamini Radhananda Saraswati) / Marta Espeita Izquierdo / Elena Medina (Jyoti) /Ledicia Álvarez (Ânanda)
Organizado por: Aushadhi Escuela de Yoga. Pº de las Delicias 47-51 (Pasaje peatonal) 28045 Madrid
T 91 539 16 69, 615 986 339
Dónde: El Cielo de la Vera, en Cáceres