Esta sección de Astrolgía+Yoga es fruto de una nueva colaboración entre una astróloga y una profesora de yoga. ¿Qué nos trae este mes de marzo? ¿Cómo puede ayudarnos el yoga a afrontar sus desafíos y aprovechar sus potencialidades? Escriben Florbela Cristóvao y Montse Ramírez.
Marzo trae movimiento, nuevas direcciones y proyectos. Colaborar desde la intención activa con las energías a disposición, puede hacer de este periodo un momento clave en el proceso de vida a crear y desarrollar durante gran parte del año.
La astrología nos concibe como parte integrante del espirito vital que subyace en todas las cosas, es un lenguaje que refleja las cualidades de la vida y les atribuye significado. Marzo al señalar el final del invierno y el inicio de la primavera cíclicamente en cada equinoccio, simboliza de esta forma todos los procesos de transición entre lo que se termina y lo que empieza a germinar. Este año, los dos eclipses que tuvimos durante el mes de febrero intensifican y amplían esta necesidad de renacimiento aún durante este período.
En los días alrededor de la próxima luna llena día 12, será más perceptible la necesidad de discriminar y descartar viejas formas de sentir, pensar y actuar que se han vuelto disfuncionales con el paso del tiempo y que por ello ya no nos sirven. Será un buen momento para en consciencia e intención crear el vacío necesario para que pueda germinar lo nuevo, con especial atención a los días entre el equinoccio el día 20 y hasta el 25, en los que Sol y Venus conjuntos señalan un nuevo ciclo de ampliación de nuestra consciencia a través de las relaciones y de lo creativo.
Venus retrógrada a lo largo de todo el mes -el periodo de retrogradación de un planeta coincide con su pasaje más cercano a la Tierra-, Venus en este caso, dejando los temas que simboliza en evidencia. Serán sus asuntos los que de alguna forma van a captar nuestra atención durante el periodo de la retrogradación. Venus nos habla sobre la necesidad de revisar los valores sobre los que fundamos nuestras relaciones. Esto para cada uno de nosotros irá adquirir matices y tocar en áreas específicas de nuestras vidas, y es por eso importante recordar que la matriz de todas nuestras relaciones es la que establecemos con nosotros mismos. Esta es la relación que se refleja en todas las demás y seguramente la más duradera de nuestra vida, un hecho psicológico que está íntimamente relacionado con los aspectos de auto-apreciación y valoración, y que a su vez se relaciona con los temas de seguridad emocional y/o económica. Estos serán temas importantes del mes que estarán bajo reflexión y revisión.
La conjunción que Venus hará con el Sol el día 25, es la semilla de un nuevo ciclo individual de consciencia creativa que inspira a renovar visiones, a desarrollar nuestras fuerzas creativas y espirituales. Venus nos estará invitando al (re)encuentro con nuestra autonomía y sentido de dirección con base a una satisfacción más plena de nuestra esencia.
A partir de la segunda quincena del mes y hasta el final, destaca aún la cuadratura de Júpiter e Plutón. Este aspecto nos permitirá asumir una actitud más osada, conectar con una firme determinación para seguir nuestra verdad y una pronunciada auto-motivación para perseguir nuestras metas con pasión e intensidad. Recordar que esta misma energía puede también ser expresada en su modo más sombrío, bajo la forma de arrogancia, de soberbia u orgullo. En la última semana del mes, Marte nos ayudará a conectar con una energía más estabilizadora y constructiva dentro del ciclo mayor de cambio en el que nos encontramos.
Proyéctate desde el chakra de la garganta
En este mes de marzo, lleno de retos y oportunidades, los astros nos invitan a expresar nuestra creatividad. Es un momento propicio para arrancar nuevos proyectos, ideas e iniciativas, desde los dones que poseemos. En el plano energético la creatividad se localiza en el chakra de la garganta. A través de él expresamos quienes somos, nuestra verdad, nuestras necesidades y anhelos, y cuando no podemos hacerlo, se bloquea.
Te propongo una práctica para conectar con tu creatividad desde Vishudha chakra:
- Siéntate cómodamente o túmbate en savasana y relaja tu cuerpo. Haz algunas respiraciones profundas y con cada espiración suelta tus preocupaciones.
- Lleva tu atención a la garganta y visualiza en ella el color azul. Respira relajadamente y concentra tu energía y tu sentir en ese espacio azul de tu garganta.
- Desde esa conciencia conecta con tu verdad interior: quién eres realmente, qué cosas te llenan, cuáles son tus necesidades profundas, qué te gustaría hacer en los próximos meses para sentirte plenamente realizado. Focaliza estos pensamientos y sentires en la garganta y deja que fluyan con la firme intención de materializarlos muy pronto. Tómate el tiempo necesario para realizar este ejercicio.
- Cuando sientas que ha llegado el momento de concluir, haz tres respiraciones profundas y canta tres veces el mantra OM. Luego mueve tu cuerpo suavemente, sin prisas, y poco a poco abre los ojos y regresa a la cotidianidad.
Información elaborada por:
Florbela Cristóvão, astróloga transpersonal (consultas de cartas astrales, presencial y por Skype, encuentros y talleres) morbela@hotmail.com
Montse Ramírez, periodista, profesora de yoga – coordinadora de Escola Yogavida
Info@escolayogavida.com