Acreditaciones, certificados, títulos…oficiales, privados. ¿Sirven, no sirven, de qué y para qué? Intentamos dar respuesta a todo esas cuestiones en torno a la regulación del Yoga que casi todos quieren saber. Escribe Equipo Happy Yoga.
1. ¿De verdad es necesario tener el certificado oficial para dar clases de yoga?
En Cataluña desde el 2017, para dar clases de yoga profesionalmente, es decir cobrando, hay que tener el certificado oficial (Certificado de Profesionalidad en Instrucción en Yoga) y con él inscribirse en el Registro Oficial de Profesiones del Deporte.
La situación en el resto de España es distinta. Algunas Comunidades Autónomas han comenzado ahora a exigir la inscripción en sus Registros de Profesiones del Deporte, pero todavía no es obligatorio tener esta titulación y estar inscrito en un Registro en todas las Comunidades.
La tendencia es regular todas las profesiones físico-deportivas en todo el territorio del Estado, ya que se considera que una mala praxis puede ocasionar accidentes u otros daños a los practicantes.
Entonces, ¿si tengo un certificado privado no me sirve para nada?
Sí sirve. Tener un título privado de una formación no reglada permite dar clases gratuitas, y por supuesto conocer con mayor profundidad un determinado tipo de yoga. Algunos títulos privados gozan de mucho prestigio en nuestro sector y siempre serán bien considerados e incluso imprescindibles para quienes así los valoren. Además, si la formación es de más de 400 horas, servirá para cumplir con uno de los requisitos que requiere la administración cuando convoca una Acreditación Extraordinaria, la cual es equivalente al Certificado Oficial de Profesionalidad. Los títulos privados también permiten trabajar en cualquier país del mundo donde no sea necesario un título oficial.
En las Comunidades Autónomas donde no están reguladas las profesiones del deporte, sin ningún título o con un título privado se puede realizar la actividad sin ningún problema.
Lo que sí está claro es que ningún título privado puede suplir al certificado oficial. Sólo el Certificado Oficial o la Acreditación Extraordinaria permiten dedicarse a esta profesión en Cataluña y progresivamente en toda España.
¿Las convocatorias para la Acreditación Extraordinaria están pensadas para todos los profesores de yoga?
La verdad es que no. Se trata de poder acreditar y regularizar a los profesores que hace años que se dedican profesionalmente, por lo que se les da a ellos la prioridad.
¿Qué me puede pasar si doy clases de yoga en Catalunya sin el certificado oficial?
En este momento estamos en una fase de adaptación de la nueva normativa, que no está implantada en todos los sectores del deporte. Por otra parte, no hay mecanismos para perseguir esta actividad cuando se hace sin estar inscrito en el Registro.
Por otro lado, es de suponer que cada vez más será un factor decisivo a la hora de la contratación, sobre todo en gimnasios o en centros oficiales.
También podría ser un problema, en el caso poco probable pero posible, de una denuncia por parte de algún usuario que considere que un profesor le perjudicó durante la sesión de yoga. En este caso ninguna aseguradora cubriría la indemnización.
¿Ha sido bueno para el Yoga esta regulación del sector?
Hay distintas opiniones. ¿El Yoga es o no es una actividad físico-deportiva? Está claro que el Bhakti-yoga, por ejemplo, no lo es. Pero era previsible que más tarde o más temprano la Administración nos controlara para evitar que algunas personas no preparadas convenientemente ejercieran como profesionales. Aunque lamentablemente este control puede ocasionar también lo opuesto, que algunos excelentes profesores se encuentren con insalvables impedimentos.
Quizás estaríamos todos de acuerdo en que los requisitos que la Administración requiere para considerar a una escuela de yoga como escuela oficial son tan estrictos y alejados del real quehacer de una formación de yoga cásico que impide que las escuelas formadoras privadas puedan convertirse en oficiales y eso sí que perjudica a la expansión del Yoga.
¿Por eso hay tan pocas escuelas de yoga que ofrezcan el certificado oficial?
Sí. Nos encontramos en un momento de transición, es decir, el Certificado de Profesionalidad apareció a finales del año 2012 y todavía no se ha logrado implantar en el sector. Además, como decíamos antes, las características de espacio, material y cualificación de los formadores son difíciles de cumplir para la mayoría de escuelas que venían impartiendo cursos de formación de profesores de yoga. En este sentido sí que hay mucho que decir, pues la regulación del Certificado de Profesionalidad se llevó a cabo de forma muy alejada de la realidad del sector, exigiendo una serie de requisitos difíciles de cumplir para la mayoría de escuelas formadoras. Por ello, las escuelas afectadas por esta regulación se han unido en la FEDEFY desde donde intentan revisar las condiciones, pero tendremos que esperar que el legislador nos escuche y revise la normativa, algo aparentemente difícil de conseguir.
¿Puedo optar al Certificado Oficial aunque no tenga experiencia?
Hablemos ahora del curso de formación de Profesor de Yoga Oficial que se imparte Happy Yoga. Nuestra escuela ha sido homologada como un centro colaborador de los Servicios de Empleo Público de Cataluña, el SOC, y se encuentra autorizada para impartir la Formación Oficial de Yoga. Se trata de una formación equivalente a una formación profesional académica y, por tanto, los requisitos de acceso a este curso son de tipo académico, no se necesita experiencia en yoga, pero sí tener el título de bachillerato o similares, pues se trata de un Certificado de Profesionalidad de nivel 3, equivalente a un título de técnico superior.
Para aquellas personas que no dispongan del título de bachillerato pueden acceder al curso a través de unas pruebas de competencias para el acceso a los cursos del Certi,ficado de Profesionalidad que se realizan en nuestra propia escuela.
¿Si he hecho un curso de profesor de yoga pero no tengo la certificación oficial se me pueden convalidar algunas asignaturas?
Si tienes un título privado la escuela no podría convalidar, a no ser que acudieras a unas pruebas de acreditación y consiguieras acreditar algún módulo formativo. Si tienes algún módulo acreditado, sí que podrías convalidar el módulo equivalente en esta formación y en cualquier otra que tenga dicho módulo. Por ejemplo, si tuvieras acreditado el módulo de primeros auxilios podrías cursar el resto de los módulos sin necesidad de cursarlo de nuevo.
¿Cómo es la formación de Happy Yoga a nivel práctico?
Es un curso de formación que obviamente sigue el programa de módulos que determina la Ley, donde hay mucha práctica y mucha experiencia didáctica, por lo que prepara muy bien para poder ejercer la profesión de profesor de yoga. Consta de cuatro módulos formativos y uno de prácticas profesionales no laborales. Los módulos formativos son de técnicas específicas de yoga muy práctico, un módulo de programación general de actividades de yoga, donde se desarrollan técnicas específicas y adaptadas para poder diseñar distintas actividades de yoga, y un módulo de metodología en la enseñanza, donde nuestros alumnos comienzan a prepararse para poder afrontar una sesión completa de yoga adaptado a las necesidades de los practicantes. Hace muchos años que formamos profesores de Hatha Yoga y de Kundalini Yoga por lo que hemos volcado todo nuestro gusto por el yoga y experiencia en el programa oficial.
Tenemos dos modalidades, una intensiva que comienza en marzo y septiembre y dura aproximadamente seis meses, y otra de fines de semana que comenzará en octubre y que durará un año aproximadamente. Ambas formaciones son para un grupo reducido de 15 personas, por lo que es una formación muy exclusiva y cercana a los alumnos. Cuenta con 430 horas de formación y 120 horas de práctica, en total 550 horas. La modalidad intensiva que hemos comenzado en septiembre y que está a punto de terminar, nos ha dejado muy satisfechos, pues ha despertado algo profundo y motivación en los estudiantes, y ha sido una experiencia intensa que nos ha transformado tanto a alumnos como en los formadores. Y aunque en un primer momento la Formación Oficial nos parecía limitadora, después de la primera experiencia estamos contentos y hasta creemos que esto va a modificar nuestra forma de plantear las formaciones de profesores de toda la escuela.
¿Qué es Happy Yoga?
Es una escuela de linaje, que ha querido ser consecuente con la visión acuariana de los maestros de dicho linaje y que se ha ido abriendo a diferentes maneras de abordar el Yoga con mayúsculas, intentando que sea una actividad realmente transformadora del ser humano. Es una escuela que cuenta con una larga experiencia en formaciones, que ha formado a cientos de profesores en distintas clases de Yoga. Y que tiene por objeto ser una escuela de vida, donde ponemos en práctica una visión trascendente de la vida humana en toda su dimensión.
Nuestra idea es ofrecer a los alumnos que quieran formarse todas las posibilidades y todo lo necesario para que puedan desarrollar su propia práctica y su actividad profesional. Entendemos la Formación Oficial como una buena base para luego complementar con Hatha Yoga avanzado, Kundalini Yoga, Yoga para embarazadas y familias, y otras propuestas y variantes de Yoga que ofrece la escuela.
Si tienes más preguntas, llámanos al 93 318 11 07 hola@happyyoga.com o ven a la web a través de este enlace: http://www.happyyoga.com/formacion-oficial/