Los Mudras son gestos sagrados hechos generalmente con las manos. Cada Mudra posee una cualidad específica que favorece al practicante. Sirven para armonizar y entrar en un nivel más profundo en tu trabajo de meditación o relajación.
Los mudras nos permiten canalizar la energía creada por la asana y el pranayama hacia los chakras, facilitando así la consecución de numerosos objetivos para la elevación espiritual y la sanación física y emocional. Son sencillos de realizar pero muy poderosos, al liberar o despertar energía bloqueada del cuerpo.
La forma de hacer los Mudras debe de ser suave y relajadamente. El tratado Gheranda Samhita describe 25 Mudas, incluyendo tres bandhas. No todos se hacen con las manos, sino que algunos son una mezcla de asana, pranayama y bandhas, de gestos, contracciones y respiraciones.
La unión de algunos dedos en cada Mudra tienen significados especiales a efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido.
Mudra de la armonía: Se unen el dedo pulgar y el índice de las dos manos y extendiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe quedar completamente abierta.
Mudra de la vitalidad: Se unen el dedo pulgar con el anular de ambas manos; el resto de dedos permanecerán extendidos. En este caso lo podrás realizar cuando te sientas cansado.
Mudra de la sabiduría: Se unen el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos; el resto de los dedos también quedan extendidos como en el mudra anterior. Con este mudra se pretende conectarnos con la sabiduría universal.
Mudra del amor. Se unen las dos palmas de las manos a la altura del pecho para conectar con la fuerza del amor que reside en el centro del corazón. Este mudra canaliza la energía del amor en ambas palmas.
Mudra del vacío. Se unen los dedos de ambas manos formando una esfera y se colocan a la altura del ombligo. El fin de este mudra es buscar el vacío de tu mente.
Beneficios
- Los Mudras ayudan a equilibrar nuestros aspectos físicos, mentales e incluso morales.
- Los Mudras pueden proporcionarnos cambios y mejoras espectaculares en nuestro cuerpo.
- Los Mudras son como remedios milagrosos. Nos proveen descanso inmediato en muchas enfermedades.
- Los Mudras pueden aliviar casi cualquier dolencia, desde un simple dolor de cabeza hasta un ataque al corazón porque focalizan la consciencia en el sosiego interior.
- Los Mudras generan energía alrededor de nuestro cuerpo, la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.
- Algunos Mudras pueden equilibrar los elementos del cuerpo en 45 minutos mientras que otros en tan sólo algunos segundos.
- La práctica continua de algunos Mudras puede curar el insomnio, artritis y mejorar la memoria.