El viaje y la peregrinación de la vida. ¡Benditas vacaciones! Escribe David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta.
– Swamiji, pareces cansado. ¿Te vas a ir de vacaciones? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué vas a hacer? ¿Cuánto tiempo?
– Sí, me voy a ir de vacaciones. Ahora mismo. A mi propio Ser. No voy a hacer nada. Para la eternidad.
La vida es una peregrinación eterna, es un viaje sagrado en lo sagrado, un canal al Amado, un camino al altar de la Verdad. La vida es ir, venir y estar en la Existencia, que mantiene la vida.
Quien entiende la vida, quien vive y aprende a leer el libro abierto de la Verdad que es la vida, es un sabio. Para él/ella la vida es una celebración de amor, un deleite permanente de luz y belleza infinita, inmutable.
A todo ello indica la palabra en sánscrito para peregrinación, ´Tīrtha-yātrā´ (तीर्थ-यात्रा):
– Tīrtha: Canal; maestro; objeto sagrado, de veneración; vía correcta, camino al altar…
– Yātrā: ir; ir en peregrinación; festival, celebración; lo que mantiene la vida…
Skanda Purāṇa indica que hay tres tipos de peregrinación ´tīrtha-yātrā´:
– A un lugar que no se mueve (sthāvara-tīrtha), como, en el contexto indio, Benarés, Haridwar-Rishikesh, la montaña Kailash, ríos sagrados (Ganga, etc.)
– A un lugar que se mueve (jaṅgama-tīrtha): un maestro/a, sabio, santo, asceta…
– A un lugar en la mente (manas-tīrtha): el amor, la amistad, la compasión, la alegría, la bondad, la honestidad, la caridad, el dar porque sí, la paciencia, la determinación, la dulzura, la humildad, el perdón, la comprensión, la ecuanimidad, la calma, la atención, la concentración, el saber… y finalmente sattva ´la esencia´ de toda consciencia, que, más allá del ego -idea equivocada de uno mismo autolimitada a la mente y cuerpo físico en el que se ha nacido-, siente de forma clara y directa la Luz misma, Consciencia pura (Puruṣha), la Existencia misma, la infinidad, la plenitud.
Cuando, sintiendo en esa sattva (´esencia´ objetiva) la revelación del Ser (Puruṣa-khyāti), tu persona (buddhi, facultad -poder- de consciencia) entiende que eso, a diferencia de todo lo demás en el eterno viaje vital, no es una experiencia de algo para otro (bhoga), sino que es tu verdadero Ser y el estado permanente (base) de todo cuanto ve y siente como diferenciado a través de su mente diferente (por tanto, el sustento del Universo pasado, presente y futuro), has completado la peregrinación de la vida. No te queda nada más por lograr, por conocer, por experimentar, lugar por visitar. Disfrutas de todo lo deseable simultáneamente, en el instante de Ser, libre de tiempo, espacio y objetos y donde todo ello es. Como dice Taittirīya Upaniṣhad 2.1.1:
यो वेद निहितं गुहाय परमे व्योमन्।
सोऽश्नुते सर्वान् कामान् सह।
yo veda nihitaṁ guhāya parame vyoman |
so’śnute sarvān kāmān saha |
“Quien lo conoce [al verdadero Ser] estando escondido en el espacio supremo del corazón (el propio Ser, más allá de toda limitación de tiempo, espacio y seres y objetos diferentes, creada por la auto-identificación con los límites de la mente-cuerpo y sus conocimientos, percepciones, sensaciones, acciones y experiencias), disfruta todos los deseos (las cosas deseables) simultáneamente.”
Eso es la realización, el simple reconocimiento total, tal cual de uno mismo y el universo. Eso es lo absoluto (kaivalya). Como indica Patañjali en Yoga-Sūtras III.54:
सत्त्व-पुरुषयोः शुद्धि-साम्ये कैवल्यम्॥
sattva-puruṣayoḥ śuddhi-sāmye kaivalyam ||
“[Mediante saṁyama: concentración, meditación y reabsorción -dhāraṇa, dhyāna y samādhi-] en la idéntica pureza de sattva (esencia objetiva) y puruṣha (Consciencia pura), [se logra] lo Absoluto (kaivalya).”
¡Benditas vacaciones, eternamente esperadas!
David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu). Maestro tradicional de Advaita Vedānta Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional . Enseñanza continua “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicional”
Enseñanza continua
1. Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicional Escrituras originales completas y en orden desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras
El reconocimiento pleno de uno mismo y de la realidad / El sentido de la vida
Mokṣha Śhāstra – Arte y Ciencia de Liberación
–En Madrid y a distancia: Yoga Shala Alcobendas / Contacto: annayogashala@gmail.com
–En Barcelona: Contacto: luzescrituras@gmail.com
También semi-presencial
2. Yoga Sūtras, Capitulo II ´Sadhana´
Un fin de semana al mes.En Madrid y a distancia: Yoga Shala Alcobendas. Contacto: annayogashala@gmail.com
Curso Pañchadaśhī, de Śhrī Vidyāraṇya Muni. Texto fundamental de Advaita Vedānta
Martes, miércoles y jueves. Moksha Yoga, Barcelona y a distancia. mokshabarcelona@gmail.com
Presentación de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)
Se entregó completamente al reconocimiento pleno de sí mismo y de la Verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣhṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram), de la tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya; discípulo de Swāmī Sarveśānanda Sarasvatī y de su maestro Swāmī Śhānti Dharmānanda Sarasvatī.
Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría liberadora de la tradición revelada en las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:
- Advaita Vedānta
- Prasthāna Traya ´Triple Canon´ con el comentario de Śhaṅkarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.
- Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛihat Prasthāna Traya ´Gran Triple Canon
- Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhaṅkarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.
- Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.
- Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛiṣhṇa.
- El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).
- Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación tradicional del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).
Fue iniciado además en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya por Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh; discípulo de Swāmī Rāma del Himalaya).
En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación; y coordinó Dhyāna Gurukulam, la escuela tradicional del ashram.
En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, haciendo disponible directamente -sin vestiduras ni conversiones a lo que no eres-, el conocimiento, la práctica y la experiencia de estas escrituras de sabiduría universal que surgen y conducen a la realización directa e inmediata del Sí Mismo: Existencia, Consciencia, Felicidad misma, sin diferenciación ni transformación, ilimitado.