En esencia, el yoga es un sistema de desarrollo integral del ser humano. Una vía para alcanzar salud y armonía total: física, emocional, mental y espiritual. El yoga está considerado como una de las seis darshanas o escuelas filosóficas de la India. La palabra darshana significa visión de la realidad experimentada durante estados profundos de consciencia. No es una especulación intelectual sino una comprensión experimental de la realidad profunda de la existencia.
El yoga además de filosofía es también una ciencia milenaria que investiga la realidad utilizando el método científico. El laboratorio del yogui es su propio cuerpo-mente. Todos sus descubrimientos los lleva a cabo en un terreno experimental y se convierten en realizaciones que generan una profunda transformación personal.
La ciencia del yoga es una ciencia de la vida. A través de su práctica se desarrolla el conocimiento, la comprensión profunda y sobre todo la sabiduría. La sabiduría es el despertar y la actualización de todo el potencial que contiene el ser humano. Desde la sabiduría florece un modo de vivir feliz, armonioso y en consonancia con las leyes de la naturaleza y el orden universal.
Por Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati)
Quién es
Discípulo de Swami Satyananda y de Swami Niranjanananda, se dedica a la enseñanza del Yoga desde 1975. Reconocido como Yogacharya (maestro de yoga) en 1993 por la International Yoga Fellowship Movement y la Bihar School of Yoga de Munger, India.
Fundó en Madrid Bindu Escuela de Yoga de Chamartín, en el 2002.
Es autor de uno de los libros de yoga más serios y valorados: Claves del Yoga. Teoría y Práctica, (Ed. La Liebre de Marzo).
Swami Digambar dirige regularmente cursos de Yoga en otras ciudades españolas y en Sudamérica.