Sabrosa y sana para el cuerpo y la mente, la cocina vegetariana puede ser sencilla pero deliciosa. Iremos ofreciendo recetas en fichas sucesivas. Esta vez tocan las verduras, y os ofrecemos la receta de ratatouille y de pizzas de berejenas.
Ratatouille (para 4-6 personas)
Cuando tengas prisa, puedes saltear todas las hortalizas juntas, pero el plato quedará más sabroso si tuestas la berenjena y los calabacines antes de cocerlos para que despidan su sabor característico. La zanahoria rallada contrarrestará la acidez de los tomates. La ratatouille se puede servir encima de pasta o arroz, espolvoreada con queso, si lo deseas. Una ensalada verde completa la comida.
1 berenjena cortada en trozos grandes
2-3 calabacines cortados en trozos grandes
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
2 tallos de apio finamente cortados
1 pimiento rojo, sin semillas, cortado en juliana
1 zanahoria
3 tomates grandes y jugosos picados
2 cucharadas de albahaca fresca picada o 1 cucharada de orégano o albahaca secos
Preparación
- Precalentar el horno a 200 C. Disponer la berenjena y los calabacines en una fuente de hornear untada de aceite de oliva. Pincelar con aceite de oliva, salpimentar y hornear durante 20-30 minutos hasta que las hortalizas se ablanden.
- Mientras calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una cazuela y saltear el apio a fuego medio durante 2-3 minutos. Añadir el pimiento y cocer hasta que se ablande. Incorporar la zanahoria, los tomates y las hierbas y cocer 5 minutos.
- Añadir la mezcla de tomate a las hortalizas horneadas. Rectificar la condimentación antes de servir.
Pizzas de berenjena (para 4-6 personas)
Sírvelas recién sacadas del horno como tentempié o acompañadas de un plato de cereales y una ensalada para la hora de la comida.
1 berenjena grande
4 cucharaditas de semillas de sésamo
4 cucharaditas de orégano seco
4 cucharaditas de albahaca seca
sal al gusto
150 ml de aceite de oliva
2 ó 3 tomates grandes cortados en rodajas
100 g de queso Cheddar vegetariano y/o mozzarella rallados
Preparación
- Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar la berenjena en rodajas de 1 cm. Mezclar las semillas de sésamo, las hierbas secas y la sal. Pincelar las rodajas de berenjenas con aceite y rebozarlas con la mezcla de semillas de sésamo.
- Disponer la berenjena en una fuente de hornear engrasada, colocar una rodaja de tomate encima de cada una y espolvorear queso rallado. Hornear unos 30 minutos. Servir caliente.
Para una variante vegetariana, sustituir el queso por 200 g de tofu. Cortarlo en lonchas y marinarlo en una mezcla de 3 cucharadas de tamari, 3 cucharadas de auga y 1 cucharada de jengibre rallado antes de espolvorearlo sobre las pizzas.
Antes o después de hornear añadir aceitunas troceadas.